Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Más de setenta originales compiten por el II Premio 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz

relatos-jazz-
Actualizado 01/08/2018 11:20:50
Redacción

El certamen literario ha recibido manuscritos de toda España, así como de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y México. La creación del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz se enmarca dentro del propósito del Jazz Palencia Festival de revestir el ciclo de grandes actuaciones musicales con un amplio y variado programa cultural que fomente la afición por el jazz entre nuevos públicos, además de generar un ambiente jazzístico en la ciudad más allá de la mera celebración de los conciertos.

El Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival gracias al patrocinio de esta veterana firma óptica, ha vuelto a conseguir una magnífica respuesta en su segunda convocatoria: más de setenta originales de autores procedentes de una docena de comunidades autónomas de España, así como de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y México, competirán por alzarse con el galardón literario, dotado con un premio en metálico de dos mil euros, más un lote de libros de Menoscuarto, sello editorial que colabora con esta iniciativa cultural, valorado en doscientos euros. Tanto el relato ganador como el accésit —que también recibirá un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor— se editarán en una publicación especial que se entregará al público que asista al V Jazz Palencia FestivalOtoño Jazz en Castilla y León, que se celebrará en esta ciudad del 8 al 18 de noviembre. La organización del II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz se muestra muy satisfecha del nivel de participación logrado —71 originales—, así como de la calidad literaria de los trabajos, cuya lectura ultima estos días un comité previo para seleccionar alrededor de una decena de cuentos finalistas, según recogen las bases del concurso. Sobre ellos deliberará un jurado integrado por personalidades del mundo de las letras, la música y el periodismo, así como por un representante de Ramos Ópticos, y un secretario en representación de la editorial Menoscuarto, que actuará con voz y voto. El jurado se reunirá y emitirá su fallo en Palencia a lo largo de septiembre.

El vencedor de la primera convocatoria fue el escritor Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) con su relato Cincuenta y seis ballenas, inspirado en la muerte del gran músico de jazz Charles Mingus, que sucedió en 1979 en México. Precisamente, de México han llegado varios originales, así como desde Argentina, Bélgica y Estados Unidos, lo que certifica el carácter internacional del certamen literario. Asimismo, se han recibido relatos de autores residentes en una docena de comunidades autónomas distintas de España, con un predominio de Madrid, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, seguidas a distancia por Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

La creación del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz se enmarca dentro del propósito del Jazz Palencia Festival de revestir el ciclo de grandes actuaciones musicales con un amplio y variado programa cultural que fomente la afición por el jazz entre nuevos públicos, además de generar un ambiente jazzístico en la ciudad más allá de la mera celebración de los conciertos.

Por su parte, la firma patrocinadora Ramos Ópticos enmarca este mecenazgo en su convencida y ya dilatada apuesta por la implicación de la iniciativa privada en actuaciones de la sociedad civil que merezcan apoyo en diversos ámbitos (cultural, social, deportivo...). Ambas partes, que renovaron este año su acuerdo para convocar el premio, quieren agradecer de modo expreso el apoyo recibido por los medios de comunicación en su difusión, que sin duda contribuye al éxito de participación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información