Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

A PIE DE ARBOL

Las migraciones en los Estados Unidos

FLAVI_FOTO_545
Actualizado 18/06/2018 10:32:22
Flaviano Casas Martínez

Penosas jornadas de trabajo en el campo, caracterizan las tareas que llevan a cabo los jornaleros en el país donde reside la mayor comunidad de inmigrantes hispano-hablantes. De los tres millones de jornaleros en USA, tres de cada cuatro son mejicanos. Ellos soportan el impacto y la afección a la salud derivados de las malas condiciones laborales, los trabajos precarios y la agresión por los productos agro-tóxicos empleados en las plantas cultivadas.

Penosas jornadas de trabajo en el campo, caracterizan las tareas que llevan a cabo los jornaleros en el país donde reside la mayor comunidad de inmigrantes hispano-hablantes. De los tres millones de jornaleros en USA, tres de cada cuatro son mejicanos. Ellos soportan el impacto y la afección a la salud derivados de las malas condiciones laborales, los trabajos precarios y la agresión por los productos agro-tóxicos empleados en las plantas cultivadas. Ante cualquier protesta laboral, se responde con el despido, la retención de salarios o de pasaporte e incluso con la expulsión. Por ello surgió el Sindicato Familias Unidas por la Justicia, tras las huelgas y boicots contra la Corporación Sakuma Brothers Farms, latifundista de fresas y arándanos en Burlington.

Los mejicanos en California han visto multiplicar los crímenes de odio contra su población. Actualmente existen organizaciones como Neo-nazi, Supremacía Blanca…, que los agreden con insultos raciales como “perros”, “impecables”, “cucaracha”, “bandido”… Incluso la escritora y columnista A.Coulter sugirió aplicarles las mismas medidas que Israel a los palestinos: muro en la frontera y bombardeos sobre Méjico. ¿A qué frontera se refiere A.Culter, el grupo Tea Party, los petroleros Hermanos Koch, el senador Ted Cruz, las cadenas informativas Fox News, después de haber ocupado EE.UU. militarmente vastísimos territorios históricos de Méjico en 1846-48, como Tejas, California, Nevada, Arizona, Nuevo Méjico, arrasando a su paso las Comunidades Indígenas?

Para cursar estudios en la Universidad, los inmigrantes no tienen ayudas salvo las que puedan conseguir de las organizaciones filantrópicas. Leyes como DACA y otras similares son como “querer y no poder”. Qué decir de la Ley del Castigo y demás penalizaciones infringidas a los migrantes. Los que ingresan en las fuerzas armadas pueden acceder a los estudios superiores y ostentar cargos de responsabilidad. Las marcadas diferencias descritas, la xenofobia y la discriminación, han inducido a considerar como casta a la élite política y a la nueva clase social dominante, tal como aprecian diversos círculos intelectuales, asociaciones culturales, civiles y religiosas.

Actualmente, la organización Estudiantes en Acción ha establecido alianzas con los jornaleros del Campo, por medio de boicots, charlas, etc. con el fin de apoyar a quienes la sociedad capitalista describe como “los invisibles”. Los “indocumentados”, el 50 %, han acuñado la frase: “Es injusto que nosotros, los que damos de comer a la sociedad, vivamos en condiciones tan pobres”. Sus viviendas adyacentes a los campos, están expuestas a los pesticidas que producen graves afecciones por exposición a los jornaleros y a sus familias, según el Informe 2006, NC, de Estudiantes en Acción.

En Estados Unidos ni siquiera se celebra el 1º de Mayo, a pesar de que en Chicago (1886), los trabajadores que se manifestaban fueron tiroteados en plena calle, afirma Arnesen. Obreros anarquistas perecieron ahorcados días después, los admirados y reconocidos como “Mártires de Chicago”. El sistema USA ha escogido el 5 de Septiembre para celebrar el Día de los Caballeros del Trabajo, especie de federación sindical. Pese a todo, los inmigrantes, desde 2006, fecha en la que salieron a la calle millones de trabajadores, vienen celebrando actos y protestas reivindicativas el 1º de Mayo. Gonzalo Salvador, representante de la mayor central obrera de los EE.UU. (AFL-CIO), afirma: “Estoy seguro que si se pregunta a los estadounidenses por el Día del Trabajo, la mayoría no tienen idea del 1º de Mayo”. De este modo, el sistema capitalista intenta borrar la referencia y glorificación histórica de los Mártires de Chicago.

Charlotte, NC, 2 de Mayo de 2018

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información