Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Día Mundial del Alzhéimer pretende crear 'Conciencia Social' sobre el abordaje integral de esta enfermedad

Sede_Junta_CYL_-PALENCIA_8
Actualizado 18/09/2018 12:19:09
Redacción

El compromiso de la Junta con la atención a las personas con la enfermedad se concreta en un conjunto de actuaciones que responden a una política integral, desde la prevención a la atención de mayor nivel de especialización, dentro de la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. De las más de 90.000 personas dependientes que hay en Castilla y León, más del 40 % tiene deterioro cognitivo, lo que convierte al alzhéimer en una cuestión socio-sanitaria de primer nivel, que genera dependencia y que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora. La Junta subvenciona con 22.350 euros a las dos asociaciones de Familiares de la provincia: AFA-Palencia y AFA-Guardo

El 21 de septiembre de 2018 se conmemorará el Día Mundial del Alzhéimer, este año bajo el lema ‘ConCiencia Social’. Los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, han participado en la presentación de este Día Mundial del Alzhéimer por parte de la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer de Castilla y León, Afacayle, a la que ambos consejeros han felicitado y reconocido su trabajo por las personas con alzhéimer y sus familiares.

De las más de 90.000 personas dependientes que hay en Castilla y León, más del 40 % tiene un deterioro cognitivo, lo que convierte al alzhéimer en una cuestión socio-sanitaria de primer nivel, que genera dependencia y que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora. Alicia García ha señalado que la Junta es consciente de la especial necesidad de apoyos y, por eso, trabaja para mejorar la atención, apoyos y recursos a las personas con alzhéimer y a sus familias, aspecto al que se destinaron el pasado año 142 millones de euros.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que, en Castilla y León, la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se enmarca en el modelo de atención que orienta la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. Este modelo se caracteriza por apoyarse en una atención centrada en la persona, que está suponiendo una transformación relevante en el modelo de atención dispensado a personas mayores, sobre todo con necesidades de apoyo. Al mismo tiempo, supone trabajar desde un modelo con una importante base ética que prioriza aspectos como la promoción de la autonomía, las preferencias de las personas y la defensa de su dignidad, además de poner en valor a la persona, su proyecto de vida y los apoyos que necesita en su desarrollo para dar prioridad a que la persona decida dónde y cómo vivir para apoyar este proyecto con los recursos personalizados para cada situación. Esta estrategia cuenta también con acciones dirigidas hacia el entorno en el que se desenvuelven las personas dependientes y que incluyen acciones de apoyo a las familias y cuidadores.

Desde el ámbito sanitario hay que recordar que la Consejería de Sanidad publicó el pasado mes de diciembre una nueva ‘Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria’, en la que se incluyen actuaciones clínicas, sistematizadas y basadas en la evidencia científica, orientadas a mejorar la coordinación, atención y seguimiento de las personas mayores de 65 años que padecen deterioro cognitivo o demencia.

Recientemente se ha elaborado el documento ‘Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en Atención Primaria’, que será publicado y distribuido en los próximos meses entre los profesionales implicados.

La Comunidad cuenta actualmente con 36 equipos de Salud Mental y con 11 unidades de hospitalización psiquiátrica en Castilla y León, con un total de 241 camas. Además, existen servicios o unidades de Neurología en las 11 áreas de Salud. Por su parte, los equipos de Valoración y Cuidados Geriátricos atienden las consultas que les son derivadas desde Atención Primaria para valoración geriátrica y las relacionadas con pacientes frágiles, pacientes con deterioro cognitivo-demencias y pacientes con mal control de las patologías de base.

La Consejería de Sanidad ha concedido en el año 2018, a través de la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Castilla y León, una subvención por importe total de 20.000 euros a las asociaciones de familiares de enfermos de Benavente y comarca, Guardo y comarca, Burgos y Bierzo para actuaciones en materia de estimulación cognitiva.

Día Mundial del Alzhéimer: ‘ConCiencia Social’

Este año el lema promocional elegido con motivo del Día Mundial del Alzhéimer es "Alzhéimer ConCiencia Social". Con este lema, las federaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de España quieren reivindicar, el primer lugar, la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del alzhéimer que, además de combatir sus efectos socio-sanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas -binomio paciente-cuidador-, al tiempo que se respete su dignidad.

De esta forma, con “Alzhéimer ConCiencia Social”, se quiere reclamar un abordaje diferencial del alzhéimer en el entorno de la dependencia ya que, el alzhéimer y las demencias, se han convertido en el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al binomio enfermo-cuidador.

Junto a esto, con este lema quieren apoyar o sustentar cualquier acción o medida basada en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o socio-sanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad y de sus consecuencias.

PALENCIA

La Junta subvenciona con 22.350 euros a las dos asociaciones de Familiares de nuestra provincia: AFA-Palencia y AFA-Guardo. Desde la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, se ofrece atención integral mediante actuaciones en una doble vertiente: la prevención, con programas y actividades de envejecimiento activo, y la atención a través de las plazas públicas de los Centros de Día y Residenciales y la colaboración con las entidades del tercer sector, en este caso, con la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer

El Alzheimer afecta en Palencia a alrededor del 2.5% de toda la población, con una incidencia especial en las personas mayores de 65 años. En nuestra provincia, algo más de 1 de cada cuatro personas son mayores de 65 años y la esperanza de vida supera ampliamente los 83 años. Según datos a 31 de julio pasado, de las más de 90.000 personas dependientes que hay en Castilla y León, casi 6.900 en nuestra provincia, el 40 % tiene algún tipo de deterioro cognitivo. Además, progresivamente se están detectando un mayor número de casos que afectan a una franja de edad cada vez más reducida. Todos estos datos justifican la gran importancia que esta enfermedad tiene para la administración de nuestra comunidad y la necesidad de apoyo que muestran los enfermos, familiares y personas con las que conviven y/o les cuidan.

Desde la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, se ofrece atención integral mediante actuaciones en una doble vertiente: la prevención, con programas y actividades de envejecimiento activo, y la atención a través de las plazas públicas de los Centros de Día y Residenciales y la colaboración con las entidades del tercer sector, en este caso, con la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, que este año supone un total de 500.000 euros, gestionados en parte por la propia Federación Regional (20%) y el resto por las 29 asociaciones, correspondiendo 22.350 euros a las dos asociaciones de Familiares de nuestra provincia: AFA-Palencia y AFA-Guardo (Esta cantidad varía cada año en función del número de personas con grados de dependencia reconocido que forma parte de las Asociaciones).

A través de este apoyo se financian programas y servicios específicos para personas con la enfermedad de Alzheimer y sus familias. Entre ellos, el Programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, que aglutina actuaciones como: estimulación cognitiva; habilitación psicosocial; habilitación y terapia ocupacional; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; información y asesoramiento a familias; apoyo psicológico; grupos de autoayuda y capacitación familiares.

La colaboración entre la Junta de Castilla y León y las asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, es un ejemplo de buenas prácticas y de buen hacer entre el ámbito público y el Tercer Sector. Este contexto permitió poner en marcha la “Estrategia de prevención de la dependencia y de Promoción del Envejecimiento activo en Castilla y León” que comprende actuaciones a desarrollar en un período que abarca hasta el año 2021, con una especial dedicación a las personas mayores con Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas que limitan su capacidad de autonomía.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información