Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El proyecto Merca-rur@lpalentino, premiado en el I Concurso de ideas de la FEMP

Premio-Diputacion
Actualizado 12/09/2018 10:01:53
Redacción

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén recogía en la sede de la Federación de Municipios y Provincias el premio que desde la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el Banco de Santander han otorgado a la Institución Provincial en la categoría de Iniciativas basadas en dotar de soluciones tecnológicas las áreas urbanas, establecimientos colectivos y/o mercados de los municipios españoles.

Con el objetivo de apoyar al pequeño comercio y frenar su desaparición, la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el Banco de Santander convocaba la primera edición de este I Concurso de Ideas para generar soluciones tecnológicas para el Comercio Minorista.

Esta mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, recibía el premio en la sede de la FEMP de manos de Judith Flórez, Secretaria General en funciones de la FEMP, a quien acompañaba la Secretaria de Estado de Comercio Xiana Margarida Méndez, y Fran Rubio, Director Negocios del Banco Santander.

Armisén intervino en el acto de entrega con un resumen del proyecto, con las aportaciones que siguen:

La Diputación de Palencia consciente de la importancia de la defensa del pequeño comercio, y de que corresponde a todos los actores implicados su defensa, administraciones, organizaciones en el ámbito privado y la sociedad en general, presentó su proyecto “merca-rur@lpalentino” a la iniciativa basada en la gestión del canal presencial y el canal on line.

“MERCA-RUR@LPALENTINO” surge dentro de las medidas para combatir la despoblación del medio rural a través de la incorporación de nuevas tecnologías, con la finalidad de que los comercios rurales distribuyan de una manera ordenada y cercana los productos de abastecimiento de carácter cotidiano a los habitantes de la provincia de Palencia.

Al hilo de las carencias y necesidades recogidas en el Plan Estratégico 2020 de la Provincia de Palencia, y en el Diagnóstico del Abastecimiento Comercial de Producto Cotidiano en el Medio Rural, elaborados por el Servicio de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Palencia, se ha ideado el proyecto “MERCA-RUR@LPALENTINO”. Dicho proyecto busca, por un lado, incrementar el volumen de negocio de los comercios minoristas del medio rural palentino, y por otro, acercar productos de abastecimiento de carácter cotidiano a la población del medio rural. Redundando todo ello en contribuir a fijar y mantener la población local a través de la prestación de servicios a la que contribuye el comercio on-line.

UNA WEB Y UNA APLICACIÓN MOVIL. Mediante el diseño y desarrollo de una aplicación móvil que sirva como plataforma de compra, el proyecto busca facilitar las compras a los habitantes de la provincia de Palencia, en especial en aquellas poblaciones en que no existe comercio. Por un lado, los establecimientos comerciales que sean participes del mismo posicionaran su productos en la plataforma comercial a la que podrán acceder los clientes tanto a través de un ordenador personal como de aplicaciones para dispositivos móviles, como son los teléfonos inteligentes y las tabletas. Se trata, en definitiva, de que puedan encargar su compra semanal y establecer el día y hora de recepción de la misma en su municipio.

En todo caso, en la parte técnica, se ha abogado durante la redacción del proyecto en la necesidad de la sencillez y usabilidad de las herramientas tecnológicas que hayan de utilizar los destinatarios, tanto la población local como los comerciantes. Para lo cual se ha diseñado una serie de acciones formativas con el objetivo de lograr un grado óptimo de alfabetización digital.

Un aspecto a destacar dentro de “MERCA-RUR@LPALENTINO” es que pretende facilitar que los familiares o cuidadores de las personas mayores y/ o con discapacidad, que no tengan competencias digitales, puedan realizar la compra en los establecimientos comerciales asignados a la residencia habitual de aquellos. Creándose, en este sentido, la figura del “familiar y/o personal autorizado” para la realización de la compra habitual.

También es importante resaltar que si bien son los establecimientos comerciales los que gestionan sus productos y distribución, se evaluarán continuamente: el procedimiento, el proceso de compra y el nivel de satisfacción de usuarios y comerciantes. Buscando la satisfacción del cliente, que en este caso no es otro que el habitante del medio rural palentino.

La Diputación de Palencia está presente en la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) que, auspiciada por la Junta de Castilla y León, pretende impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio local. Y que dentro de los diferentes esfuerzos que se están llevando a cabo en materia de comercio se ha realizado el Diagnóstico del Abastecimiento Comercial de Producto Cotidiano en el Medio Rural de la provincia de Palencia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información