Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"Los astudillanos somos un pueblo muy receptivo"

Astudillo-entrevista
Actualizado 10/09/2018 12:13:29
Redacción

Además del archiconocido lema del pueblo ‘De Astudillo… sale el sol’, otro eslogan que su alcalde, Luis Santos, elegiría para definir las fiestas de la Santa Cruz es el siguiente: ‘Astudillo, ven… y verás, verás. Pero ven’. El regidor popular de este municipio cumple 15 años al frente de la alcaldía y subraya que los cargos que se asumen voluntariamente no son cargas. A lo largo de estos tres lustros, Santos señala que la iniciativa que más le ha reconfortado es “cualquiera que haya servido para mejorar la calidad de vida de un vecino, por pequeña que haya sido”.

Pregunta. Cumple 15 años al frente de la alcaldía. ¿No le carga el cargo?

Respuesta. Los cargos que se asumen voluntariamente no son cargas. Y cuando se asumen con la responsabilidad de ejercerlos hasta el final de cada legislatura, menos aún.

P. ¿Qué transformación ha sufrido Astudillo en estos tres lustros?

R. Bueno, yo creo que a esta pregunta debe responder cada astudillano. Yo creo que hemos trabajado mucho y en muchos sectores: infraestructuras, turismo, mejora de muchos servicios, hemos tratado en definitiva de mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos, de mantener con vida nuestro pueblo. Creo que hemos mejorado muchos aspectos a lo largo de este tiempo.

P. ¿Cuál ha sido esa iniciativa que más le ha reconfortado?

R. Cualquiera que haya servido para mejorar la calidad de vida de un vecino, por pequeña que haya sido la iniciativa. Es lo más gratificante. Los ayuntamientos estamos para prestar servicios a nuestros vecinos, cada vez mejores servicios, de mayor calidad. Entonces, cuando ves que la mejora de un servicio o la creación de un servicios nuevo ha servido para mejorar las condiciones de vida de un vecino, te ves gratificado. Porque aprecias que ha merecido la pena el esfuerzo.

P. ¿Tiene alguna espinita clavada?

R. Pues sí tengo una que todavía no sé si se podrá llevar a cabo en esta legislatura: un ARI (Área de Rehabilitación Integral). Hace mucho tiempo que lo solicitamos, en 2010. Y la Junta nos prometió que el primer ARI que llegara a Palencia sería para Astudillo. Sería muy beneficioso para nuestro pueblo. No pierdo la esperanza de conseguirlo.

P. Si su partido se lo propone, ¿se presentará en 2019 a una quinta elección?

R. Es la pregunta del millón en estas fechas. Te aseguro que en estos momentos lo único que me preocupa es sacar adelante las próximas fiestas, de las que seguro que me vas a preguntar algo. Cuando el partido lo proponga, seguro que tomamos la mejor decisión en el sentido que sea.

P. Hablemos entonces de las fiestas de la Santa Cruz. ¿Con qué adjetivos calificaría estos festejos?

R. Intensos, emocionantes, participativos, acogedores,… Puedo seguir.

P. ¿Cuál es la esencia de las mismas?

R. Pues mira, entre todos los calificativos de antes, me voy a quedar con la esencia, que a mí es lo que más me gusta: somos un pueblo muy receptivo. Me encanta ver en fiestas a nuestra gente divirtiéndose y, junto a ellos o con ellos, a otra mucha gente, amigos, que participan de la fiesta totalmente integrados, como si fueran de aquí de toda la vida. Creo que eso dice mucho y bueno de nuestro pueblo, de nuestras gentes. Creo que ése es uno de los aspectos más positivos de las fiestas de Astudillo.

P. ¿Qué actos reciben un mayor calor del público?

R. Pues como hay espacio para todas las edades, supongo que cada edad lo suyo: los niños el día de los hinchables o del encierro infantil; la gente joven, la subida de los toros, las verbenas; la gente mayor, el concierto de nuestra Orquesta de Pulso y Púa o los bailes-vermú en la plaza. En fin, hay para todos.

P. Además del lema del pueblo ‘De Astudillo… sale el sol’, ¿qué eslogan sería apropiado para definir sus fiestas?

R. ‘Astudillo, ven… y verás, verás. Pero ven’. ¿Te ha gustado?

Galería

IMG_20180910_123103
Astudillo
IMG_20180910_123124
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información