Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Guardia Civil detiene a un varón como presunto autor del intento de robo en una vivienda de Saldaña

Foto_1_20
Actualizado 27/06/2018 12:32:39
Redacción

Los hechos sucedieron el pasado martes por la mañana, cuando una vecina de Saldaña, se personó en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Saldaña, denunciando que había sorprendido en el interior de su domicilio a un joven, quien al verla lo abandonó precipitadamente por la terraza del salón, por donde supuestamente había accedido. La Guardia Civil recomienda tener en cuenta varios consejos para evitar y prevenir los robos en domicilios este verano

La Guardia Civil de Palencia, ha procedido a la detención de un joven marroquí de 19 años, vecino de la localidad palentina de Saldaña, como presunto autor de un delito de allanamiento de morada y otro de tentativa de robo en un domicilio.

Los hechos sucedieron el pasado martes por la mañana, cuando una vecina de Saldaña, se personó en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Saldaña, denunciando que había sorprendido en el interior de su domicilio a un joven, quien al verla lo abandonó precipitadamente por la terraza del salón, por donde supuestamente había accedido.

Inmediatamente los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana del Puesto de Saldaña, iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos denunciados, realizando una inspección ocular en la vivienda, toma de declaración a los testigos del vecindario, consiguiendo identificar plenamente al autor del intento de robo, gracias a la descripción física aportada en las declaraciones. Posteriormente fue localizado en Saldaña, procediendo a su detención como presunto autor de delito de robo con escalo en grado de tentativa y otro de allanamiento de morada.

Durante el transcurso de la investigación se pudo determinar el modus operandi utilizado por el detenido, que consistió en descolgarse por la terraza, accediendo al interior de la vivienda por la puerta exterior, momento en que fue sorprendido por la propietaria.

Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Carrión de los Condes.

Recomendaciones para evitar y prevenir robos en domicilios y en periodos vacacionales.

Medidas pasivas de seguridad

-Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas.

-Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.

-Si vive fuera del casco urbano, un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.

Medidas activas de seguridad

-Comprueba que puertas y ventanas están bien cerradas.

-Cierra la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.

-No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

-No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.

-No duerma con las ventanas abiertas, si no cuenta con medidas de seguridad.

-Deje ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.

-No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.

-No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.

-No deje objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.

-Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.

-Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos.

-No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando de la misma en el contestador.

-En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Deje un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.

-No abra mediante el portero automático a desconocidos. Compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente. Si en la tarjeta del empleado figura un número que no es el oficial, desconfíe.

-Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambie los bombines.

-En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.

-No concierte citas en la vivienda con personas desconocidas, especialmente si el contacto se ha establecido mediante teléfono, Internet, u otro medio que facilite el anonimato.

-Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.´-Si el piso ha sido comprado a otro propietario, o si es de nueva construcción y han tenido acceso varias personas, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.

-Antes de abandonar la vivienda compruebe la presencia de cualquier persona que no inspire confianza.

-Es conveniente contratar un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor.

-Nadie mejor que los vecinos conocen a su vecindario. Obtengan cuantos datos sean posibles sobre descripción de personas, vehículos y matrículas, con actitudes extrañas, raras o sospechosas o no congruentes con el entorno.

Recomendaciones en caso de robo

-Mantenga la calma y no entre en la vivienda ni toque o mueva nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.

-Avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112.

-Al formular la denuncia presente documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.

-Solicite un justificante de la presentación de la denuncia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información