Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Alar del Rey acogerá el 15 de agosto la edición número 54 del Descenso Internacional del Pisuerga

Presentacion_Descenso_del_Pisuerga
Actualizado 09/08/2018 12:21:06
Redacción

La también llamada Fiesta Palentina de las Piraguas es puntuable para el XVI Campeonato de Castilla y León de Piragüismo, Copa Junta de Castilla y León. Una edición en la que su Cartel Oficial representa el desafío del piragüista a los elementos naturales. Y es que a diferencia de en otras pruebas el palista tendrá que enfrentarse a la bravura del río que durante 17 km obliga a salvar obstáculos como son las presas de Mave, la de Nogales la de la fábrica del campo, o los rabiones. El año pasado contó con la participación de 220 embarcaciones y 300 palistas.

Como cada 15 de agosto los amantes del piragüismo se darán cita en Alar del Rey con el Descenso Internacional del Pisuerga. La prueba que llega a su 54 edición es puntuable para el XVI Campeonato de Castilla y León de Piragüismo, Copa Junta de Castilla y León. Una edición en la que su Cartel oficial representa el desafío del piragüista a los elementos naturales.

Sin lugar a dudas, la singularidad del Descenso Internacional del Pisuerga es que se desarrolla en un escenario natural que lo convierte en un espectáculo en plena naturaleza. Por este motivo el Comité Organizador trabaja durante las semanas previas a garantizar la seguridad del río. Otro de los elementos diferenciadores del Descenso del Pisuerga con otras pruebas es el desafío del piragüista a los elementos. La bravura del río que durante 17 km obliga al palista a salvar obstáculos como son las presas de Mave, la de Nogales o la de la fábrica del campo, o salvar los rabiones. Es más habitual ver pruebas de pista donde la velocidad y el estado de forma del piragüista es el que decide el pódium, en Alar hay muchos más condicionantes: la intuición del palista, la experiencia, la destreza dentro del agua y la valentía.

Con relación al Reglamento, las inscripciones se mantienen abiertas hasta el 10 de agosto y la previsión del Comité Organizador es superar los 330 palistas. La experiencia de la pasada edición donde se superó el record de participación con 220 embarcaciones y 300 palistas fue positiva y la prueba deportiva transcurrió con total normalidad.

Actividades vinculadas a la prueba deportiva

La organización también trabaja en otros actos que giran en torno a la prueba deportiva y que buscan sacar a la gente a la calle e involucrar también a visitantes que estos días disfrutan de nuestra provincia y que la fiesta esté por igual en las calles y en el río.

En este sentido y como cada año el Puente de las Monjas estará engalanado con mástiles ondeando la bandera de España y la margen del río estará franqueada por las banderas de todas las Comunidades Autónomas y países participantes en las distintas ediciones del Descenso.

Durante la jornada del martes 14 de agosto

19h. Desfile de Banderas e izado de banderas en el Monumento al Piragüismo, que con la participación de clubs y peñas se portan las banderas de cada comunidad autónoma, las banderas de las provincias junto con la bandera de la nación y la europea y aquellas banderas de los países participantes en la prueba deportiva. Con ello se pretende hacer un guiño al esfuerzo conjunto por mostrar que el deporte no entiende de barreras ni idiomas.

20h. Presentación y coronación de Sirenas y Reina de la Fiesta Palentina de las Piraguas, serán investidas Lucia, Julia Crespo, Diana y Daniela. Para posteriormente proceder a la entrega de los Bastones de Almirantazgo del Pisuerga. En esta edición entran a formar parte de la tradición del Pisuerga:

Carlos Antonio Pielagos Pérez, árbitro nacional, amante y gran conocedor del piragüismo en todas sus versiones río, travesías o maratones.

Guillermo Vallejo Franco, nacido en Alar del Rey y afincado en Barcelona durante años sus vacaciones estivales están dedicadas a la preparación de la prueba deportiva.

0,30h. Llegada de Su Majestad el Rey Neptuno

Desde el Nacimiento del Canal de Castilla hasta el Puente de las Monjas surca las aguas del Pisuerga Su Majestad el Rey Neptuno, quien gobierna todas las aguas y mares escoltado en su viaje por los jóvenes palistas alarenses que portan el fuego de las antorchas, declarando así abiertas las aguas para la navegabilidad. Y seguidamente dar paso al “Baile del Collar” al que se acude ataviado con un collar de seda.

Durante la jornada del día 15 de agosto

11h. Misa de Campaña

12,15h. Arranca la Caravana de Piraguas hasta el Puente de Olleros de Pisuerga donde se toma la Salida del Descenso Internacional del Pisuerga a las 13h.

14,45h. Comida Campestre en El Soto

17h. Entrega de premios y trofeos

18,30h. XXXI Trofeo de Futbol de las Piraguas que enfrentara a los equipos C.P. Palencia Cristo Arco/ Racing de Santander B

21h. Popular “Baile de las Piraguas”

Actividades con un claro componente de atracción de público

El interés turístico de la fiesta como foco de atracción de turistas y visitantes comienza a vislumbrarse a los pocos años de su primera edición, los organizadores se percataron de que el evento despertaba cada vez un mayor interés y que esto estaba generando mayor actividad económica. Transcurridos 54 años, desde aquel 22 de agosto de 1965 en que se organizó el primer Descenso del Pisuerga, en la actualidad la Fiesta Palentina de las Piraguas está declarada de Interés Turístico desde 1973, si bien dicha declaración fue la suma tanto de la aportación que como evento deportivo implicaba en la proyección del municipio, como del componente turístico al congregar a participantes provenientes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional. Posteriormente fue el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey quien tomó el relevo y asumió la responsabilidad de la organización del Descenso.

Actualmente supone un acontecimiento social que concita la atención de miles de personas recorriendo la localidad alarense y sus principales recursos turísticos y si la historia de Alar del Rey ha estado siempre ligada a su río, el Pisuerga, convirtiéndose en el protagonista por ser el escenario del Descenso Internacional del Pisuerga no menos importante es que sus aguas parieron el Canal de Castilla, punto de mayor interés para turistas y visitantes. Sin olvidar que a lo largo de recorrido de la prueba deportiva son varios los componentes medioambientales y patrimoniales que discurren de forma paralela, como son la iglesia de San Juan Bautista de Nogales de Pisuerga de los siglos XI y XII, la Fuente de la Gallina fruto de un pasado árabe, el Puente Colgante de la Fabrica del Campo industria textil palentina que dio renombre a “las mantas palentinas”, Puente de las Monjas construido en 1659 bajo el reinado de Felipe IV o el nacimiento del Canal de Castilla.

Oficina de Información del Centro de Iniciativas y Turismo de Alar del Rey

Estos días también aumenta la actividad de la Oficina de Turismo del CIT, ya que junto a la promoción y difusión del Canal de Castilla como principal recurso dinamizador son varias las propuestas que se ofrecen a los visitantes como son las rutas de Sendalar, la Ruta de los Blendios o la del Camino Natural del Románico Palentino que une el Canal de Castilla con la Montaña Palentina. El Descenso Internacional del Pisuerga es un canal más de promoción donde se logra dar una mayor visibilidad a los recursos turísticos y generar nuevas visitas.

Galería

cartel_PISUERGA_
UNO
DOS_2
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información