Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MEDIO RURAL

Rehabitar Tierra de Campos con iniciativas de desarrollo económico para la comarca

carrion6
Actualizado 02/07/2018 10:20:52
Redacción

Dentro de sus objetivos, La Fundación Re-habitar persigue fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos con especial atención al patrimonio construido en tierra mediante la prestación de servicios que favorezcan el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, con programas de dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza.

El patrimonio histórico artístico de Castilla y León es uno de los principales activos de la región. Este patrimonio arquitectónico y cultural existe en casi todos los núcleos de repoblación de Tierra de Campos, como modelo de implantación en el territorio durante la Edad Media. La época de mayor esplendor de Castilla y León se gestó en torno a los centros de poder feudal (conventos, y castillos), que a su vez conformaban la trama edificatoria urbanística medieval, y constituían los centros de mayor actividad económica de la época. En torno a estos monumentos patrimoniales se generaban los grandes asentamientos humanos.

Es ese modelo de desarrollo el que se pretende reproducir, en torno a un gran polo (patrimonial y monumental) de arquitectura de tierra, el Convento de San Bernardino de Cuenca de Campos, estudiado como proyecto piloto de desarrollo, un edificio capaz de albergar y generar actividad como motor económico sostenido en el tiempo y que a su vez constituya la plataforma para incrementar la pirámide demográfica del entorno.

Dentro de sus objetivos, La Fundación Re-habitar persigue fomentar y poner en valor la arquitectura tradicional de la comarca de Tierra de Campos con especial atención al patrimonio construido en tierra mediante la prestación de servicios que favorezcan el desarrollo social, económico, medioambiental y cultural, con programas de dinamización, formación, promoción y desarrollo de nuevas fuentes de riqueza.

Con estas premisas pretendemos constituir en Cuenca de Campos un centro de referencia internacional y desarrollo de nuevas tecnologías en torno a la arquitectura tradicional de Castilla y León y con especial atención a la arquitectura construida en tierra, tecnología, productos, productores y el patrimonio industrial que ha generado.

Todo ello pretende fomentar el asentamiento de nuevos residentes en la comarca de Tierra de Campos, mediante la creación de un gran polo de actividad en torno a los lugares históricos del territorio de Castilla y León, y en concreto el singular Convento de San Bernardino de Siena en Cuenca de Campos.

Bolsa de empleo

Re-habitar cuenta con una serie de expertos en diferentes materias y un equipo técnico con jóvenes comprometidos con el territorio, conocedores de que las nuevas generaciones de técnicos y profesionales son fundamentales en la regeneración de nuestra comarca. Re-habitar pretende impulsar líneas de colaboración con nuevos alumnos de los últimos cursos de Universidad que quieran trasladarse a trabajar al medio rural con proyectos ilusionantes que impulsen proyectos de I+D+i, de nueva implantación en el territorio, que promuevan la creación de nuevas industrias productivas en torno a la gestión del patrimonio cultural, la rehabilitación y la transformación de productos agroganaderos.

Desde la comisión de proyectos se pretenden valorar proyectos de nueva implantación en el territorio impulsándolos para que éstos se conviertan en proyectos rentables y sostenibles en un futuro próximo para lo que se ha abierto una bolsa de empleo, en la que todos los interesados en desarrollar su iniciativa podrán remitir su curriculum y propuesta a la dirección:

info@rehabitartierradecampos.org

Proyectos que la Fundación impulsa en la actualidad

En estos momentos se está colaborando con un promotor privado la implantación de unos invernaderos acuapónicos que pretende ofrecer un valor añadido al producto agroalimentario.

También se han elaborado unos dulces en Colaboración con el Monasterio de Clarisas de Calabazanos, los Soles de San Bernardino, que se encuentran a la venta en la Librería Ateneo de Palencia.

Por otro lado la Fundación desarrolla la iniciativa Apadrina un palomar, que pretende proteger un patrimonio que identifica un paisaje patrimonial de primer orden, como es el palomar tradicional, y que a su vez el patrimonio sirva a la dinamización de un producto gastronómico de calidad, con la implementación de un adecuado control sanitario y trazabilidad hasta los restaurantes y el consumidor final.

Próximas actividades

Talleres participativos de rehabilitación del patrimonio construido con tierra: septiembre de 2018.

Se ha abierto la convocatoria de inscripción para los talleres de formación y aprendizaje de las técnicas de construcción con tierra 2018 que este año se desarrollarán en Cuenca de Campos (Valladolid) y en Grajal de Campos (León) durante los 3 últimos fines de semana del mes de septiembre, para despedir el verano. Más información: www.rehabitartierradecampos.org

El Campamento Adobe Summer Camp que se va a celebrar en los meses de julio y agosto de 2018, en Cuenca de Campos, acoge a niños de edades comprendidas entre 7 y 12 años para desarrollar entre otras actividades la sensibilización hacia nuestro patrimonio.

La elaboración de adobes y otros elementos con tierra se complementan con una oferta de ocio y el aprendizaje del español. Son campamentos abiertos también a la comunidad de niños saharauis que se acogen en Castilla y León adaptando las tarifas en función de las necesidades. Más información en:

info@rehabitartierradecampos.org

Fuente: Izaskun Villena Marcos, Arquitecta y directora técnica. Imágenes: Álvaro Marín, fotografía.

FUNDACIÓN RE-HABITAR:

Faustino González Miguel, Presidente

Ángel Mª De Fruto Baraja, Vicepresidente

Izaskun Villena Marcos,Secretaria

y Dirección técnica

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información