Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

“Un buen ambiente de trabajo potencia buenos resultados académicos”

20180613_121248
Actualizado 22/06/2018 10:15:46
Redacción

El director de la Escuela de Arte ‘Mariano Timón’ de Palencia, Luis Alonso Rioja, asegura que la paralización del proyecto de la nueva escuela, por la quiebra de la empresa constructora hace ya 8 años, es una espinita que tiene y con la que deja el cargo de director de este centro. Una cuestión ante la que se muestra positivo pensando que más pronto que tarde se retomará de nuevo el proyecto de unas nuevas instalaciones más apropiadas y amplias de las actuales y que los alumnos que estudian y se forman en disciplinas artísticas se merecen.

B.V

Pregunta-La Escuela de Arte ‘Mariano Timón’ de Palencia es la única de España que ofrece el grado de Conservación y Restauración de Textiles. ¿Está es una de las características que la diferencia del resto pero existe alguna más?

Respuesta: En efecto, a nivel nacional nuestra distinción es ser el único centro educativo que imparte, de forma oficial y reglada, en exclusiva la especialidad de Textiles de los Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Formación que se imparte en 4 cursos académicos y que a todos los efectos equivale a una titulación de grado universitaria.

A nivel regional, creo que hay que destacar que somos el único centro de Castilla y León donde se pueden cursar ciclos formativos de la familia profesional de Joyería; se trata de enseñanzas profesionales de grado medio y superior que posibilitan a sus titulados a diseñar y materializar elementos de joyería.

P: Háblenos de la Escuela que disciplinas se imparten, con qué número de alumnos y de profesores cuenta…

R: En la Escuela de Arte de Palencia se imparten 3 enseñanzas diferentes, por un lado está la Modalidad de Artes de Bachillerato que se imparte en este centro desde la creación de esta modalidad en 1990, también se imparten enseñanzas de carácter profesional como los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño; más concretamente el ciclo de grado medio de Procedimientos de Joyería Artística y los ciclos de grado superior de Joyería Artística, Ebanistería Artística y Amueblamiento, perteneciente a la familia profesional de Diseño de Interiores. Por último la tercera enseñanza impartida es la ya mencionada especialidad de Textiles de los Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El número de alumnos se viene manteniendo estable a lo largo de los últimos años y está en torno a los 200 alumnos entre todas las disciplinas. El claustro de profesores si bien todos los años cambia en cuanto a su composición en un porcentaje aproximado al 30% su número también viene oscilando en los últimos cursos entre 30 y 35 profesores.

P: Aunque estamos en un contexto laboral malo ¿las disciplinas que imparten en ella tienen salida profesional?

R: Es evidente que el contexto laboral de nuestro entorno no es el que nos gustaría pero creo que es necesaria la siguiente reflexión: Si la sociedad demanda una serie de productos y servicios cada vez más especializados y específicos; ¿tenemos que formar a nuestros jóvenes en las mismas disciplinas que en las que lo llevan haciendo desde hace décadas, o quizás es mejor ofrecer una formación que potencie y desarrolle aspectos que sin duda poseen un valor añadido como la creatividad, el diseño y el respeto a nuestro patrimonio cultural? En cuanto a las salidas profesionales son muy variadas entre las que destacan el autoempleo como autónomos y la incorporación a pequeñas empresas de carácter artístico, así como perseverar en más formación.

P: ¿Cuál es la filosofía de su Escuela? ¿En qué basan su trabajo diario?

R: En la Escuela de Arte de Palencia creemos que un buen ambiente de trabajo potencia los buenos resultados académicos, siempre facilitando y respetando la creatividad y la diversidad, tanto en propuestas artísticas como de tipo personal.

P: De las disciplinas que imparten cuál es la que cuenta con un mayor número de alumnos matriculados y en contra… ¿tienen algún ciclo que pierda alumnado?

R: De las enseñanzas impartidas en nuestra escuela la que más alumnos cursan es sin ningún lugar a duda la modalidad de Artes de Bachillerato, que además de poder ser un paso previo a los estudios universitarios, suponen la antesala de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Artísticas Superiores.

P: ¿Qué tipo de actividades suelen realizar fuera de la Escuela? ¿Colaboran con alguna empresa privada o institución?

R: La Escuela de Arte de Palencia, tiene convenios firmados con empresas para que nuestros alumnos de que cursan ciclos de Artes Plásticas y Diseño realicen el módulo de Formación en Centros de Trabajo. Por otro lado los alumnos del cuarto curso de la especialidad de Textiles de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales cumplen con un periodo de prácticas en el segundo cuatrimestre que se materializan en distintas instituciones como son el Museo de América, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje, el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Fundación Lázaro Galdiano, etc…

Además todos los cursos realizamos distintas exposiciones entre las que se pueden destacar la exposición de Joyería Contemporánea desarrollada en el Museo de Palencia Somos Joyería; la exposición de fotografía, enmarcada dentro de las actividades que en el mes de junio organiza Pallantia Photo, Enfocados y la exposición Anual de Trabajos de alumnos. En este momento y hasta final de mes, en la Biblioteca Pública de Palencia, se pueden ver la 5ª edición de la muestra ‘Enfocados’ y la muestra de trabajos de alumnos.

Quiero aprovechar esta ocasión para invitar a todos los interesados en alguna materia artística a que visiten, antes de que finalice este mes, el vestíbulo y la sala de exposiciones de la biblioteca en la calle Eduardo Dato, donde podrán ver 25 fotografías y más de 100 trabajos de nuestros alumnos en distintas disciplinas, que suponen una demostración de las destrezas y conocimientos que adquieren en su paso por la Escuela.

P: ¿A la hora de hablar de matriculaciones se mantienen o resienten con respecto a otros años?

R: Las matriculaciones, los últimos años, vienen siendo estables aunque nos gustaría que crecieran sobre todo en el caso de las enseñanzas puramente artísticas como son los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño y la especialidad de Textiles de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

P: ¿Qué requisitos y que es lo que debe de hacer un alumno/a que quiera entrar en la Escuela en el próximo curso?

R: Para cursar la modalidad de Artes de Bachillerato, el único requisito es disponer del título de Educación Secundaria Obligatoria, como en el resto de modalidades de bachillerato.

En el ciclo de grado medio de Procedimientos de Joyería Artística, además del título de ESO, es necesario realizar una prueba específica de acceso.

En cualquiera de los 3 ciclos de grado superior, Joyería Artística, Ebanistería Artística o Amueblamiento, además de la realización de la prueba de acceso específica es necesario estar en posesión del título de Bachillerato; mismos requisitos que para cursar las enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Tanto para los 4 ciclos de Artes Plásticas y Diseño como para las enseñanzas Artísticas Superiores, en el caso de que un aspirante no tenga los requisitos académicos requeridos (título de la ESO o de Bachillerato), existe la posibilidad de superar una prueba de madurez que les habilite para acceder a las pruebas específicas.

P: Imagino que la relación entre alumno y profesor en un centro poco masificado es más estrecha.

R: Sin duda, el ser un centro educativo relativamente pequeño nos permite el tener una atención muy personalizada con los alumnos. Hecho que redunda en que exista un buen ambiente de trabajo y que los casos que afectan negativamente a la convivencia sean muy puntuales y cuando se producen de fácil solución.

P: ¿Cree que en el futuro se retomará el proyecto de la nueva Escuela de Arte?

R: El que se suspendiera, por la quiebra de la empresa constructora, hace ya 8 años la construcción del nuevo edificio es una “espinita” que tengo y con la que dejo el cargo de director de este centro. De todas formas quiero ser positivo y pensar que más pronto que tarde se retomará de nuevo el proyecto de unas nuevas instalaciones más apropiadas y amplias de las actuales y que los alumnos que estudian y se forman en disciplinas artísticas se merecen.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información