Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Los huéspedes de El Cercado disfrutan de una gran casa familiar con total exclusividad”

entrevista
Actualizado 12/07/2018 14:15:21
Redacción

Desde Finca El Cercado, de 50 hectáreas totalmente amuralladas y ubicada en Baltanás, se divisa toda la esencia del paisaje del Cerrato palentino. Cristina Brunet, propietaria de este idílico paraje que su abuelo compró en los años 40, abrió la finca familiar al público en 2016, después de acometer una rehabilitación integral que se ha prolongado a lo largo de 15 años y que proseguirá en el tiempo.

Pasión y un gusto exquisito, además de una cuantiosa inversión económica, han sido los ingredientes de la reforma de la finca, que ahora ofrece dos casas rurales de alquiler completo de 4 estrellas –una de ellas con el oratorio original–, piscina, bodega subterránea, paseos y fuentes, árboles centenarios, huerta y granja ecológicas, y un Pabellón de Eventos para celebraciones familiares y corporativas.

J. ROJO

Pregunta. ¿Por qué decidió emprender un negocio de hostelería en esta finca?

Respuesta. Aunque vivíamos en Madrid, desde siempre veníamos a pasar vacaciones y fines de semana, y toda mi vida he tenido una verdadera pasión por esta tierra. También nuestros amigos y familiares se quedaban maravillados cuando conocían Palencia, ¡sobre todo los extranjeros! Así que esta afición la he transformado en una apuesta empresarial: es un proyecto de turismo de calidad que ofrece a los clientes la privacidad de toda una finca amurallada, un alojamiento de lujo y diferentes experiencias para conocer los muchos atractivos que tiene Palencia: un increíble y todavía desconocido arte y patrimonio, bodegas, gastronomía, naturaleza, deportes de aventura, etc. El enfoque de negocio se basa en una oferta de mucha calidad y variedad, combinando en un mismo viaje varias actividades desarrolladas por profesionales, como catas de vino, maridajes, degustaciones de productos, o tratamientos de belleza. O simplemente descansar en un entorno único con vistas espectaculares sobre el campo castellano.

P. Lleva 15 años rehabilitando toda la finca…

R. Así es. En 2001, y tras un incendio devastador, mi padre me pasó el testigo para hacerme cargo de la finca. Y loca de mí, ¡acepté! Desde entonces, y muy poco a poco, se fue reconstruyendo, levantando ruinas, reformando y actualizando casas, podando y replantando árboles, ajardinando, recuperando las tierras y cultivos... Todavía queda mucho por hacer, es un proyecto de toda una vida. El Cercado renace de nuevo, y ahora está abierto al público para que otros también puedan disfrutarlo.

P. ¿Qué premisas han prevalecido a la hora de afrontar el proyecto restaurador?

R. Calidad y calidad. Las casas están decoradas con mucho gusto, hemos conseguido conservar parte del mobiliario familiar al mismo tiempo que se ha modernizado, siempre buscando la elegancia, los detalles y la comodidad de los clientes. Mi intención es que los huéspedes se encuentren a gusto, como en su casa, o mejor.

P. ¿Qué le hace diferente a este complejo hostelero?

R. Todo. No hay ninguna casa rural como ésta. Conserva el carácter y la personalidad de una casa familiar, y los huéspedes entran en la vida de la familia a través de todos los recuerdos, fotos y objetos personales, y únicos, de varias generaciones. No es un hotel al uso, sino una casa con personalidad y encanto, con historia y con mucha calidad, abierta al público. Y donde, además, el trato es absolutamente personalizado. Siempre intento recibir a los huéspedes con flores silvestres frescas en cada habitación, les regalamos saquitos de plantas aromáticas de la finca, huevos frescos ecológicos de nuestro gallinero o miel de nuestras colmenas. Es una experiencia diferente.

P. ¿Qué tipo de eventos acogen sus instalaciones?

R. Pues de todo tipo, pero los más frecuentes son las celebraciones familiares, bodas y reuniones de amigos. Y también eventos corporativos, talleres de cocina, degustaciones. Es un lugar perfecto para aislarse del exterior y del ruido.

P. ¿Quiénes pueden ser sus potenciales clientes?

R. El alojamiento va dirigido a familias o grupos de 17 y 20 personas entre las 2 casas, o bien parejas y pequeñas familias que sólo buscan desconectar y descansar. También podemos organizar bodas multitudinarias o celebraciones más numerosas en el exterior mediante la instalación de carpas, siempre con unas vistas maravillosas del campo castellano. Tenemos muchos extranjeros que vienen buscando vacaciones de interior y amantes del buen vino que visitan bodegas. También vienen grupos de ciclistas, gastrónomos,…

P. Esta finca destila sentimentalismo…

R. Se nota, ¿verdad? Esta finca es un corazón con patas. Hay muchísima carga emocional porque es un proyecto de vida y participa toda la familia. La manera de conservar este pequeño paraíso es dándole una orientación empresarial.

P. Se nota que es una buena embajadora de Palencia…

R. Desde luego. Cuando algo te gusta tanto siempre lo contagias, no puedes evitarlo. Entre mis amigos, cuando sale el nombre de Palencia, todas las miradas se dirigen a mí. Tengo antepasados gallegos y he veraneado siempre en Galicia, pero estos horizontes infinitos de Castilla son algo único, se viven las estaciones del año con paisajes, luces y colores siempre cambiantes. Tenemos que promocionar estos paisajes y patrimonio para atraer un turismo de calidad que huye de las rutas masificadas. Es una provincia muy desconocida todavía, pero que tiene una enorme variedad de recursos. Desde los lagos al páramo, el Canal de Castilla, el Camino de Santiago, el románico de la Montaña Palentina, el arte mudéjar de Tierra de Campos, la ruta del Renacimiento o las villas romanas… Es tan variado y tan rico… En Palencia cada visita se convierte en un descubrimiento.

Galería

Comedor1
fachada-Casa
Habitacion1
Habitacion2
PeYrgola
SaloYn
Salon-CasaInvitados
Vista_general
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información