Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Rom acogerá este mes un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

IMG_20180912_101132
Actualizado 12/09/2018 10:10:20
Redacción

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Antes, esta semana, el centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, continua con su programación de verano, ofreciendo visitas teatralizadas, recorridos por la cara oculta del monasterio, un circuito inspirado en la ruta “Pedaleando por el románico” diseñada por el aventurero Jesús Calleja o la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov.

El sábado, 29 de septiembre, la iglesia del monasterio de Santa María la Real – centro expositivo Rom, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Antes, esta semana, el centro gestionado por la Fundación Santa María la Real, continua con su programación de verano, ofreciendo visitas teatralizadas, recorridos por la cara oculta del monasterio, un circuito inspirado en la ruta “Pedaleando por el románico” diseñada por el aventurero Jesús Calleja o la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov.

“Es importante recordar que a partir del viernes, 14 de septiembre, volvemos a nuestro horario habitual”, comenta César del Valle, coordinador del centro expositivo Rom quien precisa que abrirán de martes a domingo. A diario se realizará una única visita guiada por las mañanas a las 12.30 h. con acceso desde la Posada de Santa María la Real, “para no interrumpir ni entorpecer las clases del instituto”. Por las tardes, el monasterio permanecerá abierto de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora y los fines de semana y festivos, abrirá de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Ruta “Más allá de Volando Voy”

Para el sábado, 15 de septiembre, desde el centro han diseñado la ruta “Más allá de Volando Voy”, que partirá a las 16 h. del monasterio y ofrecerá a los participantes un recorrido por las iglesias de San Martín de Matalbaniega, Santa Marina de Villanueva de la Torre y San Andrés de Matabuena. “Nuestro objetivo es dar a conocer algunos de los templos incluidos en la ruta diseñada por el aventurero Jesús Calleja para el programa Volando Voy”, apunta César del Valle.

Visita a la cara oculta del monasterio y recorrido por Aguilar

Otra de las propuestas que, en este caso, incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense es la visita a la “cara oculta del monasterio”, que se lleva a cabo todos los días a las 19 h., hasta el 30 de septiembre. Los jueves, viernes, sábados y domingos es posible, además, participar en una ruta guiada por el “Aguilar de los caballeros”.

Visita teatralizada

Aunque la actividad que mejor acogida está teniendo este verano son las visitas nocturnas teatralizadas, que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h y que han registrado lleno absoluto en todos los pases. “Queríamos que los personajes que habitaron el monasterio y que tenemos documentados, narrasen su historia en primera persona”.

Así, al caer la noche, espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero, o Fforra, una mujer mora, a quienes los mostenses permitieron casarse con el herrero del monasterio y vivir entre sus muros.

“La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas”. Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para “la aparición de los espíritus”, bromea del Valle.

El “Murmullo de las piedras” y concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Recuerda el coordinador del centro expositivo que, además, hasta el 28 de octubre, quienes recorran el monasterio de Santa María la Real podrán disfrutar de la exposición “El murmullo de las piedras” de Daniel Yordanov. Una selección de pinturas de gran formato, con las que el artista trata de “rescatar y mostrar la vida atrapada en las piedras milenarias del patrimonio de Castilla y León”.

Además, el sábado, 29 de septiembre, la iglesia del viejo cenobio, acogerá un concierto de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. El recital tendrá lugar a las 20.30 h. y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La información y las reservas para participar en las diferentes actividades organizadas desde el Rom puede realizarse en el monasterio de Santa María la Real, en los teléfonos 979 123053 ó 616994651 o en el mail cvalle@santamarialareal.org

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información