Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

"El reconocimiento del pimiento de Torquemada ha traspasado las fronteras locales"

Torquemada-entrevista
Actualizado 14/09/2018 11:09:24
Jose Rojo

El alcalde de Torquemada, Jorge Domingo Martínez, afirma que el pimiento de Torquemada ya se conoce a nivel provincial y que sus bondades están siendo reconocidas a nivel regional y nacional.

No obstante, asegura que fomentar la producción pimentera entre los agricultores de la comarca es una labor ardua. Aunque, en su opinión, “con mucho trabajo y esfuerzo tiene garantizado el éxito todo aquel que se dedique a producir alimentos artesanales característicos de su zona”. Por otro lado, Martínez, que va a cumplir tres legislaturas al frente de la alcaldía, responde que no se le han quitado las ganas de volver a presentar a las elecciones municipales de 2019. “Si quieres al pueblo en el que has nacido y vives, siempre tienes ganas de trabajar por él”, subraya

Pregunta. La Feria del Pimiento de Torquemada conmemora este año sus bodas de plata. ¿En qué ha mejorado esta celebración a lo largo de estos cinco lustros?

Respuesta. En un inicio se basaba en el asado de pimientos y degustación para los vecinos en una era del pueblo, posteriormente se llevó al recinto del silo, junto con un par de expositores de productos alimentarios. Con el paso del tiempo la feria ha ido creciendo en tamaño, en actividades ligadas a ensalzar el pimiento de Torquemada y en el número de expositores.

Hoy en día, la feria cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados, en la que están representadas 45 empresas de productos agroalimentarios, convirtiéndose en un auténtico supermercado al aire libre de productos artesanales de excepcional calidad. Durante más de una década se han promovido diversas actividades: las jornadas gastronómicas de promoción y difusión del pimiento y otros productos de Torquemada, pimiento chef junior, show cooking, premios al pimiento de mayor tamaño, homenaje al hortelano de más antigüedad, entre otras cosas. También hemos promocionado el pimiento en otras líneas, como en el programa de televisión ‘Duelo de fogones’.

P. ¿El reconocimiento de este pimiento ha traspasado las fronteras locales?

R. Desde luego que sí. A nivel provincial ya lo conoce todo el mundo y ya se está reconociendo a nivel regional y nacional. Como curiosidad, este año el Hotel Guadalpin Banús de Marbella incluyó en una jornada gastronómica los pimientos de Torquemada en uno de sus platos confeccionado por los chefs Alberto Villarrubia y Francisco Salas.

P. ¿Qué caracteriza al de Torquemada?

R. Físicamente es un pimiento de cuatro morros que se caracteriza por ser de color rojo oscuro en estado maduro, con forma ‘acampanulada rectangular’, el peso es superior a 300 gramos (hemos tenido ejemplares de 1 kilo), su longitud es de al menos 9 centímetros, la anchura es superior a 8 centímetros y el grosor de la carne mayor de 4 milímetros (hay ejemplares con 1 centímetro de grosor).

P. ¿Fomentar la producción pimentera entre los agricultores de la zona es una labor ardua?

R. Sí lo es. El agricultor actual es más de explotaciones extensivas con una gran mecanización. El cultivo del pimiento requiere de más mano de obra al estar menos mecanizado, sobre todo en el momento de la recolección.

P. El consumo del pimiento de Torquemada ya no es sólo temporal gracias a la iniciativa de uno de los productores locales, ‘Salus’, que comercializa el producto embotado. ¿Propuestas como éstas tienen garantizado el éxito?

R. Claro. Transformar el producto de entrada te permite conseguir un mayor valor añadido en tu cosecha. Además, hay demanda de pimiento de Torquemada durante todo el año y con las actuales producciones no la cubre. En mi opinión, con mucho trabajo y esfuerzo, tiene garantizado el éxito todo aquel que se dedique a producir alimentos artesanales característicos de su zona.

P. ¿Cómo se presenta la cosecha de este año?

R. Las plantaciones estaban muy buenas. Venía un año excepcional, pero el pasado 22 de agosto tuvimos una tormenta que hizo mucho daño y parte de la producción se echó a perder.

P. Con motivo del 25 aniversario de la Feria del Pimiento, ¿se introducirán novedades en la programación?

R. La feria hasta ahora está funcionando muy bien con lo que programamos habitualmente y cada año crece. Por tanto, seguiremos en la misma línea que estos últimos años, lo que no quita que introduzcamos alguna novedad.

P. Numerosos restaurantes palentinos se adhieren a las jornadas gastronómicas que se enmarcan en este evento. ¿La inclusión de productos locales en las cartas de los establecimientos hosteleros de la provincia es una asignatura pendiente?

R. Bueno… Cada vez hay más establecimientos que incluyen en sus cartas productos palentinos. Yo creo que en este tema se ha avanzado bastante. Nosotros estamos muy contentos con todos los restaurantes que colaboran con nosotros en las jornadas gastronómicas de nuestro pimiento. Este año serán veintidós los que colaboren con nosotros.

P. Usted va a cumplir tres legislaturas al frente de la alcaldía. ¿Le quedan ganas de volver a presentarse a las elecciones de 2019?

R. Si quieres al pueblo en el que has nacido y vives, siempre tienes ganas de trabajar por él.

P. Enumere los cinco proyectos que ha logrado hacer realidad bajo su mandato y de los que se siente más orgulloso.

R. Hemos hecho muchos proyectos importantes para Torquemada. Me resulta difícil reducirlos a cinco, pero podíamos destacar la restauración del puente de 25 ojos, la creación de la guardería, la creación de centro social y ampliación de la residencia, la renovación y ampliación de las piscinas, la construcción de ocho viviendas de promoción pública, la EDAR y la urbanización del polígono industrial.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información