Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OPINIóN

NAVEGA Cohousing, en marcha

cohousing
Actualizado 02/07/2018 11:45:18
Redacción

Una modalidad de decisión de vida ya implantada en algunos países nórdicos —principalmente Dinamarca—, que en Palencia cuenta con un grupo que ya promueve su implantación sobre un edificio ya existente (el de los Combonianos, en la salida hacia Grijota y Carrión) con un derecho a compra sobre el mismo y un proyecto detallado.

El Cohousing es la denominación en inglés de una modalidad de vivienda colaborativa orientada prioritariamente paralela al retiro de las personas, que pretende compartir viviendas disfrutando de servicios comunes (alimentación, lavandería, atención sanitaria, limpieza,…), intentando conseguir un mayor disfrute de la vida en una “familia permanente” y recuperando valores progresistas en desuso como la solidaridad, la convivencia, la ayuda mutua, la colaboración… y con la ventaja principal de posibilitar la decisión sobre la adscripción a esta modalidad antes de la jubilación, con plenas facultades y antes de que los hijos o el estado físico (o psicológico) decida por ti.

Una modalidad de decisión de vida ya implantada en algunos países nórdicos —principalmente Dinamarca—, que en Palencia cuenta con un grupo que ya promueve su implantación sobre un edificio ya existente (el de los Combonianos, en la salida hacia Grijota y Carrión) con un derecho a compra sobre el mismo y un proyecto detallado. Así, junto a unos espacios para los servicios comunes impresionantes, se han diseñado 32 apartamentos de una o dos habitaciones que permitirían la entrada de al menos 40 residentes. Una modalidad de vida que, además, pretende desde un sentido eficiente y solidario, el mínimo coste, el cuidado del medio ambiente y el fomento de actividad para los residentes.

Una jornada sobre esta modalidad de vivienda se realizó el pasado 23 de junio en el Centro Social del barrio San Antonio que contó con la exposición del tema (el Cohousing) a cargo de Demetrio Gutiérrez experto en Atención integral a las apersonas; con una ponencia sobre la eficiencia energética del edificio elegido a través de Víctor Fernández de Enerpal; la muestra de una experiencia ya en marcha junto a Madrid (la de Trabensol en Torremocha de Jarama) con la intervención de Paloma Rodríguez; y con la descripción de esta cooperativa palentina, NAVEGA, por la cooperativista Mariam Koop; y la solución arquitectónica dada al edificio y su distribución de espacios por medio del arquitecto Alejandro Salgado.

NAVEGA Cohousing.

Tels. 658 97 82 27 / 628 54 60 38 www.navegacohousing.com

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información