Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Micomicón llega al Festival de Teatro con el espectáculo 'Donde el bosque se espesa'

donde_bosque_espesa_escena_34
Actualizado 13/09/2018 09:43:05
Redacción

La obra, cuya representación comienza a las 20:30 horas, retrata las atrocidades de la guerra y las heridas que se mantienen abiertas. Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Mélida Molina, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y el acordeonista Néstor Ballesteros, bajo la dirección de Laila Ripoll, protagonizan un viaje que parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes.

La trigésimo novena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, prosigue mañana viernes, 14 de septiembre, con la puesta en escena de la última obra de la compañía castellano-manchega Micomicón, 'Donde el bosque se espesa’, un montaje que reivindica la memoria histórica.

En el trabajo que podrán ver los espectadores palentinos –a partir de las 20:30 horas- los dramaturgos Laila Ripoll y Mariano Llorente (distinguidos con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2015) se aproximan a la historia de España, Polonia y la ex-Yugoslavia, tres países cuya historia guarda a sus espaldas multitud de desaparecidos y cadáveres abandonados en fosas comunes. A partir de ese punto de partida, Micomicón narra el viaje que emprenden dos mujeres en busca del abuelo desaparecido.

Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Mélida Molina, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y el acordeonista Néstor Ballesteros, bajo la dirección de Ripoll, protagonizan ese viaje que parte de la España actual para terminar en las guerras de los Balcanes, con estaciones en la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas y las fosas comunes.

El viaje arranca cuando dos mujeres, Antonia e Isabel, reciben el día de la muerte de su madre una caja cerrada que ésta había guardado durante años y cuya existencia desconocían hasta entonces. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas y otros objetos que vienen a cuestionar todo lo que Antonia —Isabel mira hacia otro lado— creía acerca de su familia. La búsqueda de sus inquietantes raíces familiares llevará a Antonia y a su hija Ana desde Santander hasta Banja Luka, en Bosnia, con escalas en Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac...

La obra se engloba además dentro del proyecto europeo Horizon 2020, UNREST (Unsettling Remembering And Social Cohesion In Transnational Europe), una iniciativa de investigación científica y académica en el que participan más de 200 especialistas, seis universidades y cinco museos europeos.

Hay que recordar que seis días más tarde, el jueves 20 de septiembre, será el turno para la productora Pentación. En esta ocasión presentará ‘Todas las noches de un día’, que lleva la firma de Alberto Conejero, uno de los dramaturgos españoles con mayor proyección, y la dirección de Luis Luque. La trama se enmarca en un viejo jardín con invernadero desubicado entre una malla de recientes urbanizaciones. Hace demasiado tiempo que nadie ve a Silvia (Ana Torrent) y la policía acude a investigar su desaparición. Allí se encuentra el jardinero, Samuel (Carmelo Gómez), que responde al interrogatorio sobre los acontecimientos.

Las entradas para los diferentes espectáculos, con precios que oscilarán entre los 10 y los 20 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal y en su página web.. Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años y desempleados, podrán disfrutar de una bonificación presentando en la taquilla del Teatro Principal sus correspondientes carnés de “joven”, de “estudiante”, desempleado o familia numerosa. Dichos carnés deberán mostrarse junto a la entrada, para acceder al Teatro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información