Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

‘Palencia en Danza’ continúa con la compañía Colectivo Lamajara y su espectáculo ‘Labranza’

Labranza0471_HDTristan_Perez-Martin
Actualizado 12/07/2018 12:52:14
Redacción

El ciclo que el ‘Verano Cultural 2018’ dedica a la danza tiene como escenario la Plaza de San Miguel. El colectivo Lamajara, formado por creadores emergentes, reivindica la aportación de la “tierra” y nos invita a examinar la relación entre hombre/campo y bailarín/cuerpo. ¿Qué nos une y qué nos separa?, se preguntan. El ciclo concluirá el viernes, 20 de julio, con la actuación de la compañía palentina Smile.

Como en otras temporadas, la programación ‘Verano Cultural 2018’ es fiel a su cita con la danza y es que las artes del movimiento están presentes en las calles palentinas con ‘Palencia en Danza’, un ciclo que mañana viernes, 13 de julio (21:00 horas), contará con la participación del colectivo de creadores emergentes Lamajara Danza.

La plaza de San Miguel es el escenario elegido para la presentación de su propuesta, titulada ‘Labranza’, un espectáculo que se aproxima a la tierra, a las gentes del medio rural y a sus quehaceres diarios. “Es un lugar para la contemplación de la identidad rural de cada uno de nosotros”, manifiestan en relación a su proyecto, una mirada, “a la relación existente entre hombre-campo y bailarín-cuerpo”, de la que se preguntan: ¿qué nos une y qué nos separa?

Se trata de un montaje que transporta al espectador a una estética rural llena de acción. “El público es el reflejo de lo común, de lo cotidiano, de lo auténtico y se arropan por aquellas historias de antaño que desde su sencillez mueven todo un entorno y lo cargan de identidad”. Así, el colectivo lleva el paisaje del campo a “la geografía del cuerpo”.

Autodenominados creadores emergentes, el colectivo surge de la necesidad, señalan, de subsistir y no morir en el intento, con el entusiasmo de desarrollar sus propios proyectos y movidos por la inquietud de encontrar nuevas fórmulas de organización y desarrollo de la danza dentro del contexto contemporáneo actual.

La línea artística del colectivo se apoya en la autenticidad del movimiento, dándole valor y dignidad. Su investigación se centra en expresar algo más que patrones motrices combinados rítmicamente ya que se parte de que el valor del movimiento toma fuerza en el impulso de la emoción y que su dignidad es razón de la entrega y constancia al interpretarlo. La actividad del colectivo actualmente se basa en el desarrollo, promoción y divulgación de sus espectáculos.

La última cita con ‘Palencia en Danza’ correrá a cargo de la escuela palentina Smile (viernes, 20 de julio), que presentará su montaje ‘Divertimento’.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información