Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Los nacimientos de niños son el verdadero germen para que el pueblo tenga un gran futuro”

Amusco-alcaldesa2
Actualizado 18/06/2018 11:33:43
Redacción

“Me encuentro en plena forma y muy animada para seguir con la tarea —municipal—”, afirma la alcaldesa de Amusco, la popular Victoria Carracedo, pero aún no ha decidido si se presentará el próximo año a las elecciones municipales para sumar su cuarta legislatura al frente del consistorio. Carracedo subraya que lo más emociona de las fiestas de su pueblo es “ver a los vecinos que reciben a sus familias y amigos, y que, durante esos días, todo es diferente, es mejor”.

Pregunta. ¿La autovía A-67 y el AVE han restado prosperidad a Amusco?

Respuesta. Ya sabemos que cualquier gran infraestructura tiene su parte negativa sobre los pequeños municipios, pero también alguna que otra ventaja. Es el precio del progreso. A pesar de todo, no debemos quedarnos en la queja eterna, debemos trabajar con ganas y con los medios a nuestro alcance para seguir prosperando.

P. ¿La agricultura sigue siendo la base de la economía local?

R. La agricultura y la ganadería han sido, durante mucho tiempo, la economía base de casi todos los pequeños municipios. De Amusco también, si bien no podemos olvidar que existe desde hace tiempo una tradición industrial que tiene que ver con el metal. Contamos con media docena de industrias que se dedican tanto a la carpintería metálica como a la maquinaria agrícola y su reparación. Ahora que la ganadería no pasa por sus mejores momentos, es la agricultura la que tira del carro.

P. ¿Qué espera del futuro de su pueblo?

R. La gran ilusión de todos los amusqueños y de las personas cercanas a Amusco es, sin duda, volver a verlo como en sus mejores tiempos, lleno de gente, de vida, de ruido en las calles. Sabemos que los pueblos se vacían poco a poco, tengo que decir que Amusco, en los últimos años, venía perdiendo anualmente nueve o diez personas en el padrón. Sin embargo, este último año nos hemos mantenido, lo cual resulta halagüeño y nos anima a seguir trabajando. Por otro lado, hay que reseñar que tenemos unas cuantas parejas jóvenes que han decidido quedarse a vivir en Amusco y todas ellas tienen niños. Están naciendo niños en Amusco. Ése es el verdadero germen para que el pueblo tenga un gran futuro.

P. ¿Qué obras se han despachado en los últimos tres años de su tercera legislatura al frente del consistorio?

R. Esta legislatura la hemos empleado en finalizar algunas grandes obras, que se han acometido por fases y que ya se están concluyendo, como es el paseo de circunvalación, con el que completamos un hermoso circuito para caminar sin peligro y para disfrute de los vecinos. También hemos remozado pavimentos, tanto en Amusco como en Valdespina. Y nos hemos centrado mucho en el mantenimiento y conservación de edificios municipales, como los consultorios, la piscina, abastecimientos de agua, aunque aún queda mucho por hacer y por renovar. Cabe destacar la rehabilitación de la antigua casa del secretario, que hemos llevado a cabo con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y que pensamos destinar a alquiler social. Aún queda tiempo en esta legislatura para completar el alumbrado público, ampliar el almacén municipal o darle nueva vida al viejo teleclub. La lista de necesidades y proyectos es inmensa y muchas veces no podemos avanzar tan rápido como desearíamos, ya que dependemos de distintos factores.

P. ¿Volverá a presentarse a las elecciones municipales para intentar sumar su cuarta legislatura como alcaldesa?

R. De momento estoy centrada en sacar adelante el día a día. Puedo asegurarle que no pasa un solo día en el que no se plantee un nuevo reto, y hay que resolverlo o acometerlo; no puedes dejarlo pasar. No es fácil, pero la ilusión y las ganas no me faltan, además cuento con el apoyo de mi equipo, que es fundamental para que todo funcione. Aún falta un año para las próximas elecciones, cuando llegue el momento lo decidiré; de momento me encuentro en plena forma y muy animada para seguir con la tarea.

P. Si le digo “San Pedro”, ¿se emociona?

R. Me emociono por varios motivos. Primero porque tenemos una iglesia de San Pedro grandiosa y hermosa, de una gran categoría, tanto a nivel histórico como artístico, y que es capaz de transportarte a épocas pasadas. Si a esto le sumamos el sonido auténtico de nuestro órgano ibérico, la sensación es maravillosa. Esto ya es suficiente para emocionarte. Pero si hablamos de las fiestas, no olvidemos que siempre son días especiales por todo lo que conllevan. Lo que emociona es ver a los vecinos que reciben a sus familias y amigos, y que, durante esos días, todo es diferente, es mejor.

P. ¿Qué alicientes tienen sus fiestas patronales?

R. El mejor aliciente es el reencuentro, sin duda, pero también hemos programado actividades para todos los gustos. Tendremos magia, música, concursos, gimkanas, deporte,… Aunque yo creo que las dos actividades que más personas congregan son la carrera popular del sábado y, por otra parte, las degustaciones y momentos gourmet que a todos nos encantan y que son el mejor momento de disfrute colectivo.

P. ¿Qué mensaje lanzaría a nuestros lectores para que se acerquen y disfruten de esos días festivos?

R. Con todo lo que les he contado y si dan un vistazo al programa, seguro que estarán deseando participar. Les animo a que vengan y disfruten; siempre serán bien recibidos.

Además, quiero hacerles otra invitación, animarles a visitar nuestra piscina durante todo el verano, a partir del 2 de julio permanecerá abierta. Puedo asegurarles que es un rincón tranquilo, cuidado y bello y que, con sus aguas cristalinas, nos recuerdan playas paradisíacas. No dejen de venir. Maravilloso.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información