Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El 'Murmullo de las piedras' de Daniel Yordanov llega esta semana al centro expositivo Rom

FSMLRPH_Yordanov3
Actualizado 05/09/2018 14:34:28
Redacción

A través de su pintura trata de rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León. Pese a la bidimensionalidad de la obra, el realismo que logra el artista es tal que por momentos el espectador parece dudar de si se encuentra o no ante un retazo de arquitectura cargado de historia. La presentación de tan singular exposición se llevará a cabo el viernes a las 19 h. y podrá visitarse hasta el 28 de octubre.

“Hemos preparado un evento muy especial, en el que el trabajo de Daniel Yordanov se verá acompañado por los acordes de la guitarra de Raúl Olivar y la zanfona de Alberto Jambrina”, comenta Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación Santa María la Real en referencia a la inauguración de la exposición que tendrá lugar el viernes, 7 de septiembre, a las 19 h. “El acceso será gratuito hasta completar aforo, esperamos que se acerquen muchos vecinos de Aguilar y comarca. Eso sí, por motivos de organización es preciso confirmar asistencia enviando un mail a rom@santamarialareal.org”, precisa.

Una de las obras que integra “El murmullo de las piedras”, que podrá verse en la exposición ha sido merecedora del segundo premio del concurso de Artes Plásticas de Castilla y León, organizado por Fundación Villalar. Además, la muestra y el proyecto, cuentan con el reconocimiento de expertos como Javier Blas, coordinador de proyectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien asegura que “las piedras de Daniel Yordanov tienen vida, porque el olvido del pasado es la destrucción del presente”.

Yordanov busca inspiración para sus creaciones en el patrimonio de Castilla y León, en la obra de artistas medievales, renacentistas, barrocos o contemporáneos. El proceso creativo, no es sencillo, ha de estudiar al milímetro, cada detalle, cada rasgo de la piedra, cada “latido”, porque su reto no es reproducir, sino captar y transmitir sensaciones a través de la pintura.

Fernando Manero, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid, asegura que aproximarse a la obra de Yordanov es “descubrir esa mezcla de talento, sensibilidad y habilidad técnica”, que emana de su “mirada perspicaz y vigilante”. A través de los ojos del artista, de su pintura, vemos el patrimonio de un modo diferente, porque capta la textura, la fuerza de la piedra, el poder evocador de la escultura y lo dota de vida abriendo un diálogo con la naturaleza.

Nueve obras, nueve provincias

De su proyecto pictórico, Yordanov ha seleccionado nueve obras, nueve pinturas de gran formato, una por cada provincia de Castilla y León. Piezas evocadoras que como apunta Fernando Manero invitan al espectador a “desentrañar los mensajes” que parece contener cada lienzo.

Pese a la bidimensionalidad de la obra, el realismo que logra el artista es tal que por momentos el espectador parece dudar de si se encuentra o no ante un retazo de arquitectura cargado de historia. La muestra podrá verse en antigua capilla del Cristo, hoy reconvertida en sala del centro expositivo Rom, hasta el 28 de octubre, siguiendo los horarios habituales de visita al monasterio.

Daniel Yordanov

Pese a haber estudiado Bellas Artes en Sofía, Bulgaría, Daniel Yordanov considera que la principal fuente de aprendizaje para cualquier artista “es viajar, ver museos por todo el mundo y contemplar el Patrimonio”, quizá, por eso, se estableció en Castilla y León, donde reside desde hace casi tres décadas. Afincado en la ciudad de Valladolid, aquí encontró la inspiración necesaria para crear sus “murmullos”.

Su obra destaca por el dominio de la pintura no solo como elemento artístico u ornamental, sino también didáctico y emocional, capaz de despertar los sentidos. Sus lienzos recuperan y valorizan el patrimonio, incorporando nuevos conceptos, acercándolo al espectador y dotándolo de contemporaneidad.

Yordanov ha completado su formación en el Centro de Artesanía de Castilla y León, donde también ha impartido clase, ha participado en múltiples talleres artísticos con maestros de la talla de Antonio López o Cristóbal Toral, ha trabajado en lugares emblemáticos y, actualmente, está centrado en el desarrollo y la promoción de “El murmullo de las piedras”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información