Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Palencia no tiene una propuesta cultural"

1SanAntolin-Ganemos
Actualizado 24/08/2018 10:50:43
Redacción

El portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de Palencia, Juan Gascón, echa en falta una mayor participación de grupos musicales de Palencia en el programa y descarta las formas de tomar decisiones sobre el contenido de las fiestas, la falta de participación, la utilización de los consejos municipales para enfrentar a colectivos con grupos municipales o la elección de pregoneros de forma unilateral.

Pregunta. ¿Qué aplaude y qué descartaría de San Antolín 2018?

Respuesta. La campaña contra las agresiones sexistas que se va a hacer por parte del Ayuntamiento, con financiación de la Junta, sin una planificación adecuada y con una actuación tan desafortunada como la de Maluma. El PP no tiene un plan sobre qué quiere. Es lógico, su propuesta no es política y democrática como la nuestra, quieren que el mercado construya Palencia.

Echamos en falta una mayor participación de grupos musicales de Palencia en el programa. Descartaría las formas de tomar decisiones sobre el contenido de las fiestas, la falta de participación, la utilización de los consejos municipales para enfrentar a colectivos con grupos municipales, la elección de pregoneros de forma unilateral,...

P. ¿La presencia de un artista internacional como Maluma no da realce a la ciudad?

R. Si miramos la ciudad con gafas económicas, probablemente sí. Si lo miramos con las gafas de la igualdad, NO. El PP no tiene una propuesta cultural ni musical para Palencia. Viene Maluma como podría venir cualquier otro cantante que les hubieran ofrecido. Si el modelo cultural del PP son las letras machistas y de cosificación de la mujer de Maluma, es su problema. En Ganemos nos oponemos a la utilización de recursos públicos municipales (más de 30.000 euros) para financiar un modelo cultural negativo para nuestra juventud y para Palencia.

P. ¿Qué atribuciones tiene el Consejo Municipal de Fiestas?

R. Es un órgano asesor del Ayuntamiento que tendría que ser el cauce de participación ciudadana para hacer unas fiestas más ligadas a lo que la ciudadanía solicita. Pero es un instrumento de presión del concejal de Fiestas para forzar a los grupos municipales, incluido el PP, a posicionarse con sus planteamientos.

P. De las iniciativas llevadas a cabo por el PP en esta última legislatura, enumere tres que le parezcan acertadas y otras tantas que considere un desatino.

R. Matizaría diciendo “llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Palencia”. Me parecen acertadas la obra para solucionar los problemas de canalización de las Casas del Abella; la apuesta por el Palencia Sonora como festival musical; y la recuperación de las 35 horas semanales para la plantilla municipal.

La iniciativa más desatinada es la falta de transparencia en la operación Enredadera, donde estamos conociendo más información por los medios de comunicación que por el consistorio.

La realización de una obra tan relevante económicamente como el pabellón municipal sin el debido debate social y político. Fue una ocurrencia electoral y hay colectivos, como las personas a las que les gusta la escalada y tenían un rocódromo anteriormente, que han salido perdiendo con una obra cuyo coste final desconocemos.

Además, sentimos que la Edusi va a pasar sin pena ni gloria por nuestra ciudad. Vamos a gastar fondos europeos (10 millones de euros) que tendrían que servir para hacer una ciudad más sostenible medioambientalmente en hacer lo mismo de siempre, pero maquillando las decisiones de verde, cuando no gastando cientos de miles de euros en cosas innecesarias, como el control del tráfico en el casco antiguo por medio de un sistema de cámaras.

P. El próximo año se celebrarán elecciones municipales. ¿Prevé un apoyo ciudadano que otorgue a su partido una mayor representación en el consistorio?

R. Ganemos no es un partido al uso. Somos una plataforma ciudadana que intentamos construir la ciudad con la implicación de la ciudadanía: sean de partidos, de movimientos sociales, políticos, vecinales, ecologistas, feministas o independientes. Desconozco qué decidirá la ciudadanía palentina, espero que decida libremente sin que le digan qué debe o no votar, guiándose por lo que observa en la política municipal y qué opción considera que representa mejor los intereses de Palencia. El PP ha demostrado incapacidad para gestionar los servicios más básicos. Y está siendo un problema para que Palencia pueda tener futuro. Es positivo que haya una herramienta como Ganemos que se comprometa a hacer políticas distintas al continuismo y la privatización de servicios públicos.

P. ¿Pronostica un cambio de gobierno en el Ayuntamiento?

R. Ganemos trabajará intensamente para que nuestra ciudad sea un proyecto atractivo para las personas mayores y para que la juventud pueda quedarse y vivir aquí, cosa que ni el PP, ni solo ni con Cs, ni el PSOE han conseguido anteriormente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información