Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

José María Merino presidirá el 1 de octubre el jurado del II Premio 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz

Jose_Maria_Merino
Actualizado 13/09/2018 12:48:00
Redacción

El académico de la Historia y escritor Luis Alberto de Cuenca también participará en la deliberación entre diez relatos que un comité lector ha seleccionado entre setenta y una obras.

El jurado del II Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al mejor relato sobre jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival, se reunirá en Palencia el próximo lunes 1 de octubre, presidido por el escritor José María Merino, miembro de la Real Académica de la Lengua y uno de los mejores autores de cuentos en español, además de prestigioso crítico de narrativa breve. El también escritor, crítico literario y académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca también participará ese día en las deliberaciones y el fallo que elegirá el relato ganador entre diez finalistas que un comité de lectura previo ha seleccionado entre las más de setenta obras presentadas a este concurso, dotado con un premio en metálico de 2.000 euros. En la primera convocatoria resultó premiado el relato Cincuenta y seis ballenas, del escritor Ricardo Menéndez Salmón, una pieza inspirada en el fallecimiento en México del músico de jazz Charles Mingus a los cincuenta y seis años.

Junto a los escritores y académicos José María Merino y Luis Alberto de Cuenca, el jurado estará integrado por José Miguel López, director del espacio Discópolis de Radio Nacional de España-Radio 3 desde 1987 —un programa que durante los fines de semana se convierte en Discópolis Jazz para atender a este género musical—, el empresario Guillermo Ramos, socio de la firma que patrocina el certamen; y el promotor del Jazz Palencia Festival José Ángel Zapatero, director de Menoscuarto Ediciones, sello que colabora con esta singular iniciativa cultural. El periodista Marco Porras, responsable de comunicación del festival y de la editorial, oficiará como secretario, con voz y sin voto.

El jurado elegirá entre diez relatos que un comité lector ha seleccionado en las últimas semanas, desde que se cerrase el plazo de presentación el pasado 13 de julio, con la participación de setenta y una obras: Midnight special, obra presentada con el seudónimo J. D. Kaplan; Loved oned, de Jazzuela; Uno entre mil, de Mánix; El privilegio de perder un duelo, de 1-37; Lúcido, inexorable, de Aleutiana; El jazz no solo suena en días de lluvia, de Johan R. Wilbur; Tezeta (Nostalgia), de Taraf de Haïdouks; Diamantes negros, de Trestorres; Angel of Harlem, de Seiur; y La trompeta de Chet, de Funkhousen.

El Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival gracias al patrocinio de esta veterana firma óptica, ha vuelto a conseguir una magnífica respuesta en su segunda convocatoria: más de setenta originales de autores procedentes de una docena de comunidades autónomas de España, así como de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y México, han competido por alzarse con el galardón literario, dotado con un premio en metálico de dos mil euros, más un lote de libros de Menoscuarto, valorado en doscientos euros. Tanto el relato ganador como el accésit —que también recibirá un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor— se editarán en una publicación especial que se entregará al público que asista al V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, que se celebrará en esta ciudad del 8 al 18 de noviembre.

La creación del Premio Internacional 'Ramos Ópticos' al Mejor Relato sobre Jazz se enmarca dentro del propósito del Jazz Palencia Festival de revestir el ciclo de grandes actuaciones musicales con un amplio y variado programa cultural que fomente la afición por el jazz entre nuevos públicos, además de generar un ambiente jazzístico en la ciudad más allá de la mera celebración de los conciertos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información