Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Festival de Teatro sobrepasa su ecuador con ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’

Foto_cmb-field-13_de_Esto_no_es_la_casa_de_Bernarda_Alba
Actualizado 20/09/2018 11:23:48
Redacción

El texto del dramaturgo José Manuel Mora se inspira en la obra de Federico García Lorca para proponer un discurso feminista que pone en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Lorca. La producción de Teatros del Canal y Draft.Inn está protagonizada por Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, acompañado por varios artistas masculinos que dan vida a personajes femeninos, desafiando así la norma establecida de que los personajes femeninos han de ser interpretados por mujeres.

La trigésimo novena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, sobrepasará su ecuador mañana viernes, 21 de septiembre, con la puesta en escena de ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, un texto multidisciplinar del dramaturgo andaluz José Manuel Mora basado en la obra de Federico García Lorca.

El envés de ‘La casa de Bernarda Alba’, considerada una de las obras cumbre del autor granadino, propone un canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionan imagen, poesía, música y danza. La producción de Teatros del Canal y Draft.Inn está dirigida por Carlota Ferrer y protagonizada por Eusebio Poncela, en la piel de Bernarda, acompañado por varios artistas masculinos de diversas disciplinas que dan vida a personajes femeninos, desafiando así la norma establecida de que los personajes femeninos han de ser interpretados por mujeres. Igor Yebra como Josefa, Óscar de la Fuente como Poncia, Carlota Ferrer como Adela, David Luque como Angustias, Carlos Beluga como Criada, Arturo Parrilla como Magdalena, Diego Garrido como Martirio y Julia de Castro como Amelia completan el elenco.

El espectáculo comienza con una exhibición de la obra lorquiana en la que se basa, seguida de un conjunto de hombres artistas que construyen una serie de instalaciones plásticas y "escenas performativas" a partir de la fábula del poeta. El montaje es la búsqueda de un discurso feminista radical, que pone en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Lorca para evidenciar la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo a través del miedo.

Entre los premios que ha logrado la directora de la obra, Carlota Ferrer, está el Premio Ojo Crítico de Teatro 2005, mientras que el dramaturgo José Manuel Mora ha conseguido un Premio SGAE, un Premio Max de Teatro y un Premio Marqués de Bradomín.

Las representaciones proseguirán el día 25 con ‘Exhumación. Materia cruda’, un proyecto de la dramaturga y directora de escena palentina Mercedes Herrero. Herrero firma un trabajo de estructura performativa que reúne los testimonios de Goya Bravo Jorba, Julia Merino Rodríguez, Carmen Alonso Curiel y Milagros Martín Álvarez. cuatro mujeres octogenarias —explica la directora— bajo cuya piel «aún palpitan las niñas escondidas bajo capas de tierra y olvido que perdieron a sus padres y mantienen vivo el deseo de recuperar sus cuerpos para poderlos enterrar junto a sus madres».

Las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20:30 horas-, con precios que oscilarán entre los 10 y los 20 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y en su página web. Los jóvenes y estudiantes menores de 25 años, los miembros de familias numerosas y los desempleados podrán disfrutar de una bonificación presentando en la taquilla del Principal sus correspondientes carnés.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información