Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Junta intensifica los programas de salud pública durante el verano

180618RP_sanidad_riesgos_verano
Actualizado 18/06/2018 20:13:40
Redacción

El delegado territorial, Luis Domingo González, y la jefa del servicio territorial de Sanidad, Carmen Andrés, han presentado esta mañana los programas de salud pública para este verano. La Consejería de Sanidad tiene como prioridad intensificar los programas de protección de la salud, seguridad alimentaria y sanidad ambiental. La sección de epidemiología lleva a cabo la atención de viajeros internacionales, para informarles de las recomendaciones generales y específicas según los consejos dictados por la OMS, los cuales son revisados cada año.

La protección de la salud es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León, y concretamente, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, es el organismo responsable en esta materia. En salud alimentaria y salud ambiental se realizan actividades de vigilancia sanitaria, control e inspección de numerosos establecimientos e instalaciones con el fin de mantener un nivel adecuado de protección para la salud de los ciudadanos.

Además se intensifican otros programas en sanidad alimentaria como el Programa de Prevención de Salmonelosis, trazabilidad de los alimentos, vigilancia de mercadillos y casetas de las ferias y el análisis de los peligros y puntos de control críticos. Desde la Consejería de Sanidad se recomienda adoptar las medidas preventivas necesarias y seguir las recomendaciones indicadas, puesto que se debe tener en cuenta que el verano aumenta considerablemente las enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, por medio de los Servicios Territoriales de Sanidad, intensifica estas intervenciones, coincidiendo con los meses del verano, ampliando los ámbitos de actuación con el objetivo de dar respuesta a las características y actividades más habituales del periodo estival.

Respecto a la sanidad ambiental se intensifican programas de vigilancia de aguas de consumo en 391 localidades, así como en control de suministros con camiones cisterna en los casos en los que sea necesario. Además se lleva a cabo el programa de piscinas y zonas de baño, mediante la toma de muestras e inspecciones.

Por otro lado, es necesario recordar a los ciudadanos la importancia de adoptar medidas preventivas frente a las altas temperaturas y posibles golpes de calor, para ello la Junta recoge toda la información en www.saludcastillayleon.es/ciudadanos, además existe el Programa de Información de las Repercusiones sobre la Salud que se encuadra en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud.

La exposición a temperaturas elevadas produce efectos directos sobre el organismo, desde ligeras molestias al golpe de calor que puede evolucionar a un coma e incluso ocasionar la muerte. También puede producir descompensaciones de las enfermedades crónicas empeorando su pronóstico. Hay que tener en cuenta que son especialmente sensibles los ancianos, niños y enfermos crónicos, además se debe evitar el ejercicio físico y exposición solar en los momentos de mayor riesgo, entre las 12.00 y las 16.00 horas, beber abundante líquido y realizar comidas ligeras.

Cabe señalar que en los últimos años se ha incrementado el desplazamiento de turistas a países exóticos por distintos motivos. Esto conlleva un riesgo de contraer e importar ciertas enfermedades propias de países tropicales. Por ello, con el objetivo de minimizar este riesgo, se aconseja llevar a cabo una serie de medidas preventivas como la vacunación debida.

La sección de epidemiología lleva a cabo la atención de viajeros internacionales, para informarles de las recomendaciones generales y específicas según los consejos dictados por la OMS, los cuales son revisados cada año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información