Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El teatro-documento llega al Festival de Teatro con ‘Exhumación. Materia cruda’

Pez_Luna_Teatro_-_rueda_de_prensa
Actualizado 24/09/2018 12:05:07
Redacción

La representación creación de la compañía Pez Luna, programada para mañana martes, 25 de septiembre, a las 20:30 horas, se enmarca dentro del programa de actividades paralelas del Festival. La obra lleva el sello de la creadora y directora de escena palentina Mercedes Herrero y las entradas tienen un precio único de 10 euros. Junto a las obras ‘Acunar al viejo árbol’ y ‘Una flor en la nevera’, presentadas los dos años anteriores en el Festival, ‘Exhumación’ forma parte de la ‘Trilogía de la memoria’, una mirada reflexiva sobre el olvido y sus consecuencias.

La trigésimo novena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, prosigue con la puesta en escena, mañana martes 25 de septiembre (20:30 horas), de ‘Exhumación. Materia cruda’, un montaje de Pez Luna Teatro. La compañía liderada por la dramaturga y directora de escena palentina Mercedes Herrero firma una obra de teatro documento contemporáneo.

A partir de una estructura performativa ‘Exhumación. Materia cruda’ lleva a escena varios documentos de diferente índole. El de mayor importancia es la presencia de Goya Bravo Jorba con 87 años, Julia Merino Rodríguez con 85, Carmen Alonso Curiel con 86 y Milagros Martín Álvarez con 83. Cuatro mujeres octogenarias bajo cuya su piel arrugada «aún palpitan las niñas escondidas bajo capas de tierra y olvido que perdieron a sus padres y mantienen vivo el deseo de recuperar sus cuerpos para poderlos enterrar junto a sus madres». La obra, destaca Mercedes Herrero, «es un ritual para dignificar el coraje, la resistencia y la generosidad de estas mujeres».

El grado de ficción en la obra —explica Merces Herrero— «es nulo, de ahí su definición de ‘Materia Cruda». «La dramaturgia —añade— descansa sobre un ritual de dignificación y reconocimiento, en un espacio escénico creado por telas blancas habitadas de tiempo, un collage de vidas e historia». Canto, plástica, vídeocreación y palabras conviven en escena con la participación de personas ajenas al teatro en una historia articulada en dos partes: el ritual en si mismo y el encuentro posterior con el público como parte de la obra, un momento para compartir lo vivido por ambas partes.

Junto a las obras ‘Acunar al viejo árbol’ y ‘Una flor en la nevera’, presentadas en el Festival los dos años anteriores, ‘Exhumación’ forma parte de la ‘Trilogía de la memoria’, una mirada reflexiva sobre el olvido y sus consecuencias. «Con ‘Exhumación’ nace Pez Luna y un estilo de teatro documento muy cercano al periodismo, que habla de aspectos invisibles», señala Herrero, para quien esta obra supone un «nexo de continuidad» con el trabajo que desarrollaba Alkimia 130.

Pez Luna Teatro y Mercedes Herrero

Pez Luna Teatro nace en 2004 de la mano de la actriz, directora y dramaturga Mercedes Herrero Pérez, formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. En 2017 fue premiada como la mejor actriz de Castilla y León por su interpretación en ‘Acunar al viejo árbol’ por el Sindicato de Actrices y Actores de la comunidad. En su trayectoria profesional destaca la dirección de las compañías Pez Luna Teatro_ proyecto actual de creación contemporánea centrada en arrojar luz sobre temáticas de escasa visibilidad en los medios de comunicación, y Alkimia 130. Gestiona la compañía con el creador plástico Patxi Vallés. En sus proyectos invitan a colaborar a artistas de otras plataformas artísticas como el músico y compositor Carlos Herrero (de El Naan), la actriz Sara Dias Leite (de la compañía Cabeza de Vento) y los técnicos Alex Rodríguez y Fernando Elices.

El Certamen proseguirá el jueves, 27 de septiembre, con ‘Luces de Bohemia’ la obra de Valle-Inclán que revolucionó el teatro con el nacimiento de un nuevo género, el esperpento, en una producción de Teatro Clásico de Sevilla. La compañía se atreve con uno de los textos más rotundos de la escena española de todos los tiempos, según una versión de Alfonso Zurro -responsable también de la dirección- empeñada en fortalecer aquellos aspectos que hacen de ella una obra única y atemporal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información