Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Palencia acoge del 4 al 13 de octubre el XVI Festival Internacional de Guitarra Diapasión

MADEIRA
Actualizado 20/09/2018 11:19:10
Redacción

El Teatro Principal de Palencia será escenario de varios conciertos a cargo de la guitarrista griega Eleftheria Kotzia, el Real Dúo e Iván de Carlo, el portugués André Madeira y el italiano Andrea Vettoretti. El Festival, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Calandria bajo la dirección artística de Carles Pons, propone además y gracias a la colaboración de la Diputación otras actividades y propuestas paralelas en Astudillo, Melgar de Yuso y Herrera de Pisuerga. Por otro lado, el 22 de noviembre tendrá lugar una conferencia y un concierto a cargo del guitarrista y compositor David Pavlovits en La Yutera. Llevará por título ‘Superación’.

El Festival Internacional de Guitarra de Palencia celebrará su decimosexta edición del 4 al 13 de octubre con un programa que extiende sus propuestas y actividades a nuevos lugares de la provincia. Bajo el título Diapasión y bajo la dirección artística de Carles Pons, responsable de la Asociación Musical Calandria, el Festival reunirá a algunos de los más destacados intérpretes internacionales de guitarra como la griega Eleftheria Kotzia, el Real Dúo e Iván de Carlo, el portugués André Madeira y el italiano Andrea Vettoretti. El festival, que patrocina el Ayuntamiento de Palencia, cuenta además con la colaboración de la Diputación de Palencia y la Universidad de Valladolid.

Los primeros acordes llegarán el jueves, 4 de octubre, de la mano de Eleftheria Kotzia (20:30 horas). Kotzia atesora una sólida trayectoria como intérprete y ha firmado numerosas giras por Europa, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Australia o Nueva Zelanda… Sus trabjaos discográficos 'Fuoco', 'La Guitarra Latina', 'Gypsy Ballad' y 'Respectus' han recibido excelentes críticas. La griega llega a Palencia después de haber cosechado el aplauso de crítica especializada y público y tras haber actuado en algunos de los principales escenarios internacionales, como el Merkin Concert Hall y el Carnegie Recital Hall de Nueva York, el Herbst Teatro en San Francisco y The Wigmore Hall y South Bank Centre en Londres.

Un día más tarde, el 5 de octubre, la cita será con el Real Dúo (Luciano Damiani a la mandolina y Michele Libraro a la guitarra) y la voz de Iván de Carlo. Se subirán a las tablas del Teatro Principal con ‘That’s All Right… ELVIS!’, un homenaje a Elvis Presley, el hombre que quería ser ‘Rey’. Las propuestas que propone la decimosexta edición del Festival continuarán una semana después, también en el Principal, con dos conciertos muy especiales. El jueves, 11 de octubre, los aficionados a la música clásica tendrán la oportunidad de disfrutar del guitarrista portugués Andrea Madeira. Durante su carrera ha cosechado premios en concursos internacionales de guitarra y se ha presentado como solista en varias ciudades de todo el mundo. Por su contribución a la guitarra clásica, fue galardonado con el ‘Judeu de Ouro 2014’ de ANATA y el ‘1st Honorable Award’ en el ‘Volos Guitar Festival 2015’.

El cartel de esta decimotercera edición del Festival se completa con un nuevo concierto en el Principal. El sábado, 13 de octubre, la guitarra de Andrea Vettoretti y la actriz Alice Guidolin presentarán ‘Wonderland’, su nuevo álbum inspirado en ‘Alicia en el país de las maravillas’, un trabajo que definen como “una emoción pura entre el sueño y la realidad”.

Las entradas para acudir a los cuatro conciertos que se celebrarán en el Teatro Principal (todos ellos a partir de las 20:30 horas) tienen un precio único de 6 euros y se pueden adquirir, de forma anticipada, tanto en la página web del teatro como así como en las taquillas del Principal.

Otras actividades paralelas

Asimismo, y gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia, el Festival saldrá a varios rincones de la provincia. Carlos Aonzo (mandolina) y Roberto Margaritella (guitarra) ofrecerán un concierto especial el domingo, 7 de octubre, en el Monasterio de Santa Clara de Astudillo (20:00 horas). Por su parte, Eleftheria Kotzia actuará en la iglesia parroquial de Melgar de Yuso el día 5 (20:00 horas), mientras que el día 12 la cita será en la Casa de Cultura de Herrera de Pisuerga (20:30 horas) con Laurent Boutros (guitarra) y Julieta Cruzado (danza).

La vertiente más social de Diapasión llegará en el mes de noviembre. La primera de las actividades de este apartado lleva el sello de la colaboración con el Campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid. El jueves 22 tendrá lugar una conferencia y un concierto a cargo del guitarrista y compositor David Pavlovits titulada Superación’. El programa de ‘Diapasión Social’ se completa con varios conciertos en bibliotecas de la provincia a cargo de Carles Pons y la narración de Isabel Torres (bajo el título ‘Leyendas del Camino de Santiago’), así como una exposición de libros sobre la guitarra en la Biblioteca Pública de la capital palentina.

Galería

IMG_20180920_111126
IMG_20180920_111141
IMG_20180920_111155
IMG_20180920_111210
IMG_20180920_111226
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información