Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Palencia se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con 'Movisop'

IMG_20180912_100207
Actualizado 12/09/2018 11:53:27
Redacción

La I Feria de la Movilidad Sostenible, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, arrancará el domingo 16 con una bicicletada urbana. Además se llevarán a cabo una serie de jornadas técnicas y actividades lúdicas del 20 al 23 de septiembre encaminadas a concienciar a toda la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará como es habitual desde el año 2000 del 16 al 22 de septiembre, es una campaña promovida por la Comisión Europea y dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y viene realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes, desde ese momento, apostando en la edición de 2018 por la multimodalidad bajo el lema ¡Combina y Muévete!.

El objetivo que se persigue en esta edición desde la Unión Europea es fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad. Cabe reseñar que España, desde hace muchos años, lidera la participación en esta iniciativa, como, por ejemplo, el 2017 en el que 467 de las 2.526 ciudades europeas participantes fueron españolas, Palencia entre ellas, con 2.720 medidas permanentes presentadas.

Fruto de esta filosofía impuesta por la Unión Europea, así como de la que sirve como base para el movimiento Smart City, ambas intrínsecamente ligadas a la acción política del Equipo de Gobierno y a la realidad en el día a día del Ayuntamiento de Palencia con su participación en programas tales como MySmartLife, Red Innpulso, RECI, Smart City VyP, Digipal o EDUSI, entre otros, nace el programa que hoy venimos a presentar, denominado Feria de la Movilidad Sostenible o MOVISOP 2018, y que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

Esta propuesta, que se desarrollará entre los días 20 a 23, coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea, surge como respuesta a la necesidad de dar a conocer a toda la ciudadanía, tanto palentina como de fuera, algo que los expertos en la materia ya saben, esto es: que Palencia es una ciudad referente en movilidad sostenible, especialmente en la eléctrica y que lleva ya varios años apostando muy fuerte por promocionar su uso dentro y fuera de la institución.

Asimismo, se ha trabajado intensamente para que este evento se convierta en un elemento diferenciador de la ciudad con respecto a otras de su mismo tamaño y entorno, capaz de atraer edición tras edición, ya que nace con vocación de permanencia, a expertos, aficionados y curiosos de todo el mundo, convirtiéndose, de este modo, en un reclamo turístico y comercial. En lo que respecta al programa en sí mismo, para cuya organización se ha contado con la colaboración de El Norte de Castilla, Gasnam, Actualidad Motor, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Junta de Castilla y León y Ministerio para la Transición Ecológica, se estructura en cinco jornadas:

16 de septiembre:

11:30 h.- Bicicletada Urbana en colaboración con Dornier y Escuela de Ciclismo ‘Plato 20’, con salida en la Plaza Mayor y llegada en la Plaza de la Inmaculada tras realizar un recorrido no competitivo de 10 kilómetros de longitud, aprovechando la infraestructura de los carriles bici de la ciudad. Los interesados en participar pueden apuntarse en la siguiente dirección web http://bit.ly/bicicletadaPalencia. A su finalización se realizará una gymkhana en la propia meta.

20 de septiembre:

09:45 a 14 h.- El auditorio del Centro Cultural Lecrác acogerá la primera Jornada MOVISOP, que contará con la participación de expertos en movilidad sostenible, los cuáles hablarán sobre los retos y diferentes líneas de trabajo que existen en este ámbito. Habrá expertos de BMW, Telefónica, EbikeMotion, SEAT, IVECO, Repsol, DGT, Naturgy, Iberdrola, EDP o CIEMAT, entre otros.

18:00 h.- Prueba tu bicicleta y monopatín. En las instalaciones del Decathlon.

19:00 h.- Ruta corriendo. En el Parque Ribera Sur de Palencia, y en colaboración con el Club Running Palencia El Chivo, se realizará un recorrido de 3,2 kilómetros por el sendero interno existente al que se darán 1, 2 ó 3 vueltas según se desee con salida en la caseta junto a las pistas deportivas. No es necesaria inscripción.

21 de septiembre:

09:00 a 14 h.- El auditorio del Centro Cultural Lecrác acogerá la primera Jornada MOVISOP, que contará con la participación de expertos en movilidad sostenible, los cuáles hablarán sobre las diferentes líneas de trabajo que existen en este ámbito, así como los proyectos existentes en esta materia. Habrá expertos de Renault, Gasnam, Ilunion, Clece, la Red RITMUS, el programa Prometeus, MySmartLife, Digipal y EDUSI. Para la clausura se contará con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y con la secretaria de Estado de Innovación, Ciencia y Universidades, Ángeles María Heras.

18:00 h.- Taller de reparación de bicicletas. En las instalaciones de Decathlon. En este caso es necesario inscribirse en la siguiente dirección:,

https://www.decathlon.es/eventos-tienda.html?evento=d74e002f

19:30 h.- Patinando por Palencia y Escuela de Patinaje de Palencia convocan una gymkhana en la parte de atrás del Decathlon. Para participar es necesario apuntarse en:

https://m.facebook.com/patinandoxpalencia/?locale2=es_ES

22 de septiembre:

De 10 a 20 h.- Exposición de vehículos eléctricos, híbridos, de GLP, en la Calle Mayor. Se contará con un total de 41 modelos (29 coches, 3 bicicletas, 3 vehículos de movilidad reducida, un furgón, un camión y un autobús), pertenecientes a marcas tales como BMW, Mercedes, Renault, IVECO, Opel, Hyundai, Kia, Peugeot, Irizar, Toyota, Lexus, Volvo, EbikeMotion, 190 PPM, Ortopedia Calle Mayor y CAD Castilla y León.

De 10 a 14 h.- El Parque del Salón acogerá una zona de pruebas de bicicletas eléctricas a cargo de EbikeMotion. Podrán participar los mayores de 12 años que lo deseen siempre que vengan con casco.

18:00 h.- Curso de seguridad vial para niños usuarios de bicicletas y monopatines. En las instalaciones de Decathlon. Para participar es necesario apuntarse en:

https://www.decathlon.es/eventos-tienda.html?evento=d74e002f

-19:30 h.- Patinando por Palencia y Escuela de Patinaje de Palencia convocan una ruta de 7,2 kilómetros por Palencia, con salida y llegada en la tienda de Decathlon. Obligatorio para los menores de 16 años acudir con cascos y protecciones. Para participar es necesario apuntarse en:https://m.facebook.com/patinandoxpalencia/?locale2=es_ES

23 de septiembre:

10:00 h.- Road Show por las calles de la ciudad por parte de los vehículos participantes.

11:00 h.- Prueba de vehículos en un circuito cerrado comprendido entre las rotondas ubicadas en el cruce entre el puente Nicolás Castellanos y el Paseo de la Julia y la de subida hacia Aupasa.

10 a 12 h.- Clases de bike en el Gimnasio La Lanera reservadas para los inscritos.

Como elemento complementario, aunque íntimamente relacionado, la ciudad de Palencia se ha inscrito en el denominado ‘Social Biking Challenge’, evento que arrancará el 16 de septiembre y se desarrollará durante las tres semanas siguientes. Con este evento se pretende potenciar el uso de la bicicleta mediante la app ‘Bikerprints’ (aplicación móvil que recoge los kilómetros recorridos). En función de la distancia recorrida se entregarán 30 reconocimientos o premios los que más kilómetros completen, ya sea individualmente, en pareja o en grupo de más de 4 personas. Las mejores ciudades europeas acudirán a un acto público que se celebrará en Bruselas.

Toda la información, así como las inscripciones para participar en los diferentes eventos de la I MOVISOP, se encuentra en la web https://www.feriamovilidadsosteniblepalencia.es/

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información