Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Un total de nueve proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia se realizarán este verano

180620RP_yacimientos_3
Actualizado 20/06/2018 23:39:48
Redacción

La Junta de Castilla y León financia con 115.749 euros, a través de las consejerías de Cultura y Turismo (97.749) y de Familia e Igualdad de Oportunidades (18.000), los trabajos arqueológicos, una exposición itinerante sobre los hallazgos de 2017 (convenio con Diputación) y pequeñas actuaciones para la reparación de cerramientos, accesos y señalizaciones. Por su parte, la Diputación aportará este año 35.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia de Palencia.

La Junta de Castilla y León financiará un total de nueve proyectos de investigación en yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia. Los proyectos son los de los yacimientos de ‘Dessobriga’ (Osorno), Cueva Guantes (Villanueva de Arriba), La Romana (Herrera de Pisuerga), Intercatia (Paredes de Nava), Cueva Corazón (Aguilar de Campoo), La Loma (Santibáñez de la Peña), Prospección (Dehesa Montejo/Cervera de Pisuerga), Monte Bernorio (Pomar de Valdvia) y La Capilla (Aguilar de Campoo) ‘

Además, los proyectos ‘Monte Bernorio’ en Pomar de Valdivia, ‘Huerta Varona’ en Aguilar de Campoo, e ‘Intercatia’ en Paredes de Nava, disponen de Campos de Trabajo concedidos por la Consejería de Familia, a través del Instituto de Juventud, en los que jóvenes participantes realizarán tareas arqueológicas para el desarrollo del yacimiento como recurso natural.

Del total del presupuesto, 51.720 euros serán para la realización de pequeñas obras de cerramientos, acceso y señalización a los distintos yacimientos.

Proyecto ‘Cueva Corazón’ (Cañón de la Horadada, Aguilar de Campoo) del 1 al 15 de mayo

Este yacimiento se encuentra situado en el Cañón de la Horadada, cercano a Mave. En 2017 fue investigado un osario que se ubica bajo un saliente natural de la roca, del que resta por ser excavado unos 12 metros cuadrados, actuación que se pretende efectuar en 2018. La financiación de estos sondeos arqueológicos es de 4.997 euros.

Proyecto ‘Cueva Guantes’ (Villanueva de Aguilar) 16 a 25 de julio y 20 de agosto al 10 de septiembre

El proyecto, dirigido por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, del Consorcio del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH), se basa en el estudio del yacimiento arqueo-paleontológico de Cueva Guantes, una cavidad con evidencias de hábitat musteriense (Paleolítico Medio), así como en la realización de prospecciones en el entorno de estos enclaves. La financiación es 4.840 euros y en esta campaña se trabará en el Sector Galería 1 para conocer la relación exacta entre los restos de osos de las cavernas y la industria lítica recuperada en campañas anteriores.

Proyecto ‘Dessobriga’ (Osorno) del 30 de julio al 18 de agosto

Este yacimiento está situado entre los términos municipales de Osorno y Melgar de Fernamental (provincia de Burgos), y su desarrollo temporal se ubica entre la Edad del Hierro y la romanización. El proyecto se inició en 2013 y está promovido por Margarita Torrione y Esperanza Martín Hernández, que ya han contado con una prospección geomagnética previa, y varias campañas de excavación. En esta campaña la intervención arqueológica será en la meseta superior y en la necrópolis, con una inversión de 7.260 euros. Se pretende prolongar la exploración del gran edificio de la Segunda Edad del Hierro, sondear la muralla y fosos de este período a la altura de la puerta principal de acceso al oppidum y proseguir excavando la necrópolis de incineración ubicada en zona palentina, de la I y II Edad del Hierro.

Proyecto ‘Intercatia’ (Paredes de Nava) del 23 de julio al 17 de agosto

Se trata de un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana.

Las excavación arqueológica de esta campaña, financiada con 7.260, euros y que afecta al yacimiento conocido como “La Ciudad” será de continuidad con la de 2017, ampliando y profundizando los espacios acometidos en las áreas de excavación.

Proyecto La Romana (Herrera de Pisuerga), sin fecha

Prospección geofísica electromagnética financiada con 4.961 euros. La necesidad de realizar una prospección de carácter geofísico en esta zona específica del yacimiento se sustenta en las posibilidades que ofrece esta técnica para la identificación básica de la planta constructiva de las estructuras conservadas en este emplazamiento, muy afectado por las labores agrícolas, así como su extensión, sin la necesidad de efectuar una excavación integral de esta área.

Proyecto Monte Bernorio en Villarén de Valdivia (Pomar de Valdivia) 16 al 30 de agosto

Excavación financiada con 3.025 euros.

Proyecto La Loma en Santibáñez de la Peña, segunda quincena de julio

Excavación financiada con 4.000 euros.

Proyectos varios en Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga, sin fecha

Financiado con 4.598 euros, la propuesta se engloba en un proyecto de investigación acerca de la ocupación humana en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre desde el Paleolítico a la Alta Edad Media. El proyecto tuvo una primera fase de desarrollo entre 2009 y 2012, prospectándose entonces los términos municipales de La Pernía, Polentinos, Cervera de Pisuerga, Triollo y Velilla del Río Carrión y documentándose 105 yacimientos, 97 de ellos nuevos. En la actualidad están catalogados 61 yacimientos en PACU. Los trabajos van a consistir en una prospección intensiva centrada en el entorno de la localidad de Cervera de Pisuerga, una superficie de 13.768 hectáreas.

Proyecto La Capilla en Santa María de Mave (Aguilar de Campoo), del 15 al 30 de julio

Excavación arqueológica financiada con 5.808 euros. En el año 2017 se realizaron sondeos en el yacimiento de La Capilla con la intención de validar la secuencia documentada por García Guinea en el año 1967 y el estado de conservación de las estructuras. Se ha podido comprobar el buen estado de estas y la sucesión de fases de construcción en la zona sondeada. Con la finalidad de intentar comprender cómo se organizan todos estos restos estructurales y ante qué tipo de edificaciones estamos, la investigación en la presente campaña 2018 se centrará, mediante prospección geofísica, en el entorno de las construcciones conocidas en una extensión de 12.000 metros cuadrados.

Campos de Trabajo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud ha programado Campos de Trabajos destinados a jóvenes, que deseen llevar a cabo tareas arqueológicas de poca complejidad, y favorecer su formación a varios niveles.

El proyecto ‘Monte Bernorio’ (Pomar de Valdivia) junto con el yacimiento de ‘Huerta Varona’ (Aguilar de Campoo), cuenta con un Campo de Trabajo único denominado ‘Arqueología en Monte Bernorio y Huerta Varona’, que se desarrollará del 16 al 30 de agosto. Sus 22 participantes, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 30 años, realizarán trabajos arqueológicos de naturaleza sencilla: limpieza de áreas, descombro de zonas de derrumbe de estructuras y sondeos superficiales con arqueólogos profesionales.

El presupuesto de este campo de trabajo es de 14.000 euros, de los cuales 9.000 son aportados por la Junta, y el resto por el Ayuntamiento de Aguilar.

Por su parte el proyecto ‘Intercatia’ de Paredes de Nava también contará con otro Campo de Trabajo, bajo el nombre de ‘Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia’. En él participarán 22 jóvenes voluntarios del 29 de julio al 12 de agosto, que realizarán excavaciones para la puesta en valor del yacimiento y su uso como recurso cultural en marcándolo en el conjunto del patrimonio cultural de Paredes de Nava.

El proyecto está impulsado por la asociación ‘En Busca de Intercatia’, y el presupuesto para este campo de es de 9.000 euros, subvencionados por el Instituto de la Juventud y una aportación del Ayuntamiento que oscila entre los 4.000 y 5.000 euros

Fechas de la exposición Itinerante ‘Investigación arqueológica Palencia’

Ampudia: de 19 junio a 1 de julio

Santibáñez de la Peña: de 2 a 15 de julio

Herrera de Pisuerga: de 16 a 31 de julio

Paredes de Nava: de 1 a 15 de agosto

Osorno la Mayor: de 16 a 31 de agosto

Aguilar de Campoo: a partir del 31 de agosto (aún sin confirmar)

Diputación de Palencia

La Diputación aportará este año 35.000 euros a través de la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para las intervenciones arqueológicas en la provincia de Palencia

La convocatoria se ha visto a favor en la última Comisión de Cultura celebrada ayer, y supone como novedad la inversión de 15.000 euros a mayores, sobre los 20.000 del presupuesto del año pasado, que se aplicará a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas.

La Diputación palentina es sensible con los costes que suponen para los municipios este tipo de intervenciones y por ello colabora con los mismos para aminorarlos con esta línea de ayudas. Reafirma su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia en lo que es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza. Y se vuelca con los Ayuntamientos en los trabajos que se desarrollan sobre todo en el periodo estival para intentar descubrir los vestigios más remotos de la historia y la cultura de antiguos pobladores de estas tierras.

El año pasado la institución provincial destinaba el importe de la convocatoria a avanzar en las excavaciones de Aguilar de Campoo, para el yacimiento de Huerta Varona; Ampudia, para el espacio arqueológico del Picón del Castillo; Herrera de Pisuerga, para trabajos en el Camino de las Ánimas; Osorno, para los ejecutados en el yacimiento de Dessobriga; Paredes de Nava, para el yacimiento La Ciudad, (Intercatia); Pomar de Valdivia, para el yacimiento de Monte Bernorio y Santibáñez de la Peña, para el espacio arqueológico Asedio de la Loma en el Castro.

El interés que existe por las excavaciones y la investigación con nuevas técnicas y elementos por parte de los profesionales de la Arqueología y la implicación de jóvenes en campos de trabajo en varios municipios palentinos, permiten y animan a dar continuidad al apoyo a esta labor concienzuda, pausada y apasionante por parte de la Diputación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información