Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

La Guardia Civil investiga al titular de una empresa de Telemarketing por estafa de 10.000 euros en la venta de acciones

Foto_1_22
Actualizado 11/07/2018 13:21:30
Redacción

La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación “Quirino”, desarrollada en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado, al administrador único de una empresa de Telemarketing de Madrid, para una empresa bursátil con domicilio social en el Reino Unido. La empresa británica no se encuentra inscrita en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para poder operar en territorio español.

La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación “Quirino”, desarrollada en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado, al administrador único de una empresa de Telemarketing de Madrid, como presunto autor de un delito de estafa financiera, en relación con la venta de acciones.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, inició la operación “Quirino”, a raíz de una denuncia de un ciudadano de una localidad de la provincia palentina, en la que relataba que había recibido varias llamadas telefónicas de una empresa dedicada a operar en el sistema financiero con sede en Madrid. Tras ofertarle diversos productos financieros accedió a realizar un contrato con la empresa y adquirió supuestamente un paquete de acciones por un valor de 10.000 euros, los cuales abono por medio de una cuenta bancaria ubicada en la Republica Checa.

Después de varios días operando en el portal web de la empresa bursátil, el dinero desapareció de dicho portal y el titular no pudo continuar operando en el sistema financiero. A continuación intentó ponerse en repetidas ocasiones en contacto con la empresa que le había vendido las acciones, sin que en ningún momento le respondieran al teléfono, por lo que ante las sospechas que pudiera tratarse de una estafa presentó la denuncia en la Guardia Civil.

Durante el desarrollo de la operación de la venta de los activos financieros, los agentes de la Guardia Civil averiguaron que la empresa que se había puesto en contacto con el denunciante no era la empresa que le había vendido las acciones, sino una empresa de telemarketing con sede en Madrid.

Una vez identificado el administrador único de la empresa de Telemarketing, manifestó que su empresa no vende acciones debido a que la compañía del Reino Unido no tiene autorización para realizar este tipo de operaciones en España, sino que le habían vendido al denunciante un paquete de opciones binarias, que es un producto financiero de muy alto riesgo, que está más relacionado con apuestas propiamente dichas que con el mercado de valores.

Con todos los datos recabados en la investigación, se procedió a la investigación del titular de la empresa de Telemarketing como presunto autor de un delito de estafa bancaria, comprobando que había sido detenido hace unos meses por hechos similares. Se instruyeron las correspondientes diligencias, que fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Palencia.

Consejos y recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Guardia Civil

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo público encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles. Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados y por la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.

-La Comisión Nacional del Mercado de Valores pone a disposición del ciudadano en su portal web: www.cnmv.es, en el icono de Advertencias, un listado de empresas que están catalogadas como:

Entidades no autorizadas por la CNMV los denominados como chiringuitos financieros.

Otras entidades: Esta sección informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

-Se recomienda a todas aquellas personas que vayan a realizar la compra de algún producto que antes de firmar el contrato o de realizar la compra comprueben en la web de la Comisión Nacional de Mercado de Valores que la empresa que le oferta el producto financiero está autorizada y no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros Supervisores.

-Productos financieros de alto riesgo: La CNMV pone especial relevancia en el alto riesgo que conllevan las opciones binarias y los contratos por diferencias, los denominados CDFs.

-Opciones binarias: Son derivados financieros en los que el pago a cierre o al vencimiento está limitado a una cantidad fija predeterminada o a nada en absoluto.

-Contratos por diferencias: Son contratos no estandarizados mediante los que un inversor y una entidad financiera acuerdan intercambiarse la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un determinado subyacente.

Tanto la Guardia Civil como la Comisión Nacional de Mercado de Valores recomiendan que antes de realizar cualquier tipo de compra de activos financieros, el usuario conozca que empresa le está ofertando este producto y que conozca el producto que le esta ofertando, que desconfíe de aquellas empresas que ofrezcan productos financieros que den un alto rendimiento en relativamente poco tiempo. En el momento que tenga sospechas de que la empresa pudiera ser un chiringuito financiero lo comunique a la teléfono de la Guardia Civil 062 o a la Comisión Nacional de Mercado de Valores 900535015.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información