Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"En el Consejo de Fiestas no se debate ni se escucha"

SanAntolin-Ciudadanos_1
Actualizado 24/08/2018 10:59:57
Redacción

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Pablo Izquierdo, a la pregunta sobre que aplaude y que descarta de San Antolín subraya que aplaude que el equipo de gobierno haya tenido en consideración su exigencia de incrementar la partida de ferias, no tener debates estériles y poco a poco aprender a hacer las cosas de una manera seria y planificada.Por otro lado, descarta alargar las fiestas tantos días, ya que considera que una ‘Semana Grande’ como en otras ciudades sería más positivo.

Pregunta. ¿Qué aplaude y qué descartaría de San Antolín 2018?

Respuesta. Aplaudo que el equipo de gobierno haya tenido en consideración nuestra exigencia de incrementar la partida de ferias, no tener debates estériles y poco a poco aprender a hacer las cosas de una manera seria y planificada.Descartaría alargar tantos días, creo que una ‘Semana Grande’ como en otras ciudades sería más positivo y concentrar los eventos. Que la gente salga a la calle a disfrutar tantos días, dependeremos del tiempo.

P. ¿La presencia de un artista internacional como Maluma no da realce a la ciudad?

R. Siempre que venga un artista de nivel internacional a nuestra ciudad, realza el nombre de Palencia. Ojalá vengan en el futuro más artistas de nivel internacional y que Palencia sea conocida y situada; nos merecemos reconocimiento del exterior, y si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer.

P. ¿Qué atribuciones tiene el Consejo Municipal de Fiestas?

R. La norma dice que es un órgano consultivo, que se reunirá con suficiente antelación para la organización de las fiestas, escuchar a sus componentes, no sólo a los concejales, sino a los representantes de las principales áreas relacionadas con las fiestas. Ahora bien, la práctica es muy distinta, sólo se convoca para cumplir el expediente, para informar de hechos ya consumados y ya decididos, sin dar lugar a su finalidad de participación, pasando a ser una reunión informativa y tardía de las decisiones que el equipo de gobierno ya ha tomado previamente sin posibilidad de mejora o consulta. Una pena, pues todos queremos mejorar, pero para mejorar hay que debatir y escuchar, cosa que no se hace.

P. De las iniciativas llevadas a cabo por el PP en esta última legislatura, enumere tres que le parezcan acertadas y otras tantas que considere un desatino.

R. Una de las iniciativas acertadas es la bajada de impuestos, devolver el sacrificio de la crisis a los palentinos, siempre ha sido condición de Ciudadanos para el apoyo a las ordenanzas fiscales. Como ejemplo, la bajada del 3% del IBI, que nunca se había bajado, y Ciudadanos hemos conseguido que se haya realizado.También considero acertada la mejora de los asfaltados de la ciudad. Si tenemos tanto superávit, que por otro lado hay que decir que debido a la ley del techo de gasto es prácticamente obligatorio obtenerlo, desde Ciudadanos siempre hemos querido destinarlo a la mejora de nuestra ciudad. El incremento este año hasta los 1,5 millones de euros en estas acciones ha sido condición de los presupuestos de Ciudadanos, y que los palentinos lo notan y agradecen.

La lenta pero progresiva mejora de los parques infantiles también es un acierto. Desde Ciudadanos quisimos que se realizara un estudio que los revisara y mantuviera adecuadamente ante las múltiples deficiencias que presentan y que el equipo de gobierno no atendió. Sin embargo, han cambiado de parecer y, según han informado, los parques se mejorarán.

Creo que es un desatino no creer en la participación ciudadana. Considero imprescindible contar con la ciudadanía en las cuestiones de relevancia, la ciudad es de todos y todos pueden aportar tanto ideas como aspectos a mejorar que quizás en ocasiones se pasan por alto y que gracias a ellos las podemos ver y solucionar.

Tampoco comparto la falta de transparencia. Les cuesta informar, incluso cuando se les pregunta o se les requiere información, obligándonos a solicitarla en reiteradas ocasiones.

Y el tercer desatino es la lentitud en la realización de acciones, en acuerdos aprobados en pleno especialmente. No llevan a cabo las mociones aprobadas en los plenos, en su mayoría hacen caso omiso. Como ejemplo, el cambio de los estatutos del Patronato Municipal de Deportes, moción presentada por Ciudadanos y aprobada en noviembre de 2016 y aún sin ejecutar. En este cambio se pide que la junta directiva esté representada en función de la representación en pleno, no en la mayoría del equipo de gobierno como es hasta ahora. Creo que es algo de justicia y sentido común, pero no lo acaban de realizar, sin olvidar la potenciación del sector agroalimentario, en relación con la universidad, potenciando el I+D+i.

P. El próximo año se celebrarán elecciones municipales. ¿Prevé un apoyo ciudadano que otorgue a su partido una mayor representación en el consistorio?

R. Claro que sí. La gente ha visto que hay otra manera de hacer política, sin ataduras. Siendo el grupo más minoritario en el ayuntamiento hemos logrado varios objetivos y múltiples acciones tanto de nuestro programa como aportados por los ciudadanos. La gente lo valora, y seguro que obtendremos un mayor apoyo, incluso el mayoritario. La gente nos tiene en cuenta como una nueva opción, seria y capaz de mejorar las cosas, fuera del bipartidismo que hemos tenido hasta la fecha.

P. ¿Pronostica un cambio de gobierno en el Ayuntamiento?

R. Sí, sin ninguna duda. La ciudadanía está harta del bipartidismo. El panorama político ha cambiado y nuestro partido sale a ganar, a proponer un cambio serio, a mejorar lo que los demás partidos no han conseguido.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información