Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Somos un pueblo de larga tradición taurina, eso si, adaptada a los nuevos tiempos"

2Paredes-entrevista
Actualizado 05/09/2018 11:45:36
Redacción

La concejala de Festejos de Paredes de Nava y la edil socialista, Isabel Alonso Gallegos y María Jesús de la Fuente Antolín, respectivamente, consideran a las peñas el alma de las fiestas de Carejas y del Señor y Benditos Novillos. Y es que según aseguran casi todos los paredeños pertenecen a una. Respecto a los actos programados reconocen como inamovibles las corridas de toros a las que hace unos años se sumaron los encierros urbanos y el encierro infantil ecológico para niños.

Pregunta. A principios de septiembre se lanza el cohetón de las fiestas de Carejas y del Señor y Benditos Novillos. ¿Qué sienten los paredeños cuando el pueblo rezuma jolgorio?

Respuesta. Indudablemente son días de alegría y diversión, de estar en la calle disfrutando, de unión y de reencuentro en muchas ocasiones, pues muchos paredeños, aunque vivan fuera, nunca se pierden sus fiestas. Para todos son los días grandes del pueblo y se esperan y viven con gran ilusión.

P. Es raro que un paredeño no esté adscrito a una peña. ¿Cómo se vive la fiesta dentro de una de estas agrupaciones?

R. Sí, la verdad es que la gran mayoría de los paredeños y también muchos visitantes que repiten año tras año forman parte de alguna peña. Además, las hay de todas las edades, desde los niños que empiezan a hacer sus primeras peñas con 11 ó 12 años, los jóvenes, los que tienen familia y llevan también a sus hijos pequeños con la peña, e incluso también algunos abuelos. En nuestro pueblo las peñas son algo muy característico. Cada peña tiene su indumentaria, con colores que generalmente conservan a lo largo de los años y durante las fiestas vamos todos juntos con nuestras peñas, pero también con las de los amigos. Son, sin duda, el alma de las fiestas.

P. ¿Qué eventos son inamovibles de la programación festiva?

R. Somos un pueblo de larga tradición taurina, eso sí, adaptada a los nuevos tiempos. A las corridas de toros hace unos años se sumaron los encierros urbanos que se conservan el domingo, el martes por la mañana y el lunes por la tarde. Incluso tenemos un encierro infantil ecológico para los niños. Tampoco pueden faltar las verbenas para todos los públicos, los parques infantiles para los más peques el lunes y martes por la mañana y los fuegos artificiales las noches del domingo y martes.

P. ¿Y qué otros son novedades este año?

R. En los últimos años hemos introducido varias actividades ya consolidadas, como el Concurso de Paellas, ya este año con su cuarta edición, o la actuación de una batukada que este año repetimos con la Batukada Gurús de Aranda de Duero. Como novedad, hemos introducido conciertos a la hora del vermú: el domingo con un vermú flamenco con el grupo Son de Lunares; y el martes, con Los 4 Kantones y la mejor música en español. Este año además contamos con dos conciertos tributo: uno, el viernes por la noche con el grupo Iberia Sumergida, Cover de oro y Mejor Tributo Mundial de Héroes del Silencio; y el lunes por la noche, con los Jimenos Band, a Joaquín Sabina.

P. ¿Qué actos congregan a más personas?

R. La inauguración de peñas es, por excelencia, uno de los actos más característicos de nuestras fiestas y al que acude la gran mayoría de los peñistas. Este año se celebra el viernes, 7 y empieza con un pregón popular que cada año elabora una peña. En esta ocasión, corre a cargo de El Jaroteo, que este año celebra su 25 aniversario. Tras esto y el chupinazo de inicio de fiestas, se comienza un recorrido por todas las peñas para la imposición de escarapelas, realizado por la corporación, las Reinas de las Fiestas y todos los peñistas, vecinos y visitantes que nos acompañan. Son casi 6 horas de acto y uno de los que más se disfrutan. Otro de los actos que consigue que mucha gente participe es el concurso de Paellas del lunes por la mañana, que este año ya va por su cuarta edición. Aquí los integrantes de las peñas o grupos de amigos elaboran durante dos horas sus paellas que después degusta el jurado. Y todos se quedan a comer allí siendo el ambiente realmente bueno.

P. A la hora de elaborar el programa de las fiestas patronales, ¿qué tienen en cuenta?

R. El programa se comienza a elaborar sobre los meses de marzo y abril, se mantienen reuniones con los colectivos peñistas y se escuchan las propuestas de los vecinos que llegan. En medio se celebran numerosas reuniones de la Comisión de Festejos formada por siete concejales del Ayuntamiento donde se termina de elaborar un borrador del programa para solicitar los presupuestos a las diferentes empresas. Y su confección se extiende hasta pocos días antes de las fiestas, pues siempre quedan cosas que rematar.

Galería

Uno_2
Cinco_2
Cuatro_3
Dos_3
Nueve
Ocho
seis
siete_1
Tres_3
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información