Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"El esquema de las fiestas del Valle es invariable, aunque siempre se introducen novedades"

Saldana-alcalde2
Actualizado 04/09/2018 10:53:48
Redacción

“El Museo de La Olmeda ha dejado de ser una parte complementaria de la villa para convertirse en algo imprescindible para comprender la vida de las personas que habitaron el palacio romano”, apunta el alcalde de Saldaña, Gerardo León (PP), tras la reapertura de este centro museístico que se ha visto sometido a una reforma para acondicionar y modernizar sus instalaciones. En relación a la gestión del equipo de gobierno municipal que ha dirigido a lo largo de la presente legislatura, León indica que han sido “tres años y tres meses muy intensos en los que ha predominado la gestión sobre la política, algo respecto a lo que no sé si estoy acertado o equivocado”. De los actos intocables de las fiestas del Valle, el regidor saldañés enumera los siguientes: todo lo relacionado con el culto y acompañamiento de nuestra patrona, así como contar con un espectáculo de motor y con los festejos taurinos.

Pregunta. ¿Qué le ha parecido el resultado de la reforma del Museo de La Olmeda?

Respuesta. En un sentido amplio, la inversión realizada supone que la Diputación asume la gestión en igualdad de condiciones al yacimiento de La Olmeda. El museo ha dejado de ser una parte complementaria de la villa para convertirse en algo imprescindible para comprender la vida de las personas que habitaron el palacio romano. Desde el punto de vista museístico creo que el resultado final es magnífico, ha sido renovado con moderno criterio, sin perder cada vitrina y cada pieza ni la experiencia vital de nuestro querido Javier Cortes. Desde aquí quiero felicitar el buen gusto y poso técnico del personal del departamento de Cultura de la Diputación Provincial. El museo reserva, además, un espacio para la comarca de Saldaña.

P. ¿La reapertura de este centro atraerá a un mayor número de turistas?

R. Estoy seguro de ello. De hecho ya se está notando este verano. Ésta es una de las consecuencias de esa nueva gestión a la que me refería antes respecto al nuevo papel que ha asumido la Diputación.

P. ¿Qué solución se va a dar finalmente a la plaza Vieja?

R. A falta de unos flecos que hemos enviado a Madrid estos días, el proyecto contempla la instalación de un empedrado en mejores condiciones que el actual, con una fuente en el centro de la plaza.

P. ¿Qué otros proyectos resolverá antes de finalizar la legislatura?

R. Estos días estamos terminando la rehabilitación de la plaza del Trigo, cuyas fechas tan inoportunas se han debido a la tardanza del Estado en darnos de alta en una plataforma denominada ‘Perfil del Contratante’, imprescindible para poder licitar la obra. El 22 de abril enviamos la documentación, pero hasta avanzado junio no fuimos inscritos. Quiero agradecer desde aquí la paciencia de los vecinos, de los vendedores de los martes y, sobre todo, de los comercios existentes en la zona. Queda pendiente todavía la citada plaza Vieja, la instalación de un aparcamiento en el área de San Juan, la conexión de la última fase del polígono industrial a la depuradora, sendas áreas recreativas en la ermita del Valle y el convento de los Mínimos y el aglomerado asfáltico de un buen tramo urbano. Otras reformas que nos estamos planteando ahora, y que a ver cómo se resuelven, afectan al polideportivo ‘El Soto’ y al parque Javier Cortes. Por último, quiero resolver la delicada cuestión del Colegio Regina Mundi, a cuyas propietarias nos hemos dirigido para intentar resolver el galimatías urbanístico que ha enredado al inmueble.

P. ¿Qué balance hace de su gestión al frente del Ayuntamiento en estos cuatro años?

R. No es mi gestión, sino la de un equipo cuya línea de actuación general ha sido gobernar o administrar para todos por igual. Fue lo que nos planteamos al principio y, de momento, podemos decir que lo hemos cumplido en campos tan importantes como la convocatoria de plazas de trabajo público que hemos efectuado o la prelación de obras para Planes Provinciales. Soy de los que no terminan el viaje hasta que están sentados en el salón de casa, así que, de momento, sólo puedo decir que son tres años y tres meses muy intensos en los que ha predominado la gestión sobre la política, algo respecto a lo que no sé si estoy acertado o equivocado. La gestión nos ha llevado a ingresar más de lo que gastamos, teniendo siempre por encima la ‘espada de Damocles’ del techo del gasto.

P. De todas las iniciativas puestas en marcha durante su mandato, ¿de cuáles se siente más orgulloso?

R. Pues ahora que estamos en verano me acuerdo de la piscina, pero echando la vista atrás coincido con la opinión de aquel alcalde que me dijo que de lo verdaderamente importante no se da cuenta la ciudadanía. La inversión realizada estos años en el colegio Villa y Tierra por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento; la gestión administrativa y de personal que hemos realizado o el esfuerzo en la consecución de un ciclo de técnico en elaboración de productos alimenticios para el instituto son unos de esos campos cuya importancia no trasciende. Respecto a esto último quiero avisar que hemos aplazado un año su puesta en marcha, puesto que no había matrícula suficiente entre el alumnado.

P. ¿La falta de tiempo o de financiación le ha impedido cumplir algún compromiso?

R. Me desazona profundamente la ampliación del polígono industrial, aunque el esfuerzo de la corporación ha permitido que determinadas iniciativas puedan instalarse en suelo rústico previo los preceptivos permisos y autorizaciones. Junto a esto, no oculto mi decepción por la falta de noticias respecto al proyecto de alumbrado público, en el que once ayuntamientos de la comunidad hemos quedado en una especie de limbo después de cumplir todos los trámites que desde la consejería de Fomento nos exigieron.

P. Si estuviera de su parte, ¿se presentaría de nuevo a las elecciones municipales de 2019?

R. En Saldaña tenemos que elegir primero a la Junta Local, por lo que no quiero avanzar nada que pueda mediatizar este acto. Después, serán los afiliados quienes elijan a la candidata o candidato. Desde el punto de vista personal tengo que ponderar lo que hemos hecho bien y lo que me ha desazonado.

P. Díganos qué actos de las fiestas del Valle son intocables.

R. Desde luego, todo lo relacionado con el culto y acompañamiento de nuestra patrona. Hay que contar siempre con un espectáculo de motor y también son muy demandados en la comarca los festejos taurinos.

P. ¿Y qué novedades se han introducido este año en el programa festivo?

R. El esquema de las fiestas es invariable: actos religiosos, verbenas, festejo taurino y de motor. Pero dentro de él se introducen novedades, como esa noche en que tendremos dos orquestas consecutivas. Este año se celebra el X aniversario del Encuentro de Dulzaineros, por lo que intentaremos organizar un pequeño concierto como colofón de la jornada.

P. ¿Cuáles son las mayores dificultades con que se topan a la hora de confeccionar la cartelera festiva?

R. Seguramente el presupuesto y la falta de horas libres para introducir actos que no solapen los tradicionalmente existentes.

Galería

uno
Dos_2
Tres_2
cinco
Cuatro_2
Seis_1
siete
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información