Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

‘Sensible’ sube el telón del XXXIX Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’

image1_2
Actualizado 10/09/2018 09:59:26
Redacción

Interpretación, música y danza se funden y superponen en una historia que sumerge al espectador en el abanico de obsesiones y afectos del alma que magistralmente retrató Constance de Salm en su afamada novela epistolar del siglo XIX. En la jornada inaugural se hará además entrega de los galardones a los mejores trabajos de la edición precedente. Héctor Alterio y Mónica Boromello ya han confirmado su presencia. Fernando Delgado, director de producción del CDN, será quien recoja las distinciones de Carmen Machi y Ernesto Caballero.

La trigésimo novena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ arranca este lunes, 10 de septiembre, con la puesta en escena de ‘Sensible’, una adaptación teatral de Juan Carlos Rubio a partir de la novela original de Constance de Salm, ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer sensible’. La coproducción de Rovima Producciones, Concha Busto Producciones y Juan Carlos Rubio Producciones pone en escena un espectáculo en el que conviven la interpretación, la música y la danza, lenguajes que se funden y superponen para sumergir al espectador en el abanico de obsesiones y afectos del alma magistralmente retratados en la afamada novela epistolar del siglo XIX.

Además, durante la jornada inaugural del Certamen, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, se hará entrega de los galardones a los mejores trabajos de la edición precedente, que el público palentino concedió con sus votaciones a Carmen Machi (mejor actriz por su interpretación en ‘La autora de las Meninas’), Héctor Alterio (mejor actor por su trabajo en ‘El padre’), Ernesto Caballero (mejor dirección por ‘La autora de las Meninas’) y a Mónica Boromello y Miguel Delgado (por la escenografía de ‘Blackbird’). Asistirán al acto Ernesto Alterio, Mónica Boromello y Fernando Delgado, director de producción del CDN, quien recogerá las distinciones de Machi y Ernesto Caballero.

En ‘Sensible’ el público asistente descubrirá cómo una madura aristócrata (Kiti Mánver) pasa por todas las etapas del calvario al descubrir a la salida de la ópera la traición de su joven amante (Chevi Muraday), que sube al coche de otra mujer. Despechada, a lo largo de un intenso día se sumerge en una espiral de desenfreno intentando recuperar la atención de su enamorado.

En esta trigésimo novena edición –que se extenderá hasta el 28 de septiembre- reunirá en la ciudad las últimas producciones de un total de seis compañías. Los textos de los dramaturgos Laia Ripoll, Juan Carlos Rubio, Alberto Conejero, José Manuel Mora, Mario Gas y Alfonso Zurro interpretados, entre otros, por Kiti Mánver, Carmelo Gómez, Ana Torrent y Eusebio Poncela se subirán a las tablas del Teatro Principal.

Hay que recordar que cuatro días más tarde, el viernes 14 de septiembre, será el turno para la compañía Micomicón, que presentará ‘Donde el bosque se espesa’, un montaje que reivindica la memoria histórica. Los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente se centran en la situación traumática de tres países europeos -España, Polonia y la ex-Yugoslavia- con multitud de desaparecidos y de cadáveres abandonados en fosas comunes y la compañía enfoca el asunto desde el itinerario de dos mujeres en busca del abuelo desaparecido.

Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20:30 horas-, con precios que oscilarán entre los 10 y los 20 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y en su página web. Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años, los desempleados y los miembros de familias numerosas podrán disfrutar de una bonificación presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes carnés.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información