Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Pablo Fernández reclama un Plan de Empleo para Palencia por 30 millones de euros

Pablo_Fernandez-Podemos
Actualizado 19/09/2018 13:37:04
Redacción

El objetivo, según ha anunciado el secretario general de Podemos CyL es “convertir Palencia en el centro de las políticas de Castilla y Léon” para que deje de ser “una sucursal de Valladolid”. En otro orden de cosas, Pablo Fernández ha lamentado los “alarmantes” datos de empleo referentes a Palencia, con 9.130 personas en la lista del paro en el mes de agosto, 388 más que en julio y ha sugerido alternativas a la idea “delirante” de cobrar por probarse la ropa para impulsar el pequeño comercio.

El secretario general de Podemos Castilla y León, ha acudido a Palencia para denunciar las principales carencias de la provincia en materia de empleo y vivienda.

Pablo Fernández ha lamentado los “alarmantes” datos de empleo referentes a Palencia, con 9.130 personas en la lista del paro en el mes de agosto, 388 más que en julio. El desempleo se ha situado además en un 4,44%, muy por encima del 1,36% de media en Castilla y Léon. Palencia es la cuarta provincia de la Comunidad que más contrataciones ha perdido, hasta 2.346, y de los nuevos contratos rubricados, el 85% es de carácter temporal. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, la caída ha sido de 1.020. Todo ello demuestra la “lacerante precariedad” que sufre el territorio palentino y la “destrucción de empleo que padece”.

Por este motivo, desde Podemos Castilla y León propugnan un Plan de Empleo para la provincia de Palencia por 30 millones de euros y que tenga especial efecto sobre PYMES y autónomos. El objetivo, ha anunciado Fernández,es “convertir Palencia en el centro de las políticas de Castilla y Léon” para que deje de ser “una sucursal de Valladolid”.

En otro orden de cosas, ha aludido a la situación que atraviesa la Vivienda en Palencia, con un stock de 2.205 viviendas vacías a finales de 2017, lo que contrasta con la apuesta por la vivienda de promoción pública de la Junta de Castilla y Léon, que ha sufrido “un parón”. En ése sentido, Fernández ha señalado que el número de calificaciones en tres años ha sido de doce y todas se produjeron en agosto de 2017. En relación con esto, el Programa de Fomento de Vivienda en Alquiler de la Administración Autonómica no presenta ninguna oferta pese a que 40 personas en la provincia de Palencia continúan pendientes de la adjudicación de una vivienda. Esto deja “desamparadas a decenas de familias”, una circunstancia que “no se debe permitir”. Por otra parte, desde 2015 se han producido 259 desahucios por motivos de alquiler.

Podemos Castilla y León ha apostado por un plan específico para reforzar el Parque Público de Vivienda de Alquiler y en ésa línea, ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes para que pase del “pírrico” 2% actual a un mínimo del 15%. La meta de ambas propuestas es “darle un giro a la política de vivienda”, para lo que ya se han dado los primeros pasos gracias a la admisión a trámite de la Ley Integral de Vivienda en el Congreso de los Diputados.

Por último, ha recordado las recientes declaraciones de Pilar del Olmo en materia de comercio, señalando que, si desea aportar ideas “innovadoras”, podría aplicar las sugerencias de Podemos para apoyar a los pequeños comerciantes. Entre ellas constan la restricción de apertura de los centros comerciales en domingo, una mayor presión fiscal a las grandes multinacionales aposentadas en dichos espacios o una rebaja a PYMES y autónomos. En su opinión, “cobrar dinero a los clientes por probarse la ropa” es “delirante y surrealista”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información