Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OPINIóN

Feria Taurina 2018

ElJuli-BRAGIMO
Actualizado 27/08/2018 12:40:25
Redacción

De nuevo, un año más, vivimos nuestras Fiestas de San Antolín y a ello va unida la celebración de los espectáculos taurinos que componen su Feria Taurina.Con la temporada ya embalada hacia su fin, el mes de septiembre se convierte en el último gran examen de matadores y ganaderos para redondear su faena; unos para confirmar su buen momento y otros para enderezar el transcurso de lo iniciado en el ya lejano mes de marzo. La Casa Chopera, un año más ha confeccionado una Gran Feria, una Feria, para volver a crecer y dar un paso más en la consolidación dentro del mapa taurino.

JULIÁN GARCÍA

De nuevo, un año más, vivimo nuestras Fiestas de San Antolín y a ello va unida la celebración de los espectáculos taurinos que componen su Feria Taurina.Con la temporada ya embalada hacia su fin, el mes de septiembre se convierte en el último gran examen de matadores y ganaderos para redondear su faena; unos para confirmar su buen momento y otros para enderezar el transcurso de lo iniciado en el ya lejano mes de marzo.

Durante estos 6 meses, la afición palentina sigue con pasión, todo lo acontecido en los ruedos de España y Francia, desplazándose con la ilusión de ver los carteles más atractivos, seguir a su torero preferido o su ganadería predilecta. Ahora, toca disfrutar de lo nuestro y recibir a tantos otros aficionados de otros lugares, que desean dar el pistoletazo de inicio al mes de septiembre en la capital palentina, de lo cual debemos estar orgullosos.

Hay que resaltar que, como antesala a que los aficionados conocieran las combinaciones de éste San Antolín 2018, pudieron disfrutar un gran acto de reconocimiento a los triunfadores del año pasado.

Acto innovador celebrado en el Teatro Principal que congregó a numerosos aficionados para rendir homenaje a los galardonados, escuchar a nuestra gran Banda Municipal de Música y recordar a protagonistas palentinos que recientemente nos dejaron. Y es que, más que merecido fue el recuerdo para Jaime Caballero, “gran aficionado” que tanto luchó por la tauromaquia en Palencia y sobretodo para la figura de Marcos de Celis; y es que cuando se conoció la fatal noticia, la tristeza inundó las entrañas de la afición y de Palencia.

Decir Marcos de Celis es decir torería y eso es mucho. Su aparición como novillero y matador supuso un punto de inflexión en la historia de esta ciudad. No hay duda que hay un antes y después de Marcos. Su aparición, hizo que muchos chavales de aquellos duros años 50 quisieran seguir sus pasos y, por otro lado, que la afición creciera de forma extraordinaria, para convertirse en una legión de partidarios pasionales en torno a la figura del diestro palentino.

Socialmente, el calado de la figura del diestro fue tan grande, que el día de su boda se convirtió en el acto público que más gente congregó en la historia de nuestra ciudad. Y es que aquella sociedad hizo de Marcos como algo suyo. En el resto de España su nombre siempre fue unido al de Palencia, Y eso es un orgullo aún todavía hoy.Dicen, los que vieron aquella época que pudo ser más de lo que fue, ¡no lo sé! Pero se imaginan lo que hubiera sido esta ciudad si Marcos ¿hubiera llegado a más? ¡Inimaginable! Como anecdótico, hay que resaltar que la primera corrida televisada para toda España la toreó Marcos. Su recuerdo será imborrable y el agradecimiento eterno. La vida sigue, y la afición ya se prepara para disfrutar de una nueva Feria que a continuación entraremos a analizar en detalle.

Cuando salgan éstas líneas a la luz, habrá acabado la Feria de Bilbao, uno de los últimos grandes puertos de la temporada y que dada la cercanía en el tiempo con San Antolín, siempre se mira de reojo de cara no solo a los éxitos sino a los posibles percances nunca deseados y que pudieran alterar los carteles palentinos. Y no solo Bilbao…, Linares, Málaga, Almería, Colmenar… son otras ferias cercanas en el tiempo.

Así, la Casa Chopera, un año más ha confeccionado una Gran Feria, una Feria, para volver a crecer y dar un paso más en la consolidación dentro del mapa taurino.

Como ingredientes previos, hay que destacar, la política de precios, diseñada por la empresa, y es que aparte de las reducciones para abonos de jóvenes, jubilados, discapacitados y peñas, el poder ver una corrida por 15 euros en todo el tendido de sol es más que relevante.

Es muy de resaltar y agradecer la programación de las 2 novilladas sin caballos en clase práctica que se celebrarán los días 27 y 28 y de forma “gratuita” para todo el público. Además contarán con la lidia de los erales de Concepción Quijano, ganadera palentina, que tanto éxito dejaron el año pasado. Esperemos que el público responda a estos espectáculos tan necesarios y base del futuro.

Tampoco hay que olvidar el empeño de la empresa en dar al coso de Campos Góticos un gran ambiente cultural a los bajos de los tendidos, dotándolos de expositores y exposiciones en torno al mundo del toro. Este año la figura de Marcos de Celis será protagonista. Y, por supuesto, actos destinados para los más pequeños en forma de clases de toreo de salón.

Los festejos mayores se celebrarán desde del día 30 de agosto al 2 de septiembre, día del Patrón, y que este año contará con la corrida de rejones para cerrar la Feria.

El día 30, se ha programado el gran plato fuerte ¡a priori! Se vuelve a repetir el cartel del año anterior, que debido a la baja de Morante, no se pudo celebrar en su formato original.

El de la Puebla del Río, decidió cortar la temporada, para volver en mayo, de la mano de Manolo Lozano, programando una temporada con menos actuaciones y sin televisión, así que este año será una de las oportunidades para verle ¿Qué decir de Morante? ¡Nada! Ya está todo dicho. Verlo es lo mejor ¡para bien o para mal! Junto a él… dos grandes gallos del gallinero y con las garras bien afiladas, las dos grandes figuras del escalafón: El Juli y Roca Rey.

El de Velilla de San Antonio, cumple 20 años de alternativa, defendiendo el cetro del toreo. Así, su temporada es para enmarcar y recordar. A sus múltiples triunfos, le acompaña… la maestría, el poderío y la capacidad, haciendo torear más para él, abandonándose en la naturalidad. Sus tardes en Sevilla, con el inolvidable Garcigrande “Orgullito” y en Madrid con el de Alcurrucén, entran en la historia.

Pero, es que el caso del peruano Roca Rey, es el de un auténtico tsunami, tanto en el ruedo como en taquilla.

Se esperaba en este año su golpe definitivo y, después de una campaña americana descomunal, la europea ha sido incontestable.

Su valor, hambre y capacidad, unidos a una clásica y pura forma de interpretar el toreo, le hace ser un torero de época. Hasta algunos le comparan con José Tomás (opinen ustedes).

Esperemos que ese día 30, la divisa extremeña de Zalduendo (procedencia Domecq) sea el perfecto colaborador. ¡Puede ser una tarde para el recuerdo!

Al día siguiente, se lidiará un encierro del palentino-burgalés, Antonio Bañuelos. Los toros del frío son de sobra conocidos por la afición debido a sus buenos resultados, unidos a una gran presentación.

Para lidiarla, J. J. Padilla, que como todos saben está en la temporada de su despedida. La trayectoria del gaditano se ha ganado el respeto y reconocimiento de todas las aficiones. Su entrega, honradez y valentía no dejan duda. Y aunque aquí tuvo una de las actuaciones más negras de su carrera, a buen seguro no dejará escapar la oportunidad de despedirse como se merece.

Le acompañarán en su despedida un torero muy deseado por la afición, Antonio Ferrera, que estos siguientes años de su carrera ha dejado momentos mágicos junto a otros de emoción y poderío. Aunque la espada le ha hecho malograr numerosos triunfos, la evolución de este torero ha sido una alegría para todo buen aficionado. Y cerrando tarde, el joven mexicano Luis David Adame, que tan buen sabor de boca dejó en su presentación el año pasado. Su paso por San Isidro este año le ha proporcionado un empujón más para llegar a posiciones más altas.

Ya el 1 de septiembre se lidiará , la que podemos llamar ¡tarde de triunfadores! No en vano, la ganadería salmantina de Montalvo lleva varios años siendo garantía de éxito (con indulto incluido). El pasado mes de junio, facilitó una de las mejores corridas en Las Ventas hasta ahora.

Abrirá terna Enrique Ponce, maestro de maestros, incombustible y sin techo a la vista y que fue autor de una obra maestra el pasado año. Una de tantas y tantas más de su dilatada carrera.

Junto a él, M. A. Perera vuelve a “su plaza”: gran triunfador de las últimas ferias y con 2 indultos en su palmarés palentino. La afición le considera uno de los matadores más apreciados. Desde su independencia de apoderamiento, se mantiene en ese elenco de figuras privilegiadas y eso no es fácil. Su ambición, y capacidad le hace derribar todas las barreras posibles. Su temporada tiene zenits en Huelva y Algeciras (mano a mano con José Tomás), ¡y su Palencia le espera!

Junto a ellos, Gines Marín, que sigue conservando el sello de máxima novedad joven. El camino hacia lo que es ser figura del toreo no es fácil, y el extremeño lo está comprobando. Condiciones tiene.

El día 2, día del Santo Patrón, tiene como novedad la programación de la corrida de rejones. El encierro del maestro Capea es todo un seguro de éxito. Junto al maestro Pablo Hermoso de Mendoza hará su presentación su hijo Guillermo Hermoso, jinete de excepcionales condiciones que ha decidido seguir los pasos de su progenitor. Difícil papeleta.

La amazona Lea Vicens, sigue evolucionando y cautivando a los públicos en este difícil arte del rejoneo.

Sólo falta que suenen clarinetes y timbales para que todo comience, pero seguramente sean los acordes del pasodoble Marcos de Celis, lo que más emociones nos haga senti

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información