Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE lleva a las Cortes la precaria situación de las Zonas Básicas de Salud en la provincia

PSOE_Palencia_-_Jesus_Guerrero_y_Chelo_Pablos_3
Actualizado 10/09/2018 16:17:34
Redacción

Los socialistas harán especial hincapié en las dificultades por las que han atravesado las Zonas de Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Guardo y Frómista a lo largo de todo el verano por la escasez de plantilla de Atención Primaria en los Centros de Salud de estos municipios. La interpelación parlamentaria se enmarca en la ofensiva iniciada por los socialistas de Castilla y León para corregir las carencias detectadas en la Sanidad Pública en la que las provincias de León, Zamora y Palencia se han visto especialmente perjudicadas a lo largo todo el periodo estival.

El pleno de las Cortes de Castilla y León será mañana escenario de la demanda formulada desde el Grupo Parlamentario Socialista para que se cubran de inmediato las plazas vacantes de médicos de familia que existen en la provincia de Palencia. Desde el PSOE se hará especial hincapié en las dificultades por las que han atravesado las Zonas Básicas de Salud de Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Guardo y Frómista a lo largo de todo el verano por la escasez de plantilla de Atención Primaria en los Centros de Salud de estos municipios.

La interpelación parlamentaria se enmarca en la ofensiva iniciada por los socialistas de Castilla y León para corregir las carencias detectadas en la Sanidad Pública en la que las provincias de León, Zamora y Palencia se han visto especialmente perjudicadas a lo largo todo el periodo estival.

Los procuradores del PSOE por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han recordado los casos más conocidos de los últimos meses como las guardias de Barruelo, la escasez de médicos en Frómista, la falta de pediatra en Guardo o las bajas de facultativos en Cervera de Pisuerga; a los que se suma el estudio facilitado por la propia Junta en la que se informa que de los 450 pueblos existentes en Palencia, 130 carecen de consultorio local, en otros 12 existe consultorio pero no se pasa nunca consulta y, en general, en la mitad de las localidades palentinas con consultorio, es decir unas 160, solamente cuentan con una asistencia médica de un día a la semana o incluso una frecuencia inferior.

Respecto a la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo cuenta con 11 plazas de médicos, si bien, actualmente solo hay 5 y medio atendiendo a más de 10.000 habitantes de 7 municipios y 75 entidades locales menores.

Guerrero y Pablos también han evidenciado el flagrante incumplimiento de los acuerdos contenidos en el programa de incentivos para áreas rurales y periféricas de la Comunidad -al que se comprometió el consejero hace 3 años- para atraer tanto a médicos de familia como a especialistas, por ejemplo, en pediatría que sigue sin estar cubierta la plaza de Guardo -con 1.000 niños y niñas en la comarca-, y que la Junta no ha materializado, al entender los procuradores que esta fórmula podría ayudar a cubrir las plazas de nuestros Centros de Salud en el Norte.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información