Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Intenta vender por internet un lobo congelado para ser disecado en Cervera

IMG_20180619_234142
Actualizado 20/06/2018 00:06:17
Redacción

La Guardia Civil de Palencia, con motivo de los diferentes servicios que realiza de vigilancia y control en la venta y comercialización de las diferentes especies de animales, ha denunciado a un varón de 29 años, vecino de Cervera de Pisuerga, por intentar vender por internet un lobo ibérico, para ser naturalizado, por tratarse de una especie no comercializable. El precio de venta era de 1500 euros.

La Guardia Civil de Palencia, con motivo de los diferentes servicios que realiza de vigilancia y control en la venta y comercialización de las diferentes especies de animales, ha denunciado a un varón de 29 años, vecino de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, por intentar vender por internet un lobo ibérico (Canis lupus signatus), para ser naturalizado (denominado tradicionalmente disecar animales), por tratarse de una especie no comercializable.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Palencia, dentro de los servicios específicos de la especialidad relacionadas con la protección medioambiental, en este caso el tráfico de especies animales, y los análisis que realiza de manera periódica sobre anuncios en páginas generalista de venta de animales a través de internet, localizaron un anuncio que ponía a la venta un lobo ibérico.

Analizado el anuncio de la página web, cuyo texto comenzaba “Se vende lobo ibérico de gran tamaño ……”, y tras diferentes gestiones se consiguió averiguar la identidad y localizar a la persona que vendía el lobo ibérico. Después de mantener una entrevista, se comprobó que el lobo ibérico se encontraba congelado dentro de una bolsa con un precinto en la oreja izquierda. El denunciado presentó el certificado y precinto reglamentario de haber sido cazado el lobo de manera legal en el año 2016 en la reserva natural de Fuentes Carrionas.

Se le intervino el lobo ibérico macho, siendo depositado en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia.

Las conductas expuestas pudieran representar una supuesta vulneración al Real Decreto sobre especies comercializables de caza en concordancia con la Orden Anual de Caza, ya que el lobo no es una especie catalogada como comercializable, comunicando los hechos a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta infracción a la normativa antes reseñada.

Consejos de la Guardia Civil para adquisición de animales comercializables y su venta por internet:

-Solo podrán ser objeto de comercialización las especies que reglamentariamente se determinen, cuya finalidad es garantizar que la conservación de las especies objeto de caza no se vea amenazada por una comercialización inadecuada de sus especímenes, regulando igualmente la comercialización de especímenes muertos, diferenciando claramente el comercio interior del exterior.

-Los animales en general, tanto vivos como muertos se recomienda adquirirlos en centros con autorización para la venta de animales. El comercio tiene que ofrecer las suficientes garantías.

-A la hora de comprar los animales debemos solicitar información sobre su origen real, su estado sanitario, incluso sobre el tiempo de cuarentena de algunos animales (este periodo asegurará que el animal no enferme a los pocos días de la compra).

-La Guardia Civil recomienda que antes de efectuar cualquier tipo de transacción económica a través de Internet, se asegure de que el vendedor le ha proporcionado toda la información, documentación necesaria y comprobar que se cumple todo la normativa. Los conocidos buscadores de la web pueden ser una buena opción para cotejar los datos.

-Una simple búsqueda en Internet sobre el número de teléfono del vendedor o la supuesta identidad, se pueden encontrar múltiples usuarios que han sido víctima del mismo fraude. Además, se invita a consultar previamente todas sus dudas con el Seprona de la Guardia Civil.

-Si la oferta se encuentra publicada en una página web que no conoce, haga averiguaciones sobre la fiabilidad de la misma. Desconfíe de páginas web desconocidas y de aquellas que oferten anuncios con precios bajos (por norma general pueden esconder un fraude o bien una falta manifiesta de calidad).

-Se debe denunciar ante la Guardia Civil cualquier anomalía que se detecte en la compra-venta de animales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información