Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

Mejoras en el operativo de la Junta contra los incendios forestales de Castilla y León

incendios
Actualizado 02/07/2018 11:00:36
Redacción

Esta campaña cuenta con un total de 4.369 profesionales para proteger los bosques castellanoleoneses. De éstos, 2.405 son trabajadores públicos del organismo regional (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores han sido contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.235 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 210 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

La Junta de Castilla y León ha introducido mejoras en el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad autónoma. Esta campaña cuenta con un total de 4.369 profesionales para proteger los bosques castellanoleoneses. De éstos, 2.405 son trabajadores públicos del organismo regional (ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores y personal fijo discontinuo de centros provinciales de mando, torres de vigilancia y autobombas), 519 trabajadores han sido contratados para las cuadrillas helitransportadas, 1.235 profesionales de las cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 210 de la tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

Este operativo tendrá en cuenta las condiciones de cada zona de la comunidad, atendiendo especialmente a la meteorología, las zonas de mayor incidencia, el histórico de incendios producidos y las características de la masa forestal.

La mejora de los protocolos de organización y funcionamiento del operativo; la incorporación de nuevos técnicos a los centros de mando; dos nuevas dotaciones de autobomba compuestas por conductor y peón para cubrir el servicio nocturno en Vitigudino y Benavente; y el refuerzo de los medios nocturnos con cuadrillas helitransportadas de tarde que amplían su horario hasta las dos de la madrugada en Palencia, Burgos, Soria, Valladolid y Segovia, son algunas de esas mejores.

Entre los medios materiales destacan 210 puestos y cámaras de vigilancia, 305 autobombas —94 propias y 211 conveniadas y pick-up con depósito— 202 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 26 helicópteros, 5 aviones y 28 retenes de maquinaria.

Por segundo año, el avión no tripulado del ejército realizará vuelos de vigilancia forestal en El Bierzo en misión integrada con el operativo. Simultáneamente, un dron del ministerio también por segundo año consecutivo hará funciones de apoyo a las labores del operativo.

Asimismo, se han mejorado los equipos de protección individual con la incorporación de nuevos elementos como camisetas térmicas y prendas de abrigo ignífugas para mejorar la protección contra los riesgos a los que se enfrentan estos trabajadores.

Además, se han incluido una serie de mejoras tecnológicas para este año, como la dotación de nuevos dispositivos, que facilitarán información a los directores de extinción a la hora de la toma de decisiones; un nuevo módulo de mensajería para las administraciones públicas que permite realizar un seguimiento de medios y recursos de extinción y que crea de forma automática grupos de trabajo para una gestión conjunta; una mejora en el sistema de perimetración, que permite una mayor precisión en las mediciones; y la mejora de la aplicación informática de seguimiento de incendios forestales.

Este año la campaña de peligro alto viene precedida por el menor riesgo de incendios de los meses pasados, que se ha traducido en un bajo número de incendios y superficies quemadas y en una mejora de los datos de conatos: 61 incendios, lo que supone un 58% menos que la media del decenio anterior (862), un 77% menos respecto a 2017 (1.580); 1.467 hectáreas forestales, lo que supone un 77% menos que la media del decenio (6.324) y un 86 % menos de la superficie forestal 2017 de 10.804 hectáreas; 158 hectáreas arboladas, lo que supone un 80% menos que la media del último decenio (812) y un 9 % menos de la superficie arbolada 2017, con 2.298 hectáreas; y 63% de conatos frente al 54% de la media del decenio (9% más) y frente al 56% del año 2017 (7% más).

Recomendaciones

Desde la citada consejería se ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña ya que comienza con un alto contenido de humedad en el suelo y gran desarrollo de la vegetación, lo que hace necesario que se eviten las acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando la vegetación antes de que se agoste y retirando los restos eliminados para evitar que se puedan prender.

Durante la época de peligro alto, se prohíbe hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

También se pide la colaboración de la ciudadanía para la rápida detección de incendios forestales a través del teléfono de emergencias 112 y para denunciar las conductas irresponsables e ilegales que puedan ocasionar incendios.

Conviene recordar que sólo un 6% de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94% se debe a la mano del hombre; y de éstos, algo más al 51% son intencionados. Desde la Junta de Castilla y León se considera imprescindible recordar a la ciudadanía la incidencia que los incendios pueden tener en la seguridad de las personas, el valor de los montes de la comunidad, así como las pérdidas que suponen para la población los incendios forestales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información