Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

La Junta y la FRMP de Castilla y León lanzan la campaña 'Para! Respeta mi no. Respeta su no!

Cartel-campana
Actualizado 02/07/2018 11:00:52
Redacción

El objetivo es el de prevenir las agresiones sexuales en la región y rechazar así cualquier tipo de comportamiento contra la voluntad de las personas. Asimismo, esta iniciativa transmite pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo y ejemplos sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y el consentimiento, además de orientar sobre qué hacer cuando se es testigo de un ataque.

La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León han lanzado la campaña “Para! Respeta mi no. Respeta su no” con el fin de prevenir las agresiones sexuales en la región y rechazar así cualquier tipo de comportamiento contra la voluntad de las personas.

Asimismo, esta iniciativa transmite pautas preventivas y de actuación ante situaciones de riesgo y ejemplos sobre las relaciones sociales y sexuales saludables basadas en el respeto mutuo y el consentimiento, además de orientar sobre qué hacer cuando se es testigo de un ataque.

En el transcurso de la presentación de la campaña, en la que estuvieron presentes la consejera de Familia, Alicia García, y el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco —alcalde de Palencia—, la representante regional señaló que el año pasado se cometieron en Castilla y León 368 delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 27% más que el año anterior. “Se ha escogido esta época del año para promoverla ya que en verano se suceden muchas fiestas locales y patronales, momento oportuno para sensibilizar sobre el respeto mutuo y la lucha contra los abusos y las agresiones sexuales a las mujeres”, añadió García.

“Para! Respeta mi no. Respeta su no”, que va dirigida tanto a hombres como a mujeres, distribuirá más de 8.000 carteles y más de 300.000 folletos sobre agresiones sexuales entre los jóvenes y se divulgará en las redes sociales.

Otros servicios

En el ámbito de la atención y proyección a víctimas de agresiones sexuales, Alicia García indicó que la región dispone de servicios de atención personalizada y adaptados a una situación de violencia sexual, así como otros servicios específicos que atienden las necesidades más concretas de una víctima de agresión sexual. En este sentido, en 2017 se implantó el “Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica gratuita de víctimas de agresiones sexuales”, en colaboración con el Colegio de la Abogacía, que en 2017 sirvió para defender siete casos de violencia sexual y en 2018 ya ha abordado otros siete procedimientos penales por agresiones sexuales. Otro servicio específico en este ámbito es el de apoyo psicológico, en colaboración con el Colegio de Psicólogos, que atendió en 2017 a 50 mujeres por violencia sexual del total de 269 mujeres que acudieron al mismo.

Además, el 012 Mujer atendió 91 consultas de violencia sexual en 2017 y 59 en lo que llevamos de año y en los CEAS de la comunidad se atendieron a 88 víctimas de violencia sexual el año pasado y a 46 en 2018.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información