Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Apoyo a la labor arqueológica en busca de Intercatia en Paredes de Nava

Paredes_de_Nava
Actualizado 07/08/2018 13:57:59
Redacción

Un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana. La excavación se dirige al estudio de los sistemas defensivos y las tramas urbanas de todas las etapas culturales, así como al conocimiento del papel estratégico del asentamiento. Este año se avanza en la excavación de la calle principal y una estancia adosada a ella y la zona de la muralla exterior.

La presidenta de la Diputación. Ángeles Armisén acompañó hoy al director general de Juventud, Eduardo Carazo y al alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, a los miembros de la corporación municipal, y los responsables de la excavación, con el director Javier Pérez a la cabeza, y saludó a la treintena de componentes del equipo de trabajo, como verdaderos protagonistas de esta jornada en la que entre todos hacen visible su labor de arqueólogos, su interés por la investigación con nuevas técnicas y la implicación de los jóvenes en esta tarea concienzuda, pausada y apasionante. (20 voluntarios, 2 monitores y 12 personas especialistas, arqueólogos, estudiantes de arqueología, etc.)

EL YACIMIENTO. Es un yacimiento excepcional, La Ciudad (Intercatia) en Paredes de Nava. Un yacimiento cuyo origen se remonta a la Primera Edad del Hierro, que posteriormente, en época vaccea, constituyó una importante población, que continuó en la etapa romana. La excavación se dirige al estudio de los sistemas defensivos y las tramas urbanas de todas las etapas culturales, así como al conocimiento del papel estratégico del asentamiento. Este año se avanza en la excavación de la calle principal y una estancia adosada a ella y la zona de la muralla exterior.

FINANCIACIÓN. La intervención, está financiada tanto por la Junta, como por la Diputación provincial, y quien cada año se implica económicamente con el apoyo a los ayuntamientos en las distintas excavaciones que se mantienen abiertas en sus municipios.

Están a punto de resolverse las ayudas. Este año de manera especial con la aportación de 35.000 euros, 15.000 más que en 2017, una subida que supone un 75% respecto a la aportación del año anterior y que se aplicará a aquellos yacimientos en los que se lleve excavando por el mismo equipo más de cinco campañas, o se haya excavado en las tres últimas campañas. (En 2017 la Diputación destinó 2.065 euros)

COMPROMISO CON EL PATRIMONIO. La Diputación reafirma con ello su compromiso por hacer visible y mantener el rico y abundante patrimonio arqueológico de la provincia.

No en vano, es un referente en su gestión con las villas romanas de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, y de la Tejeda, ubicada en Quintanilla de la Cueza.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información