Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Barcones visita Selectos de Castilla, empresa cofinanciada por la Fundación Biodiversidad por su proyecto de adaptación al cambio climático

IMG-20180719-WA0006_1
Actualizado 20/07/2018 13:15:25
Redacción

La delegada del Gobierno destacó la importancia de apoyar iniciativas de este tipo que permiten fijar población en el medio rural y con ello evitar la despoblación, el reto más importante que tiene planteado la Comunidad de Castilla y León. La empresa, que, a través de sus dos marcas, Selectos de Castilla y COGAVI, se dedica a la crianza de patos y elaboración de productos cárnicos de alta calidad, ha implantado una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de agua más eficiente que permitirá ahorrar de un 15 a un 25% de agua.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, ha visitado esta mañana en Villamartín de Campos la empresa Selectos de Castilla, COGAVI, que está llevando a cabo un proceso de adaptación de sus instalaciones al cambio climático que ha sido cofinanciado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

La cofinanciación del proyecto por parte de la Fundación Biodiversidad está enmarcada en el programa de proyectos en materia de adaptación al cambio climático en la convocatoria de 2016 y ha consistido en la optimización y el ahorro de recursos hídricos en la explotación a través de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y un sistema de suministro de agua más eficiente, con el que la empresa espera ahorrar de un 15 a un 25% de agua. Las medidas encaminadas al ahorro de agua se han traducido, por ejemplo, en la instalación de unos bebederos más eficientes que suministran líquido a la demanda, con lo que no se desperdicia nada.

Con las medidas adoptadas la empresa podrá, además, controlar la hidratación y alimentación de los animales y determinar las emisiones de los gases de efecto invernadero

La subvención, 11.250 euros, recibida a través de la Sociedad Cooperativa Ganadera de Villamartín, COGAVI, con la que Selectos de Castilla cubre la fase de crianza de los patos, equivale a la mitad del coste final del proyecto, que exigía conocer los efectos y estrategias que el cambio climático puede producir en el sector ganadero. Uno de los objetivos, marcado desde los inicios de la empresa hace 28 años, era el de procurar el bienestar de los animales, atemperando los rigores del clima continental que tiene Villamartín de Campos y criándolos en grandes extensiones, en semilibertad. De hecho, uno de los objetivos del proyecto premiado era asegurar el bienestar de los animales, su productividad y la conservación del sector ganadero para asegurar su sostenibilidad en el futuro.

El plan que ahora está llevando a cabo Selectos de Castilla a través de COSGAVI está plenamente insertado en la línea para luchar contra el cambio climático, difundiendo entre los agricultores y ganaderos la conveniencia de adaptar sus instalaciones para reducir la huella del carbono

28 años en Villamartín

Selectos de Castilla es el fruto del trabajo de dos hermanos, Enrique y Manuel de Prado, que nacidos en Francia, aprendieron allí las técnicas de la elaboración del foie grass y decidieron trasladar esa experiencia a Villamartín de Campos, el pueblo de sus antecesores, hace 28 años.

Desde aquel momento inicial, en que criaban los patos de raza mulard y elaboraban foie grass únicamente, la empresa ha ido evolucionando y creciendo, abriendo nuevos mercados y elaborando nuevos productos, de tal manera que hoy están presentes en Japón, Australia o Nueva Zelanda, con productos como todos los derivados del pato, trucha de montaña, precocinados de lechazo, confituras.

Esta diversificación supuso la creación de COGAVI, dedicada a la crianza de los animales, mientras Selectos se dedica a su transformación y venta, y un crecimiento continuo que ha llevado a la empresa palentina a contar con una plantilla de 26 trabajadores y a una facturación de 1.400.000 euros.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Sanz, recorrió las instalaciones de Villamartín y, tras felicitar a los rectores de la empresa por el proyecto premiado, destacó la importancia de potenciar y apoyar iniciativas de este tipo que son fruto del emprendimiento de pequeños empresarios locales pero tienen el valor añadido de que contribuyen a fijar población en el medio rural y con ello a luchar contra la despoblación de nuestra Comunidad, una de las más afectadas por la pérdida de población y por su envejecimiento.

Este trabajo ecológico y concienzudo que los dos hermanos emprendieron hace casi tres décadas ha tenido ya varios reconocimientos del mundo empresarial y social, como el Cecale de Oro que recibieron en 2008, la Medalla de Plata de la Cámara de Comercio de Palencia o el Primer Premio Continente de Alimentos Tradicionales de Castilla y León, en 1996.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información