Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Guardia Civil rescata a un montañero y su perro por deshidratación e insolación en el Pico Tío Celestino

Foto_1_25
Actualizado 06/08/2018 18:21:15
Redacción

La Guardia Civil de Palencia, rescató en la tarde del sábado a un montañero de 29 años, vecino de Madrid, acompañado de su perro, con graves síntomas de deshidratación e insolación en el pico Tío Celestino, del término municipal de la localidad palentina de Cardaño de Arriba. Han intervenido componentes del Grupo de Rescate y Montaña (GREIM) de Sabero y del Servicio Aéreo (UHEL) de León de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Palencia, rescató en la tarde del sábado a un montañero de 29 años, vecino de Madrid, acompañado de su perro, con graves síntomas de deshidratación e insolación en el pico Tío Celestino, del término municipal de la localidad palentina de Cardaño de Arriba.

Sobre las 15:40 horas del 04 de agosto se recibió una comunicación en el Centro Operativo Complejo (C.O.C) de la Guardia Civil de Palencia, del teléfono de emergencias 112, en la que se informaba que un grupo de montañeros estaban oyendo voces de una persona pidiendo auxilio, por tener problemas físicos que le impedían continuar la marcha, pero que no tenían contacto visual, en las inmediaciones de la cumbre del pico Tío Celestino.

Inmediatamente se alertaron varias Unidades de Seguridad Ciudadana que se desplazaron a las inmediaciones del lugar, para apoyar en las labores de rescate y a los servicios sanitarios, activando el Servicio Aéreo de León, que movilizó un helicóptero de la Guardia Civil, trasladando al Grupo de Rescate y Montaña de Sabero al pico Tío Celestino, para realizar el rescate del montañero con problemas físico, acompañado de su mascota.

Una vez en el lugar y localizado el montañero, procedieron a realizar las maniobras de evacuación. El helicóptero realizó un apoyo parcial del patín en la ladera de fuerte inclinación con abundantes piedras sueltas, lo que permitió a los especialistas de montaña del Greim el embarque directo desde el lugar de localización. Tras comprobar el estado de salud del montañero con graves síntomas de deshidratación e insolación, se observa que va acompañado de un perro que no es capaz de moverse y que respira agitadamente.

En un primer momento se evacua al montañero hasta el helipuerto de Guardo donde le esperaba una ambulancia medicalizada con personal sanitario, siendo atendido y trasladado a su Centro de Salud, derivado posteriormente al Hospital Río Carrión de Palencia. Seguidamente se evacuó al perro, siendo izado a la aeronave y entregado a un familiar del montañero.

Consejos de la Guardia Civil para prevenir accidentes o mitigarlos en la montaña y correcta valoración de las condiciones meteorológicas:

-La práctica de los deportes de montaña es una de tantas actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Sin embargo no debemos olvidar que estas actividades no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.

-Ten en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima. En este caso en concreto, a nivel nacional se había informado de un aviso meteorológico por una fuerte ola de calor.

-Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…).

-Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.

-Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

-No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.

-Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano.

-Infórmate de la predicción meteorológica.

-Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.

-No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

-Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.

-Obtén conocimientos en primeros auxilios.

-Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.

-Mantén la preparación física adecuada.

-Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.

Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información