Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

REINOSA

“Estamos consiguiendo unos resultados económicos históricos”

Foto_saluda_alcalde
Actualizado 14/09/2018 11:31:58
Redacción

En el inicio de las fiestas grandes de Reinosa, un municipio que año tras año prepara con esmero esta cita y que desde siempre ha intentado convertir la convocatoria anual con San Mateo en un evento que traspase las fronteras comarcales para convertirse en todo un acontecimiento también de ámbito regional. En este punto, hemos querido conocer la programación y preparación de las fiestas, pero también cómo se va a encontrar el pueblo aquél que decida acercarse a las fiestas mateas.

Josefina Olea / ENTREVISTA al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio Fernández.

Pregunta. Le pido un balance general de la legislatura.

Respuesta. Muy positivo. Estamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos al principio de la misma. Resultados económicos históricos así como múltiples intervenciones en la escena urbana que están consiguiendo dar una imagen de nuestra ciudad diferente, adecuada, armónica y configurar un espacio urbano para el disfrute de todos los vecinos y que sirva de referente a los numerosos visitantes.

P. ¿En general ha conseguido lo que se proponía?

R. Como reinosano y como alcalde pretendo para mi ciudad lo mejor de lo mejor, rallando, como es lógico, en la utopía. Por eso, el Equipo de Gobierno que presido somos muy exigentes e inconformistas con todos los aspectos que se refieren a nuestro municipio. Hemos conseguido que nuestro paisaje urbano cambie sustancialmente. Hemos realizado muchas obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los reinosanos. Hemos conseguido eliminar en su totalidad la deuda municipal —me dan escalofríos solamente con el recuerdo de cómo encontramos las arcas municipales cuando accedimos a la Alcaldía—.Tenemos un futuro cierto. Hemos conseguido que los intereses de este Equipo de Gobierno sean únicamente los de nuestra ciudad, sin dependencias externas de ningún tipo. Desde los ámbitos de decisión regionales se nos tiene en cuenta y esto se nota en el día a día. Sin embargo, hay un tema que nos preocupa muy mucho y es la consecución de empleo de calidad para todos los vecinos. No descansaremos hasta que nuestro Polígono Industrial de La Vega esté totalmente ocupado por empresas responsables que generen empleo digno. En este sentido, me remito a la última reunión mantenida en Madrid con el máximo representante de SEPES, organismo propietario del citado polígono.

P.¿Cómo evalúa la respuesta de la oposición en este tiempo?

R. No soy yo quien va a evaluar a la oposición. Serán los propios ciudadanos. Pero permítame que haga la siguiente reflexión: nunca será una oposición responsable aquella que se limita a la crítica por la crítica, sin aportar soluciones —que es para lo que nos hemos presentado a unas Elecciones Municipales— a los problemas de los vecinos.

Y, desde luego, es inconcebible una oposición que se enrabieta cuando el Ayuntamiento y la ciudad van por el camino acertado. Los ciudadanos estamos hartos de críticas destructivas sin fundamento.

P.¿Qué le gustaría hacer, o dejar hecho en estos últimos meses de legislatura?

R. Nuestro Equipo de Gobierno tiene el compromiso de remodelar y embellecer las plazas de La Concordia y Los Caños. Rehabilitar en su primera fase las aceras de la calle Mayor, desde Vidrieras hasta la Travesía de Las Casetas. Finalizar el amueblamiento de la Casa de los Maestros y habitarla en régimen de alquiler social… Seguiremos con nuestro Plan de Rehabilitación de Aceras y Asfaltado de Viales e intentaremos rehabilitar la Casuca Ascensión. Y algo urgente: la iluminación artística de edificios singulares que contribuirá a la mejora estética de la ciudad.

P. ¿Se encuentra con ganas de seguir?

R. Lo cierto es que me encuentro en plena forma. Pero para seguir tengo que notar el apoyo de mis convecinos y, por supuesto, el de mis compañeros de partido. Está claro que para un reinosano es un honor difícilmente explicable ser alcalde de su ciudad.

P. ¿Alguna reivindicación que le gustaría hacer a las administraciones?

R. La Administración Regional y la Central proporcionalmente nos tienen que ayudar a dinamizar el Polígono Industrial de La Vega. Y en esa misma línea, tienen que apoyar todas las iniciativas de empresas y emprendedores de nuestra ciudad y entorno para conseguir ese equilibrio regional a través del desarrollo de las comarcas.

Otro aspecto que hemos reivindicado, de forma serena pero tajante, es la llegada del AVE a Reinosa por lo que supone para las comunicaciones de nuestro municipio y por la importante inversión que supondrían las obras —según el Ministerio 450 millones de euros; es decir 50 veces aproximadamente el presupuesto de este Consistorio— que dinamizarían todos los sectores de la economía local.

P.¿Está satisfecho con el resultado final de la Plaza de la Constitución?

R. Muy satisfecho. La Plaza de La Constitución, la integración del patio del antiguo Colegio Casimiro Sainz y la peatonalización de la calle Soledad han conformado un conjunto urbanístico importante y un cambio sustancial. Se ha habilitado un espacio de ocio y de estar ciudadano y todo ello, junto con el Parque Cupido y la Plaza de Las Casetas, ha generado un corredor urbano singular. Finalmente, el toque de color introducido con el mobiliario diseñado por Almudena Báscones le hace inimitable.

P. San Mateo son unas fiestas muy participativas que cuentan con actos de gran tradición a los que acuden gentes de toda la región ¿Qué impacto económico tienen para la localidad estas fiestas?

R. Dada la gran afluencia de personas de esta región y otras, supone un impacto económico considerable para la economía local. Y lo que es más importante: una excelente oportunidad para dar a conocer nuestros atractivos tanto en materia de paisaje urbano como de gastronomía y, cómo no, la creatividad, alegría y bonhomía de nuestras gentes. Esto tiene que dar como resultado la fidelización de esos visitantes a la ciudad.

P. Y para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría trasmitir a los reinosanos de cara a las fiestas?

R. Que disfruten de estas fiestas mateas desde la convivencia, la armonía, la sana alegría… En definitiva, y lo que es más importante, desde el respeto al otro, requisito esencial e innegociable de cualquier sociedad que, como la reinosana, aspire a ser igualitaria, avanzada y pacífica.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información