Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Ser alcalde de mi ciudad y trabajar por mis vecinos es lo máximo a lo que se puede aspirar en política”

SanAntolin-alcalde
Actualizado 24/08/2018 10:10:17
Redacción

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, asegura que el programa de San Antolín 2018 es el más importante de la historia “tanto por la cantidad de eventos como por la calidad y variedad de los mismos” y hace un llamamiento a los palentinos para que “se contagien de esa alegría que volverá a inundar nuestra ciudad”. En esta entrevista Polanco hace un balance de su gestión al frente del consistorio capitalino, descubre las premisas que ha tenido en cuenta a la hora de dirigirlo y habla de algunos de los proyectos de mayor calado para la ciudad.

Pregunta. ¿Qué le parece que el nuevo presidente del PP sea el palentino Pablo Casado?

Respuesta. En primer lugar lo que me gustaría manifestar al respecto es la coherencia que ha tenido nuestro expresidente Mariano Rajoy en todo este proceso, precipitado por la moción de censura del gobierno Frankenstein, dando ejemplo a otros a los que se les llena la boca predicando para los demás y no haciendo cuando les toca. Gracias por su prudencia, humildad y saber estar, así como por haber sacado a España de la crisis económica más profunda de su historia y haber convertido al PP, en sus 14 años al frente del mismo, en el partido con más peso específico del país. En segundo lugar me gustaría decir que el Congreso ha sido una demostración, con luz y taquígrafos, que el Partido Popular ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos a lo que la sociedad española le demanda con respecto a la mejora de la democracia y transparencia internas, con unas elecciones primarias que han aupado a la presidencia de la formación a un palentino como Pablo Casado. En tercer lugar, creo que el debate interno, bien entendido y de forma constructiva, siempre es positivo, y ha logrado que el PP de después de este proceso de contrición interna sea un partido más fuerte y unido. Con una imagen e impulso renovados para los ciudadanos, algo muy importante si tenemos en cuenta lo que se nos avecina. Y en cuarto y último lugar, tan sólo puedo decir que me alegro mucho de que nuestro paisano sea el nuevo responsable de la nave popular. Le deseo toda la suerte del mundo al frente de la misma y le manifiesto que puede contar conmigo para aquello que estime oportuno en esta nueva etapa.

P. Usted lleva ocho años como alcalde de Palencia y en 2019 se celebrarán las próximas elecciones municipales. ¿Le gustaría encabezar por tercera vez consecutiva la candidatura del Partido Popular?

R. Lo único que tengo que decir al respecto es lo mismo que he venido diciendo durante todo este tiempo. El partido es el que tiene que hablar conmigo y comunicarme qué planes tiene para mí. Donde crea que puedo serle más útil tanto a la organización como a los ciudadanos y, una vez que eso suceda, yo tomaré una decisión, de la que os haré partícipes a todos de forma inmediata. No creo que tarde mucho en conocerse las listas, ya que estamos a menos de un año vista de las elecciones y que el nuevo presidente ha expresado en repetidas ocasiones que lo primero que quiere hacer, una vez que el partido vuelva a andar con normalidad tras este parón por las primarias, es cerrar los candidatos a municipios, provincias y comunidades autónomas. Para mí ser alcalde de mi ciudad y trabajar por mi familia y mis vecinos, además de representarles, es lo máximo a lo que se puede aspirar en política.

P. ¿Qué ha aportado el gobierno de Alfonso Polanco a la ciudad de Palencia?

R. Sinceramente creo que esa pregunta debe hacérsela a los palentinos, que fueron quienes decidieron en 2011 que querían un cambio en la forma de gestionar el Ayuntamiento y que en 2015 consideraron positivo que ese proyecto continuara. No obstante, creo que lo que se ha aportado estos años desde el equipo de gobierno es rigor, responsabilidad y estabilidad. Rigor en la elaboración de los presupuestos y en la toma en consideración de los proyectos que, en función de las cuentas, era posible acometer.

Responsabilidad a la hora de asegurar de forma prioritaria los servicios públicos esenciales que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos, haciendo un especial hincapié en Bienestar Social, además de colaborar con el resto de instituciones para ayudar a los que peor lo han pasado por culpa de la crisis y fomentar la actividad económica y, por ende, el empleo.

Y estabilidad en una institución que cuando llegamos en 2011, se encontraba en quiebra técnica, mientras que hoy pagamos en tiempo y forma los proveedores, hemos reducido la deuda a niveles de hace 20 años, tenemos liquidez suficiente para afrontar cualquier proyecto o imprevisto, hemos conseguido 22 millones de euros de Fondos Europeos para invertir en la mejora de la ciudad, y todo eso sin tocar los impuestos, consolidándonos como la capital de provincia más barata para vivir y la quinta con menor presión fiscal de todo el país.

P. ¿Qué premisas han prevalecido a la hora de dirigir el consistorio?

R. Tres muy claras. La primera no gastar más de lo que se ingresa, algo simple pero que en este Ayuntamiento no se cumplía desde el año 1999. La segunda, no repercutir a los ciudadanos las consecuencias de la desastrosa gestión económica que nos encontramos al llegar, porque ellos no debían ser los paganos de la misma. Y la tercera, consolidar los servicios públicos esenciales que se prestan a los palentinos al menor coste posible, y dar prioridad a aquellas inversiones sensatas, viables y productivas, bien por la inmediata mejora de la calidad de vida, bien por la reversión económica a empresas y ciudadanos.

P. ¿El balance de la gestión es positivo?

R. Esta pregunta también creo que debe hacérsela a los palentinos. En mi humilde opinión la Palencia de 2018 es mejor en muchos aspectos que la de 2011. En la situación del Ayuntamiento, en los datos de desempleo, en la cobertura social a quienes más lo necesitan, el apoyo a las familias y a la juventud, en la actividad económica, el impulso a los emprendedores, en el reconocimiento de la ciudad fuera de nuestras fronteras, en los datos de visitantes, en la creación de una imagen de ciudad moderna, inteligente, ideal para vivir e invertir… Pero no es menos cierto que hay que seguir trabajando en temas como la despoblación, el fomento de la natalidad, la retención del talento y la captación o creación de empresas. Por todo esto, tanto por lo positivo como por lo menos bueno, hay que seguir trabajando cada día con ilusión, y eso es algo que nos sobra.

P. En esta última legislatura ha gobernado en minoría. ¿Ha encontrado en Ciudadanos a un aliado?

R. En algunos temas sí, y en otros no. Y en algunos en los que sí, nos ha costado mucho convencerles, ya que su postura ha sido, es y, me temo que en el año que resta, será, poner todas las trabas posibles a aquellos proyectos promovidos desde el equipo de gobierno para intentar hacer ver a los palentinos que si se logran es gracias a ellos, menospreciando claramente su capacidad de análisis de la realidad y opinión.

No obstante, hemos tenido cintura para, siempre con el objetivo último de hacer lo mejor para Palencia y sus habitantes, llegar a consensos y acuerdos independientemente de qué partido fuera el que nos apoyara. Hemos sacado cosas adelante con Ciudadanos, pero también con el PSOE e incluso con Ganemos. Muchas también por unanimidad. El problema es que muchas de esas iniciativas han tardado más de lo debido fruto de la necesidad de recabar ese apoyo que necesitamos para darles luz verde.

P. ¿A qué iniciativas relevantes no ha podido dar luz verde al no contar con mayoría?

R. Pues precisamente el pasado año por estas fechas no pudimos suplementar la partida de fiestas con remanentes del año 2016 para que los palentinos pudieran disfrutar de unos ‘sanantolines’ como los que van a disfrutar en 2018.También los vecinos del Camino Viejo de Husillos se han visto perjudicados por la negativa de los partidos de la oposición al asfaltado y mejora de su vía de comunicación con la ciudad. Los vecinos de Becerro de Bengoa casi se ven privados de la rehabilitación del asfaltado y acerado; y los de San Pablo y Santa Marina, de la ampliación del aparcamiento del pabellón.

Cierto es que estos, así como otros que tampoco han podido ver la luz por el momento, no son de mucha cuantía, pero la relevancia de los mismos por sus implicaciones con las empresas y particulares hace que unas veces la incoherencia y otras la necesidad de hacerse notar, haya supuesto la decepción y enfado de muchos.

P. El gobierno de Pedro Sánchez mantendrá los presupuestos de Mariano Rajoy. ¿Pedirá la colaboración del Estado en algún proyecto nuevo o pendiente?

R. Sinceramente espero que el cambio de Gobierno no suponga un problema para los proyectos que tenemos en marcha y que están comprometidos en el presupuesto. Aunque el hecho de que desde el PSOE se votara en contra del mismo, así como que ninguno de los ministros a los que hemos requerido una reunión para hablar de todos esos temas nos haya respondido, nos deja una sensación de incertidumbre. No obstante, confío en que la lealtad institucional que todos nos debemos, independientemente del partido al que pertenezcamos, así como el interés general, prevalecerán y todas las inversiones previstas se llevarán a cabo.

P. La reforma de La Tejera sigue sin avanzar…

R. La reforma de La Tejera dependía únicamente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los cuales viene una partida para pagar la redacción del proyecto al equipo que ganó el concurso de ideas y que éste pueda ser presentado para su licitación antes de que finalice este año. Todo se ha retrasado más de lo que nos hubiera gustado, pero esperamos que el compromiso firme que tenía el gobierno de Rajoy para dar carpetazo a una de las manchas más oscuras de la gestión del PSOE, tanto a nivel de Palencia como del gobierno de Rodríguez Zapatero, se mantenga con el de Sánchez. No sería de recibo que después de haber conseguido una solución viable y sensata a este fallido proyecto, en el que ya se han tirado 9 millones de euros, desde el Gobierno se fuera en contra del acuerdo suscrito por Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio de Fomento.

P. Usted es partidario de un soterramiento corto del tren a su paso por Palencia… ¿En qué consistiría?

R. Yo siempre he sido partidario de dar una solución a la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad. Pero de una solución viable y real, no de la mentira sobre la que el PSOE de Heliodoro Gallego se sustentó mandato tras mandato. Porque hay que recordar que los técnicos encargados de la redacción del proyecto que encargó la Sociedad Palencia Alta Velocidad, con los parámetros de edificación y longitud del túnel (2.740 metros) que vendió el anterior alcalde, concluyeron que ese proyecto era inviable técnica y económicamente. Nosotros nos pusimos en contacto con el Ministerio de Fomento para que nos valorara las posibles opciones, siempre basadas en la viabilidad real de llevar a cabo el proyecto y, sobre la mesa propusieron dos. Una que era un soterramiento corto entre la estación de tren y la pasarela de Villalobón, cambiando de ubicación la estación. Y otra un tratamiento de bordes y mejora de la permeabilidad, que es por lo que ha apostado la vecina ciudad de Valladolid, gobernada en coalición por el portavoz de la ejecutiva federal del PSOE. Cuando nos las presentaron, les dijimos que la primera era inaceptable y que como mínimo ese soterramiento tenía que ir desde más allá de la estación hasta la Huerta de Guadián, y mantener la estación justo donde está. La otra opción, de momento, no nos la hemos planteado, aunque me consta que también está en estudio.

Por tanto, ahora, y con la unanimidad de todos los partidos, estamos peleando para que nos proyecten el coste real de ese soterramiento y comprobar la viabilidad, sobre todo económica, del mismo. Una vez conocido, se presentará a los grupos políticos y a la sociedad palentina, al igual que la otra propuesta, y se decidirá lo que la mayoría de los ciudadanos decidan, pero sobre propuestas reales, no sobre entelequias y castillos en el aire como se había hecho hasta 2011.

P. San Antolín se desarrollará entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre. ¿No son demasiados días festivos para una ciudad como Palencia?

R. Son los máximos días que, por presupuesto, así como por respuesta a las demandas ciudadanas, hemos podido programar. El año pasado también intentamos ofrecer un programa similar al de éste y, como he comentado antes, el resto de los grupos no nos dejó. Por eso precisamente hemos querido quitarnos esa espina que teníamos con todos los palentinos y programar las que son, sin duda, las fiestas de San Antolín más importantes de la historia tanto por la cantidad de eventos, 37 conciertos, por citar un ejemplo, como por la calidad y variedad de los mismos.

Como siempre sucede, hay a gente que les parecerán demasiados, e incluso alguno puede que quisiera más. Sinceramente creo que prolongarlas durante dos fines de semana, del 25 de agosto al 4 de septiembre, es lo correcto en este caso y ahora lo único que les pido a los palentinos es que se dejen atrapar, que se contagien de esa ‘alegría’ que, estoy seguro, volverá a inundar nuestra querida Palencia, y no digan que no a nada de lo organizado. Todo está preparado para que San Antolín 2018 sea un éxito. Cuento con todos ellos para lograrlo.

P. De los espectáculos musicales programados, ¿a cuáles acudirá?

R. Intentaré ir a todos los que pueda. No obstante, creo que los de Maluma, por el nivel internacional del que ha dotado a nuestras fiestas, así como Rulo y la Contrabanda, por ser el inicial, y el ciclo Palencia en Negro, que pasa a la plaza de la Inmaculada y cuenta con un elenco de artistas de primer nivel mundial, como Marta High, corista del mítico James Brown durante 30 años, son los platos fuertes. Rozalén, Maldita Nerea, El Arrebato,… Todos son artistas de reconocido prestigio y a buen seguro contarán con una gran afluencia de público, si el tiempo nos respeta.

P. La contratación de Maluma ha sido controvertida. ¿Entiende las críticas por las letras machistas y misóginas de algunas de sus canciones?

R. Con respecto a la polémica surgida, tan sólo decir que fue una propuesta que se realizó en el marco del Consejo Local de Fiestas, en el que se encuentran todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia —plataforma ciudadana conformada por IU, Equo y otras formaciones—), peñas, asociaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes y se aprobó por unanimidad. Es decir, hemos dado respuesta a la petición unánime del órgano consultivo al cual se tiene en cuenta a la hora de programar todas las actividades festivas que el Ayuntamiento programa o en las que colabora a lo largo del año. Respetamos todas las opiniones, como no puede ser de otra manera, pero creemos en la libertad de expresión, así como que la mayoría de la ciudadanía palentina está de acuerdo con tener un concierto de repercusión internacional, algo que nos llevaban reclamando varios años, y que es más que probable que suponga un beneficio económico y en términos de notoriedad muy importante para la ciudad al figurar en un listado al lado de capitales de la talla de Londres, Berlín, Roma, Amsterdam o Tel Aviv.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información