Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El esperpento llega al Festival de Teatro con la compañía 'Clásico de Sevilla' y su adaptación del clásico ‘Luces de Bohemia’

luces-de-bohemia-2
Actualizado 26/09/2018 10:13:10
Redacción

La versión de Alfonso Zurro sobre el texto de Valle-Inclán (con ocho nominaciones a los Premios Max 2018) pone en valor ciertos aspectos que hacen de la obra una historia única y atemporal. Nueve actores dan vida a más de cuarenta personajes que representan la España esperpéntica de entre finales del XIX y principio del XX. El festival proseguirá este viernes de la mano de ‘Calígula’, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona.

La trigésimo novena edición del Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, llega mañana jueves, 27 de septiembre, a una nueva cita con la compañía Teatro Clásico de Sevilla. El grupo andaluz visita el certamen con ‘Luces de Bohemia’, la adaptación de la genial obra de Valle-Inclán que revolucionó la escena con el nacimiento de un nuevo género, el esperpento.

La compañía se atreve con uno de los montajes más rotundos de la escena española de todos los tiempos, según una versión de Alfonso Zurro -responsable también de la dirección- empeñada en fortalecer aquellos aspectos que hacen de ella una obra única y atemporal. Para Zurro, ‘Luces de Bohemia’ –que obtuvo ocho nominaciones a los Premios Max 2018- representa mejor que ningún otro texto la problemática del artista moderno y su trágica lucidez. Valle-Inclán propone un fresco de la España burguesa y bohemia que caracteriza los principios de siglo XX, una caricatura o “deformación grotesca de la civilización europea” que puede trasladarse a nuestros días, ya que podemos ver reflejada nuestra sociedad actual en varios sentidos. Por lo tanto, asevera Zurro, es una obra en plena vigencia.

Los actores Roberto Quintana y Manuel Monteagudo encabezan un amplio reparto que completan Juan Motilla, Amparo Marín, Antonio Campo, Rebeca Torres, Juanfra Juárez, Silvia Beaterio y José Luis Bustillo, y que dan vida a más de cuarenta personajes que representan la España esperpéntica de entre finales del XIX y principio del XX.

Alfonso Zurro

Autor y director de escena, ha desarrollado gran parte de su trabajo con la Compañía Jácara de Sevilla. Sus dramaturgias se desarrollan sobre textos de Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Quevedo... Como autor, sus textos estrenados superan la treintena. Ha dirigido más de 40 puestas en escena de Teatro, Ópera y Zarzuela y entre sus muchos premios, ha sido galardonado con el Premio Ercilla al Mejor Espectáculo, Premio al Mejor Texto en FETEN, Premio Unión de Actores de Andalucía y Premio Andaluz de Teatro Breve por méritos en su obra. Actualmente es profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

La programación del festival continuará este viernes de la mano de ‘Calígula’, una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec 2017 Festival de Barcelona. Mario Gas dirige el texto de Albert Camus, un montaje protagonizado por Pablo Derqui y que trata temas recurrentes en la obra del autor como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Borja Espinosa, Mònica López, Bernat Quintana, Xavier Ripoll, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya completan el reparto.

Hay que recordar que las entradas para los diferentes espectáculos –todos comienzan a partir de las 20,30 horas-, con precios que oscilan entre los 12 y los 20 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Principal de la capital palentina y en su página web.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información