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PROVINCIA

La Junta finaliza las obras de restauración de los contrafuertes de Santa María del Castillo en Cervera

iglesia_Cervera
Actualizado 20/09/2018 10:36:03
Redacción

Las obras de restauración, que han tenido una inversión cercana a los 32.000 euros, tenían un doble objetivo: por un lado reparar los contrafuertes de la iglesia para asegurar la estabilidad y evitar, por otro lado, la entrada de humedades al interior del templo. La Junta de Castilla y León ha iniciado una nueva intervención, en este caso, correspondiente a la restauración del retablo mayor renacentista del siglo XVII de la iglesia.

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, han visitado esta mañana las obras de restauración finalizadas de la iglesia de Santa María del Castillo, en la localidad de Cervera de Pisuerga. La intervención, llevada a cabo por la Junta de Castilla y León, se ha centrado en los contrafuertes del templo con un doble objetivo. Por un lado, reparar dichos contrafuertes para asegurar la estabilidad de la iglesia, ya que se trata de elementos fundamentales en la estructura del edificio, y por otro lado evitar de esta manera la entrada de humedades al interior del templo. Las obras de restauración han contado con una inversión total de 31.823 euros.

Restauración retablo mayor renacentista

Junto a esta actuación en los contrafuertes de la iglesia, la Junta de Castilla y León, ha iniciado una nueva intervención centrada en la restauración del retablo mayor renacentista, de influencia romanista realizado en madera tallada, dorada y policromada en 1607 de la mano de Juan Gil del Barrio. El retablo consta de predela, dos cuerpos y ático y tres calles, incluida la central. Además, alberga bajorrelieves en las calles laterales y esculturas exentas en la central.

La obras de restauración, que tienen un presupuesto de 56.000 euros, son debidas al estado de conservación del retablo, en el que destacan las grietas y faltas de volumen debido a la pérdida del soporte por impacto o ataque xilófago; el desgaste del aperejo, las policromías de los ropajes de tallas y relieves y fondos con deterioros por desgaste y suciedad; repintes de purpurina en las zonas de oros y capa de protección muy desgastada con los restos que se conservan bastante alterados y oxidados.

Por lo tanto, el tratamiento a realizar se centrará en la protección y fijado de la película pictórica y dorados; tratamiento curativo y preventivo antixilófagos; consolidación del soporte, sentado de color, limpieza y eliminación de repintes de las policromías de la arquitectura, relieves y los grupos escultóricos; carpintería de restauración de problemas estructurales, reintegración de soporte en las zonas indispensables para garantizar la estabilidad y aquellas que sean perfectamente identificables y puedan afectar a la visión del conjunto; reintegración del estrato de preparación y policromías de la arquitectura, relieves y los grupos escultóricos y protecciones finales.

Durante los trabajos de restauración se montará una pequeña exposición fuera de la zona de trabajo para ilustrar la intervención. En ella se mostrarán las esculturas originales del ático del propio retablo que son aquellas que resultan menos accesibles por su ubicación en la parte alta del retablo.

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