Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“La implicación y participación de todos mis vecinos y de las peñas en las fiestas es impresionante”

Villalon-concejala_1
Actualizado 18/06/2018 11:25:28
Redacción

Vanesa de las Cuevas del Amo/ Concejala de Festejos de Villalón de Campos

J. ROJO

Pregunta. Hoy, en las fiestas de Villalón se da protagonismo a los distintos colectivos del municipio. ¿Cómo colaboran las asociaciones?

Respuesta. Las asociaciones y las peñas son el motor principal de nuestra programación durante todo el año.

Hay varias asociaciones que se implican, colaboran y organizan diferentes actos. Ejemplos significativos son el del Foro Taurino Villalonés o el de la Asociación de Peñas y Cuadrillas de Villalón, que, además de involucrarse y preocuparse durante todo el año por las actividades del municipio, organizan festejos concretos, como pueden ser la exhibición de cortes o la paellada de fin de fiestas respectivamente. Además, animan a todos los vecinos y acuden a todos los actos. Es de enorme y vital importancia su colaboración.

P. ¿Las actividades taurinas se han convertido en una seña de identidad de San Juan y San Pedro?

R. Nuestro punto de partida ha sido siempre mantener lo que funciona. No debemos olvidar que las fiestas patronales están dedicadas principalmente a nuestros vecinos y por ello la idea principal es satisfacer a todos de la mejor manera posible. Trabajamos muy duro para que sean unas fiestas dirigidas a todos los públicos, desde el niño más pequeño que disfrutará de una grata merienda, parques acuáticos e hinchables, hasta los juegos tradicionales, las jotas, la sardinada,…, que son actividades con las que sabemos que disfrutan nuestros mayores, pasando por los Djs, orquestas, discomóviles, charangas, que harán vibrar a los más atrevidos hasta altas horas de la madrugada.

P. Incluso promueven un encierro infantil…

R. Villalón es un pueblo que durante la anterior legislatura no pudo disfrutar de ningún encierro urbano en la localidad y apoyamos que tanto la ya citada asociación de peñas como el Foro Taurino impulsen este tipo de actividades que tanta aceptación generan en nuestra localidad y acercan la cultura taurina a los más pequeños.

Además, como ya expliqué en la pregunta anterior, queremos que sean unas fiestas de todos, empezando por el disfrute de los más pequeños, que cuando se acercan a ver los encierros urbanos con sus padres o abuelos se topan con un cartel que indica que la entrada al recorrido está prohibida a menores de 18 años. ¿Por qué no van a poder ellos dar unos buenos capotazos a una imponente ganadería que incluso dispara agua?

P. Unas fiestas largas que se extenderán a lo largo de los dos últimos fines de semana de junio…

R. El año pasado, al finalizar las fiestas, estudiamos el calendario de este año para hacer coincidir el mayor número de actos con los días festivos y ésta ha sido una de nuestras principales e innovadoras ideas. De esta forma, tanto nuestros vecinos como la gente que desea acompañarnos durante estos días, pueden disfrutar más de las fiestas.

P. A usted como espectadora, ¿qué le atrae más de las fiestas patronales?

R. La implicación y participación de todos mis vecinos y de las peñas es impresionante. Yo misma formo parte desde hace 20 años de la Peña Kalamar y por ejemplo este año vamos a ofrecer junto con la Peña Taurina una pancetada para todo el pueblo. La alegría que se respira en el ambiente es lo que más me llena. Como espectadora me encantan las fiestas de los pueblos como Villalón porque tienen una programación de altísima calidad, pero al mismo tiempo son las fiestas de un pueblo, en las que todo el mundo se conoce. Ver la charanga y las peñas desfilar por la Calle La Rúa y todos los vecinos tirando agua desde los balcones es impresionante.

P. Siendo la coordinadora de todo el entramado festivo, ¿le queda tiempo para disfrutar de los actos programados?

R. Es cierto que la organización dura muchos meses, pero el resultado compensa. Como Concejal de Festejos al igual que el resto del equipo de gobierno, disfruto mucho de las fiestas de mi pueblo. La verdad es que no nos perdemos un festejo.

P. Además de la diversidad de actividades, ¿qué otros atractivos ofrece Villalón a los foráneos durante los días festivos?

R. Villalón durante sus fiestas, al igual que durante sus conocidísimos mercados, ofrece al visitante un vasto patrimonio compuesto por Bienes de Interés Cultural como son las iglesias de San Miguel Arcángel y San Juan, su único e imponente rollo de justicia, tallas de autores como Juan de Juni, la preciosa y recogida ermita de Fuentes, la bella y barroca iglesia de San Pedro, multitud de vías verdes y fuentes, espacios naturales donde contemplar las avutardas (el pájaro volador más grande del mundo), uno de los cascos históricos con más soportales de nuestra comunidad autónoma, etc. En definitiva, lo que quiero decir con esto es que tenemos unas estupendas fiestas pero podéis disfrutar de nuestro pueblo en cualquier momento del año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información