Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE califica de "frustrante" la reunión con el consejero tras la eliminación de las guardias médicas de Barruelo

Jesus_Guerrero-PSOE_PALENCIA
Actualizado 19/07/2018 12:40:42
Redacción

Consideran decepcionante que el propio consejero de Sanidad reconozca que poco o nada se puede hacer para solucionar los problemas sanitarios del norte de la provincia. En este sentido, Jesús Guerrero anunció tras la reunión que los procuradores socialistas seguirán exigiendo que los ciudadanos de Palencia, independientemente del lugar en que residan, cuenten con una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones y de plena calidad por parte de la Junta, cubriendo las plazas vacantes de los Centros de Salud en vez de saturar a los profesionales que hoy por hoy son los únicos garantes de la máxima atención a la ciudadanía.

El PSOE de Palencia ha calificado de frustrante y decepcionante la reunión mantenida con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la que el propio Sáez Aguado ha mostrado su incapacidad para dar solucionar a ninguno de los problemas sanitarios planteados en la zona norte de la provincia de Palencia,

Al encuentro, que se alargó por espacio de más de dos horas, acudieron -además del consejero y otros miembros de su equipo- los alcaldes socialistas de Salinas de Pisuerga y Brañosera, Julián Aguilar y Jesús Mediavilla, los alcaldes de Cervera de Pisuerga y Castrejón de la Peña, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y el procurador del PSOE, Jesús Guerrero.

El procurador palentino mostró desde el inicio su apoyo a las reivindicaciones de los alcaldes de la zona norte para que la Junta dote a las plantillas de los Centros de Salud de Guardo, Cervera y Aguilar de los médicos establecidos y no las deje en la mitad de efectivos por jubilaciones, traslados o bajas del personal. En concreto, en este estado de precariedad es el que se encuentra en la actualidad la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo que cuenta con 11 plazas de médicos y actualmente solo hay 5 y medio atendiendo a más de 10.000 habitantes de 7 municipios y 75 entidades locales menores. La respuesta del consejero fue la ofrecida desde hace meses: “no hay médicos que puedan suplir estas bajas”.

En este sentido, Guerrero preguntó por el programa de incentivos para áreas rurales y periféricas de la Comunidad -al que se comprometió el consejero hace 3 años- para atraer tanto a médicos de familia como a especialistas, por ejemplo, en pediatría que sigue sin estar cubierta la plaza de Guardo -con 1.000 niños y niñas en la comarca-, y que la Junta no ha materializado, al entender los procuradores que esta fórmula podría ayudar a cubrir las plazas de nuestros Centros de Salud en el Norte. La respuesta en este caso fue muy ambigua, sin que finalmente se pusiera sobre la mesa ninguna medida concreta que pudiera hacer más atractivas estas plazas adscritas al medio rural.

Desde el PSOE se aprovechó también la reunión para exigir al consejero de Sanidad que dé marcha atrás a la eliminación de las guardias médicas en Barruelo de Santullán por ser extremadamente perjudicial para sus 1.800 vecinos y vecinas y para aproximadamente el doble de población durante los meses de verano, momento en que llegan cientos de personas a las 16 localidades que conforman los municipios afectados. De la misma manera le pidieron que establezca una fecha para reiniciar las guardias en caso de mantener la Consejería su posición y atendiendo al denominado carácter “temporal” que han anunciado. Ante esta petición tampoco el consejero fue capaz de aportar ningún tipo de solución ni fijar un plazo determinado en el que se pudiera retornar a la situación actual.

Jesús Guerrero anunció tras la reunión que los procuradores socialistas seguirán exigiendo que los ciudadanos de Palencia, independientemente del lugar en que residan, la ciudad o los pueblos, cuenten con una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones y de plena calidad por parte de la Junta de Castilla y León, cubriendo las plazas vacantes de los Centros de Salud en vez de saturar a los profesionales que hoy por hoy son los únicos garantes de la máxima atención a la ciudadanía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información