Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Mi elección como pregonera es un reconocimiento al conjunto de todas las peñas de Palencia”

MercedesCajigal
Actualizado 23/08/2018 17:27:21
Redacción

El 25 de agosto, a las 9 de la noche, la presidenta del Consejo de Peñas de Palencia desde hace 10 años, Mercedes Cajigal (Palencia, 1958), será la encargada de pronunciar el pregón popular de las fiestas de San Antolín 2018 en representación de un colectivo del que forman parte 1.500 personas y que, en su opinión, son el motor de los festejos de la ciudad.

Cajigal, casada, con dos hijos y tres nietos, es integrante de la peña taurina El Ruedo desde hace 34 años, una agrupación que cumplió en 2017 su 40 aniversario. Y desde siempre ha estado involucrada en distintos colectivos vecinales.

En su discurso hablará de las peñas y recalcará –como expresa en esta entrevista– que “Palencia en sí es una bella desconocida; no hace falta entrar en ningún museo para ver monumentos; tienes todos al aire libre. Palencia es monumental”.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido elegida para pronunciar el pregón popular de San Antolín?

Respuesta. Al principio, creía que era una broma. Me llamó el alcalde, me dijo que era Alfonso y que me habían propuesto para ser pregonera y que lo tuviera en cuenta. Yo le contesté que ya me lo pensaría, pero creí que era alguno de los presidentes de una de las peñas porque siempre están haciéndome bromas y saben imitar muy bien… Hasta que al cabo de unos días me llamó el concejal de Fiestas, Sergio, cuyo número tengo grabado en la agenda del teléfono, y me preguntó que si me había llamado Alfonso. Entonces, le contesté que pensaba que era una broma que me habían gastado… Le dije que me lo tenía que pensar porque me daba mucho apuro, y estando de vacaciones ya me decidí.

La verdad es que hace mucha ilusión, pero ahora que se va acercando el día… Pero ya no me queda otra.

P. ¿Considera su elección como un reconocimiento a su dedicación?

R. Más que un reconocimiento a mí personalmente, es al conjunto de las peñas, aunque yo sea la representante de todas. Y sinceramente creo que es un homenaje a las 13 peñas.

P. Dénos algunas pinceladas del contenido del pregón…

R. Intentaré ser escueta, breve,… Hablaré de las peñas, de los monumentos,… El resumen de mi pregón es el siguiente: Palencia en sí es una bella desconocida; no hace falta entrar en ningún museo para ver monumentos; tienes todos al aire libre. Palencia es monumental.

También me reservo alguna sorpresa que no lo sabe ni la gente más cercana; ni mi marido.

P. En la mayoría de los pueblos sus dirigentes aseguran que las peñas son el motor de las fiestas. ¿En la capital palentina también?

R. Sí, sí. Las peñas están todos los días en la calle, y prácticamente durante todas las horas. Además, en Palencia hay peñas en casi todos los barrios, con lo que la animación está garantizada en todos los puntos de la ciudad.

P. Es miembro de la peña el Ruedo desde hace 34 años.... ¿Qué le empujó a formar parte de esta agrupación?

R. Yo vivía casi enfrente y nos decidimos por la insistencia de mi hija, que veía a los peñistas desde el balcón y no paraba de decirme que nos apuntáramos. Y nos apuntamos toda la familia.

Al principio, en esta peña sólo había hombres y las primeras mujeres que nos inscribimos no teníamos ni voz ni voto. Pero con el tiempo las mujeres nos hemos hecho con el poder (risas). Hoy, somos 60 mujeres y 10 hombres.

P. ¿Pertenecer a una peña contagia una serie de valores?

R. Sí, hombre, sí. Una peña une mucho. Es como una familia. Los amigos de mis hijos, que también eran peñistas, subían a comer, a ducharse y a dormir a mi casa durante los días festivos porque vivíamos al lado de la peña. Eso sí, en una peña también hay normas; hay que salir con el atuendo limpio, respetar los horarios del desfile,…

P. ¿Colgarse el atuendo de la peña le transporta a otro espacio?

R. Es distinto. Se vive la fiesta de otra manera. Las peñas son como una fraternidad. Yo, afortunadamente, me llevo muy bien con todos los presidentes de las peñas. Yo soy “Doña Concede”…

P. ¿Reina el buen ambiente entre las distintas peñas?

R. Sí, sí. Yo visito todas las peñas y nunca he tenido ningún problema. Y no voy como presidenta del Consejo de Fiestas, sino como una peñista más. De hecho, en mi peña no tengo ni cargo; ¡soy una ‘mindungui’!

P. Cuando se van acercando los ‘sanantolines’, ¿le bombea más el corazón?

R. Sí, y este año más por la responsabilidad de ser pregonera.

P. ¿Cómo organiza su casa para asistir al mayor número posible de actos festivos?

R. Fatal. Es horroroso. Cualquier día mi marido se divorcia… Y es que nadie puede estar en dos sitios a la vez. Ser peñista requiere mucha dedicación y este año no te que quiero ni contar…

P. De los pregones que ha presenciado, ¿cuál le ha emocionado más?

R. Me gustó mucho el pregón del periodista palentino Óscar Castellanos por su sencillez, por su trato,… Su discurso fue sencillo y breve.

P. ¿Qué recomendaría a los foráneos no perderse de las fiestas patronales de su ciudad?

R. Primero, dar una vuelta por Palencia, que contemplen los edificios, los soportales, los monumentos,… Y, después, les diría que en cualquier rincón de la ciudad hay fiesta. Tienen de todo.

Yo sé que los barrios se quejan, pero hay que ser consecuentes. Yo entiendo que reclamen actuaciones durante San Antolín, pero sinceramente creo que cada vez están más repartidas por la ciudad.

P. ¿Cree que la tradición peñista se está perdiendo en la capital palentina?

R. No. Somos 1.500 peñistas y hay muchos jóvenes.

P. Usted siempre ha estado muy involucrada en distintos colectivos vecinales. ¿La implicación ciudadana en las distintas asociaciones está de capa caída?

R. Sí. Nadie quiere responsabilidades. Yo haría un llamamiento para que los vecinos de Palencia se implicaran más en los distintos colectivos. Conviene renovar los cargos, que haya relevo, presentar nuevas propuestas,… Es necesario que entre gente nueva, que participe, que se equivoque como nos hemos equivocado los demás,… ¡Necesitamos relevo!

P. ¿Estos ‘sanantolines’ serán los mejores de su vida por el hecho de ser la pregonera popular?

R. Te contesto cuando acaben. Qué duda cabe que es un honor ser pregonera de tu ciudad. Pero seguro que me quitará de hacer otras cosas. Eso sí, lo recordaré siempre. Muy poca gente puede salir al balcón del ayuntamiento a dar el pregón de su ciudad, además sin méritos propios, como es mi caso; porque yo, al fin y al cabo, represento a un colectivo. Es un reconocimiento a las peñas, no a Mercedes Cajigal. Y eso lo tengo muy claro.

Personalísimo

“Soy muy pacificadora y comunicativa”

- Signo del horóscopo… Sagitario.

- Vicio confesable… Fumar.

- Película para recordar… ‘Carros de fuego’.

- Actor… Denzel Washington.

- Actriz… Belén Rueda y Nicole Kidman.

- Animal… No me agradan mucho los animales, aunque los respeto.

- Color… Azul.

- Libro predilecto… ‘Los renglones torcidos de Dios’.

- Coche que tiene… Un Chryler Voyager.

- En cuestión de cocina se muere por… Las patatas a la importancia y el lechazo, a ser posible palentino.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Paquito El Chocolatero’.

- En su relación con las personas no soporta… Que traten de engañarme.

- Por el contrario, valora… La sinceridad de un buen amigo.

- Siente envidia sana por… Nada. Me alegra que todos mis amigos estén bien.

- Rasgo que le define… Soy muy pacificadora y comunicativa.

- Su gran defecto… Hay veces que me sale la soberbia, pero me dura cinco minutos, a no ser que toquen a mis hijos.

- Su mejor sueño… Que mis hijos sigan como hasta ahora; que estén bien.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Yo siempre miro a los ojos.

- Los sábados por la noche disfruta… Bajando con mi marido a tomar algo o quedando con amigos.

- El rincón favorito de su casa es… El salón.

- De Palencia no aguanta… En fiestas convendría que instalaran más urinarios portátiles.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Somos gente muy llana y, aunque dicen que somos secos, yo no lo veo así.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información