Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Educación invierte más de 700.000 euros en las obras de mejora llevadas a cabo este verano en la provincia

Trinidad_Arroyo
Actualizado 31/08/2018 13:54:16
Redacción

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Trinidad Arroyo’, acompañado por el delegado territorial en la provincia, Luis Domingo González, en el que a lo largo del verano se está realizando la sustitución de la cubierta y la mejora de los accesos dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que habitualmente se realizan en el periodo estival. Vega ha subrayado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019 en toda la Comunidad.

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Trinidad Arroyo’, acompañado por el delegado territorial en la provincia, Luis Domingo González, en el que a lo largo del verano se está realizando la sustitución de la cubierta y la mejora de los accesos dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que habitualmente se realizan en el periodo estival. Vega ha subrayado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019 en toda la Comunidad.

Concretamente en Palencia se han llevado a cabo 13 actuaciones con un presupuesto de 702.625 euros, a los que hay que sumar los 401.818 euros del equipamiento nuevo y de reposición para los centros de la provincia, más de 5,1 millones de euros en toda la Comunidad, lo que supone un incremento del 23 % respecto a 2017. Además, la Administración autonómica continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1.260.000 euros, 120.000 euros en Palencia.

Varias cubiertas del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Trinidad Arroyo’ presentaban entrada de agua por diversos puntos, además la zona afectada coincidía con las escaleras lo que aumentaba el riesgo de caídas. Asimismo, la rampa de acceso presentaba deficiencias siendo necesaria su reparación así como la sustitución de las puertas. Por ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario sustituir la cubierta del lucernario por otra de policarbonato celular y seis paredes, con tratamiento para la absorción de la radiación ultravioleta en las dos caras; la cubierta de la conexión entre el anexo 1 y el anexo 2 por otra de panel sándwich de chapa prelacada con modificación de la pendiente existente; ejecutar una nueva rampa de acceso y adecuar de barandillas y pasamanos; y sustituir las puertas del acceso principal por otras de acero inoxidable y doble vidrio tipo ‘climalit plus’, con los correspondientes mecanismos de apertura y seguridad.

La actuación realizada en este centro es una de las 13 que se han realizado a lo largo de todo el verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, en la provincia de Palencia, 259 en Castilla y León, con un presupuesto que alcanza 702.625 euros -7,7 % del total, 9.120.486 euros-. De esta forma, en la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se están desarrollando los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

La distribución de las obras que se están ejecutando este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 23 actuaciones con un presupuesto de 707.594 euros (7,76 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 33 colegios e institutos con un presupuesto de 1.112.482 euros (12,20 % sobre el total); y en León, con un presupuesto de 1.696.314 euros (18,60 % sobre el total), se trabajará en 41 centros. En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 1.129.536 euros (12,38 % sobre el total) para ejecutar 40 obras en la provincia; en Segovia, 665.558 euros (7,30 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 12 centros de la provincia; en Soria, son nueve los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 599.593 euros (6,57 % sobre el total); en Valladolid, se realizarán 58 actuaciones con un presupuesto de 1.818.690 euros (19,94 % sobre el total) destinado a esta partida; y en Zamora se desarrollarán 30 obras con un presupuesto de 688.090 euros (un 7,54 % sobre el total).

Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.260.000 euros a lo largo de 2018, 120.000 euros en la provincia de Palencia.

Inversión en equipamiento

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior. En la provincia de Palencia, la inversión en equipamiento en el presente año es de 401.818 euros.

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información