Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Los trabajadores de RTVE soñamos con una televisión pública independiente, plural y ajena a los vaivenes políticos”

Urbana Gil
Urbana Gil, en uno de los platós de Prado del Rey.
Actualizado 23/07/2018 10:29:48
Redacción

A Urbana Gil (Palencia, 1967) le parece muy difícil, aunque no imposible, ser original en televisión. Esta licenciada en Periodismo y en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid forma parte de la plantilla de RTVE desde hace 28 años.

En los inicios fue becaria del ente público; luego, pasó a ser redactora y presentadora de un programa de deportes para el canal internacional; después, se incorporó a la redacción del programa de cine ‘Cartelera’ y, posteriormente, a la dirección del programa-concurso ‘Palabra por palabra’ hasta aterrizar en la producción ejecutiva, un trabajo que desempeña desde hace 7 años en el Área de Cultura de La 2.

Esta productora ejecutiva, soltera y sin hijos, se declara buena embajadora de Palencia, “incluso, a veces, soy un poco peñazo”, apostilla. “Viviendo fuera y con el paso del tiempo, valoro más Palencia; me he reconciliado con mi ciudad”, recalca.

JOSE ROJO

Pregunta. Explíquenos en qué consiste su trabajo: la producción ejecutiva.

Respuesta. La producción ejecutiva, en televisión, es el nexo de unión entre la dirección de la cadena, o de las distintas áreas, y los programas. Una dirección de área decide poner en marcha un proyecto y se lo encarga a un productor ejecutivo. Si se trata de un programa de producción propia, en este caso de Televisión Española, ese productor ejecutivo se encarga de elegir el personal más adecuado para el proyecto, diseñar las líneas maestras del presupuesto y definir los contenidos. Y si el proyecto procede de productoras privadas, el productor ejecutivo representa a TVE en ese programa y vela por que las productoras realicen el proyecto de manera adecuada y conforme al presupuesto y a lo que se aprobó en su día por el Consejo de Administración.

P. ¿Y trabaja más para programas propios de Televisión Española o para proyectos de productoras privadas?

R. Yo suelo trabajar fundamentalmente para el área de Cultura de TVE, pero también coordino programas de entretenimiento de La 1; de hecho, en estos días, se ha estrenado el concurso ‘Crush’, del que he sido productora ejecutiva y que será presentado por Juanma López Iturriaga.

P. Hoy, ¿la audiencia es la que manda?

R. En la televisión, en general, la audiencia manda; eso es incuestionable. Pero en la televisión pública, y desde luego en La 2, no del todo. Evidentemente no hay que perder de vista al espectador y hay que saber lo que demanda el público, pero hasta cierto punto.

En La 2, en los programas que yo llevo, la audiencia no manda. Yo creo que en la televisión pública hay que tender hacia criterios de calidad y de servicio público. Obviamente, los programas de entretenimiento, que tienen un coste más elevado, van dirigidos a un público mayoritario.

P. La 2 es posiblemente el canal cultural de toda la televisión nacional…

R. Es, sin duda, la única cadena que apuesta de una manera determinante por la cultura y, al tener una vocación de servicio público, tiene que atender de la mejor manera posible a manifestaciones culturales de todo tipo. Es una obligación inexcusable de la televisión pública y de La 2 en particular.

P. ¿Se siente presionada por la cuota de pantalla, el ‘share’?

R. Uno siempre se siente obligado a mirarlo, pero para mejorar, porque es una guía o una herramienta de trabajo para saber si vas por el buen camino, aunque en el caso de La 2 la cuota de pantalla no es una espada de Damocles. Afortunadamente, no es una luz roja para nosotros y eso relaja bastante, sobre todo, en comparación con otros profesionales que deben vivir angustiados todas las mañanas por el índice de audiencia.

P. ¿TVE puede compararse a la BBC, el summun de la televisión pública europea?

R. Nos queda mucho por llegar a ese punto. La BBC es nuestra máxima referencia. Ojalá que en algún momento, y que yo lo pueda ver, los ciudadanos de nuestro país puedan estar tan orgullos de la televisión pública como lo están los británicos de la suya. Eso sería una alegría para todos. Esperemos que nos acerquemos a la BBC cada vez más.

P. ¿Considera que la supresión de publicidad en TVE fue una medida acertada?

R. No, me pareció nefasta para Televisión Española. Yo creo que la decisión de suprimirla se realizó de manera precipitada y que no hubo un plan B de financiación paralela. Pienso que debería haberse encontrado una fórmula intermedia.

P. ¿Cree que habrá vuelta atrás en esa decisión?

R. No lo sé, pero es una opción de cara al futuro. Siempre hay rumores de introducir cambios. Evidentemente, la televisión es cara y TVE tiene problemas para financiarse, ya que los contribuyentes no pagan una cuota por ella, como sucede en el Reino Unido con la BBC.

P. ¿Afectan a su trabajo los cambios de gobierno?

R. Gran parte de la plantilla de RTVE no queremos que nos afecten los cambios de gobierno. La mayoría de los trabajadores pensamos o soñamos con una televisión pública independiente, plural y ajena a los vaivenes políticos.

Yo trabajo en el campo de la cultura y los cambios de gobierno no me afectan tanto como a los profesionales que trabajan en informativos. Y la gran conquista de la televisión pública es que sea totalmente independiente del poder político y que defienda lo que tiene que defender: el interés público de todos los españoles.

P. Es productora ejecutiva de programas como ‘Días de cine’, ‘Metrópolis’, ‘¡Atención obras!’, ‘Versión española’, ‘Los conciertos de Radio 3’, ‘Órbita Laika’,… y ha desempeñado ese trabajo en galas de distintos festivales y premios: San Sebastián, Seminci, Max, José María Forqué,… ¿Qué le seduce más coordinar los programas o los eventos?

R. Como profesional me reconforta mucho producir los programas que nacen conmigo, ver cómo se desarrollan y que crean marca; por ejemplo, ‘Atención obras’.

En las galas hay mucha tensión y mucha adrenalina durante las semanas previas y durante el directo. Una vez que terminas, pasas al siguiente proyecto. Es más efímero.

P. En los directos habrá más riesgos que bondades…

R. Desde luego. Pero si hablamos de las galas, yo prefiero el directo al diferido porque, aunque pueden surgir cosas inesperadas en el camino, estás más concentrado y se hace mucha piña con el equipo. Yo sufro mucho con los tiempos, cuando tienes marcada una duración concreta, y la gente comienza a enrollarse minutos antes de cortar. En cambio, cuando es en diferido, uno tiende a relajarse un poquito.

P. ¿Tiene algún programa fetiche de toda la historia televisiva?

R. Sabiendo lo que sé ahora, que no es que sea mucho, tenía que ser tremendo poner en marcha un programa como ‘Un, dos, tres…’. Ese grado de locura debía ser algo maravilloso. Para mí es uno de los grandes programas de entretenimiento de la televisión en general.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Narciso Ibáñez Serrador como redactora y era un auténtico genio televisivo. Ha habido muy pocos como él. Sacar adelante el programa, con todo ese circo que montaba y ese ojo que tenía para descubrir a grandes talentos del humor y de la interpretación, es algo extraordinario.

P. ¿Revisa programas televisivos cuando tiene un proyecto entre manos?

R. Sí, sí. Me gusta documentarme sobre programas culturales en canales extranjeros, para mejorar y copiar lo bueno, en el mejor sentido de la palabra, y desechar lo malo.

También veo programas de entretenimiento de otras cadenas, nacionales e internacionales, porque en este oficio es importante estar al día. Y lo que veo, por afición, son series televisivas.

P. ¿En televisión está todo inventado?

R. Yo creo que sí. Ahora damos vuelta a los formatos, remozamos las buenas ideas y les damos otro enfoque. Eso sí, la forma de presentar los programas ha cambiado y ahora los presentadores son más cercanos. Y ahora, además, también están las redes sociales, donde todo se magnifica.

Es muy difícil ser originales, aunque no imposible.

P. ¿Qué proyecto o acontecimiento televisivo le encantaría coordinar?

R. No podría decantarme por uno en especial. Me gusta hacer cosas distintas. Cuando me ofrecieron ‘Órbita Laika’, que abordaba el tema de la ciencia, un tema nada cercano a mí, supuso un reto, conocí a gente nueva y me introduje un poco más en el campo de la ciencia.

Estoy abierta a todo lo que surja; me encanta participar en proyectos distintos a mi zona de confort profesional, por decirlo de alguna manera.

P. Hablemos de la relación que mantiene con su tierra natal. ¿Perdura?

R. Yo sigo manteniendo la casa familiar en Palencia capital, aunque ya no viven mis padres. Tengo familiares en Paredes de Nava. Y a mi tierra voy cada dos o tres meses.

No creo que haya gente que me conozca en el trabajo que no sepa que soy de Palencia. Me siento muy orgullosa de ser de dónde soy y de decirlo.

Me encanta vivir en Madrid, no ser de Madrid y haber nacido en una ciudad pequeña como Palencia. Intento ser una buena embajadora de Palencia , a veces, incluso, soy un poco peñazo.

P. ¿Qué rincones le gustan más de Palencia?

R. De Palencia me gustan la plaza de San Miguel y todos los alrededores, la Huerta de Guadián y su iglesia y la calle Mayor, sobre todo, desde que estoy fuera.

Viviendo fuera y con el paso del tiempo, valoro más Palencia; me siento muy a gusto cuando voy; me he reconciliado con mi ciudad.

Personalísimo

“Siento envidia por los músicos”

- Signo del horóscopo… Piscis.

- Vicio confesable… Una copa de buen vino; mejor de Ribera de Duero.

- Película para recordar… ‘Eva al desnudo’.

- Actor… Gary Cooper.

- Actriz… Ingrid Bergman.

- Animal… Caballo.

- Color… Turquesa.

- Libro predilecto… ‘Madame Bovary’

- Coche que tiene… Citroën C4.

- En cuestión de cocina se muere por… El tiramisú.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Take me out’, de Franz Ferdinand.

- En su relación con las personas no soporta… La deslealtad.

- Por el contrario, valora… La honestidad.

- Siente envidia sana por… Los músicos.

- Rasgo que le define… La sinceridad.

- Su gran defecto… La impaciencia.

- Su mejor sueño… Tener buena salud, durante muchos años, para disfrutar de la vida.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Su sentido del humor.

- Los sábados por la noche disfruta… Viendo una buena película.

- El rincón favorito de su casa es… La cocina; me gusta mucho cocinar.

- De Palencia no aguanta… El frío invernal.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Su carácter noble.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información