Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Guardia Civil ha impartido 70 charlas en los colegios de la provincia durante este curso

Foto_1_19
Actualizado 21/06/2018 14:27:54
Redacción

Las conferencias están enmarcadas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Recuerdan que todos aquellos centros educativos que lo deseen, pueden solicitar la celebración de conferencias, charlas, exhibiciones etc., para el próximo curso escolar, dirigiéndose a la Subdelegación del Gobierno de Palencia.

La Guardia Civil de Palencia, realizó 70 charlas-conferencias durante el curso escolar 2017-2018, que finaliza estos días, enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos impulsado por el Ministerio del Interior.

Las conferencias se han impartido en 76 colegios de la provincia, siendo las más demandadas por los centros educativos, las relacionadas con las nuevas tecnologías sobre los riegos de Internet y redes sociales con 23 charlas, 21 sobre el acoso escolar, siendo el resto, entre otros temas la prevención de drogas y alcohol y violencia sobre la mujer.

La Guardia Civil además ha realizado charlas y demostraciones relacionadas con la Seguridad Vial, y en algún colegio se han expuesto los requisitos para ingreso en el Cuerpo y las diferentes especialidades que tiene la Guardia Civil. También se han impartido conferencias al personal docente, así como un total de 11 charlas a varios Ampas de la provincia palentina.

Asimismo, la Guardia Civil mantuvo 131 reuniones con personal docente y 08 con Ampas, con el fin de mejorar la coordinación entre la comunidad educativa y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que permita hacer llegar toda la información y los fines del Plan Director de los Centros Educativos, dando a conocer todos los recursos policiales, que tiene en este caso la Guardia Civil.

Los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana han efectuado más de 1400 servicios y vigilancias en los entornos de los centros escolares ubicados en la provincia, para prevenir los delitos relacionados con el menudeo de sustancias estupefacientes y actuar ante cualquier situación de riesgo que se presente, para garantizar una convivencia pacífica.

Dentro de las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, se ha realizado hace unos días, la clausura del curso escolar, con una exhibición de material y personal de la Guardia Civil en la Comandancia, que contó con la participación de especialidades como el Grupo Especial Desactivación de Explosivos (GEDEX), el Servicio Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL), Servicio Cinológico y Unidades del Subsector de Tráfico. También se han realizado exposiciones de medios y material en varios colegios de la provincia.

La Guardia Civil recuerda que todos aquellos centros educativos que lo deseen, pueden solicitar la celebración de conferencias, charlas, exhibiciones etc., para el próximo curso escolar, dirigiéndose a la Subdelegación del Gobierno de Palencia.

Temas de las conferencias - charlas

En las diferentes conferencias y charlas se ofrecen consejos sobre temas que afectan directamente al entorno escolar, destacando las relacionadas con las nuevas tecnologías, los riesgos de Internet y redes sociales, en las que se dan pautas sobre su uso y normas básicas para no ser víctima de todo tipo de delitos, las diferentes formas de navegación segura, contenidos adecuados a cada edad, uso de contraseñas seguras, wifi, antivirus, estafas y privacidad e intimidad en las redes sociales, resumiéndolo en tres consejos básicos “ten especial cuidado con las fotos y vídeos que compartes, es una ventana a tu intimidad”, “en ningún caso facilites datos personales a desconocidos” y “ante situaciones extrañas o peligrosas, avisa a tus padres o contacta con la Guardia Civil”.

Otra de las charlas más demandadas es la relacionada con el acoso escolar o bullyng -es el acto de humillar, agredir, insultar, aislar o chantajear a un compañero de forma intencionada y que se repite en el tiempo- tanto físico, como el que más se realiza en la actualidad, que es a través de las diferentes redes sociales como twiter, facebook, whatsapp etc., denominado ciberacoso o ciberbullyng, en las que se les inculca la necesidad de comunicar que “si te acosan, te agreden u observas una agresión, sé valiente y cuéntaselo a tus padres, a tus profesores o contacta con la Guardia Civil“ y “si eres tú quien agrede, ponte en el lugar de quien recibe el daño e imagina cómo se siente”.

En estas charlas también se describen otras modalidades relacionadas con este tipo de delitos como el sexting, que consiste en el envío de fotos y vídeos con contenido sexual o erótico, de forma voluntaria a través de internet, móvil y otras tecnologías, y el grooming que es el conjunto de acciones llevadas a cabo por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y conseguir que este le envíe fotografías y vídeos con contenido sexual o quedar para abusar sexualmente de él.

También se han impartido conferencias a los estudiantes para orientarles sobre situaciones de violencia de género, consumo de alcohol y drogas en los jóvenes y otra relacionada con la implantación de las bandas juveniles en la sociedad española, facilitando las herramientas para la prevención de los conflictos que puedan crearse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información