Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Nuestra tierra ofrece grandes posibilidades que hay que explotar"

alcalde-Santibanez
Actualizado 02/07/2018 10:28:26
Redacción

El Camino Olvidado a Santiago, que discurre por un tramo palentino, necesita tiempo para darse a conocer y también servicios para arropar al peregrino. Así lo subraya el alcalde de Santibáñez de la Peña –uno de los municipios incluidos en dicho trazado–, Manuel Mazas, quien, al mismo tiempo, asegura que con su puesta a punto no se pretende rivalizar con otros itinerarios, sino ofrecer al caminante distintas alternativas para llegar a Santiago. Mazas habla en esta entrevista de las alternativas de futuro que pueden brotar en el territorio, así como de las fiestas de San Jerónimo, que se celebran del 19 al 21 de julio.

Pregunta. El Ayuntamiento de Santibáñez ha señalizado en su territorio los 15 kilómetros correspondientes al tramo del Viejo Camino de Santiago. ¿Qué beneficios podrá reportar la recuperación de este itinerario a los municipios afectados?

Respuesta. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de señalizar el tramo del Camino Olvidado a Santiago que transcurre por nuestro municipio de manera provisional hasta que se complete la señalización de todo el itinerario. Este proyecto se está llevando a cabo a través de los grupos de acción local del territorio y se pretende que la señalización sea homogénea en todo el trazado.

El Camino Olvidado a Santiago está empezando a tener una importancia considerable. Es rara la semana que no pasa algún peregrino por nuestra tierra, con lo que ello trae consigo.

Sí que es cierto que necesitamos tiempo para que se vaya dando a conocer y tenemos que tener muy claro que precisamos dotar al camino de los servicios necesarios para que los peregrinos se sientan arropados. En ningún momento pretendemos rivalizar con ningún otro camino, lo que tratamos es de dar al peregrino diferentes alternativas para llegar a Santiago.

P. El último censo poblacional de su pueblo aporta una cifra de 1.060 habitantes. ¿Es un número esperanzador o estremecedor?

R. Ni lo uno ni lo otro. Esperanzador por supuesto que no es, ya que por desgracia perdemos población.

El equipo de gobierno sigue poniendo empeño en ayudar al mantenimiento de la población. Ayudamos a los padres en la adquisición de los libros del colegio, concedemos ayudas a la natalidad y, también, hemos aprobado líneas para las empresas.

Trabajamos para que la pérdida de población no sea una sangría, aunque somos conscientes de que es muy complicado, pero seguiremos trabajando y valorando nuevas propuestas.

P. ¿Qué precisan los municipios con tradición minera, como el suyo, para granjearse un porvenir?

R. Lo primero es cambiar el chip y no esperar a que alguien venga a instalarse en nuestra tierra. Tenemos que ser nosotros, los habitantes de esta comarca, los que arranquemos a invertir en la zona. Disponemos de varias administraciones donde recurrir y allí nos ayudarán tanto a la hora de desarrollar nuestra idea como a la hora de la financiación.

P. ¿Qué alternativas al carbón podrían funcionar en su localidad?

R. Nuestra tierra es un lugar de posibilidades, sólo se necesita empuje. Podemos movernos en el ámbito del turismo rural (con todas su variantes, la micología, la explotación de áridos, la agricultura y ganadería (vacuno, ovino, porcino,…), la transformación de productos de alimentación derivados de la agricultura y ganadería (leche, yogures, quesos,…) y muchas más alternativas que hacen de esta nuestra tierra un lugar de grandes posibilidades que hay que explotar.

P. Si hablamos de las fiestas patronales, ¿qué ambiente se respira en Santibáñez durante los días festivos?

R. El ambiente durante los días de fiesta es muy agradable, donde los vecinos del municipio dejan por una temporada olvidados sus problemas y penas y se dedican a disfrutar en compañía de familiares, amigos y visitantes de los actos programados.

P. Recomiende a nuestros lectores a pasarse por su pueblo durante la celebración de San Jerónimo.

R. Es algo muy sencillo: si tienen ganas de divertirse, de disfrutar, venid los días 19, 20 y 21 de julio a Santibáñez. Allí os encontraréis con un montón de gente que os recibirá con los brazos abiertos y que os ayudará a disfrutar de numerosas actividades, independientemente de la edad. También se puede ir a cualquiera de los 13 pueblos del Ayuntamiento; ya que cada uno tiene lugares mágicos y emblemáticos.

Galería

alcalde-Santibanez_1
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información